SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1El guanaco (Lama guanicoe) aún no está extinto en la regi ón altoandina de Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ecología en Bolivia

versão impressa ISSN 1605-2528versão On-line ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia v.43 n.1 La Paz  2008

 

Noticias

 

Esta sección de Ecología en Bolivia, comunica anuncios de cursos, congresos y conferencias (que se vayan a realizar o que se hayan realizado recientemente), oferta de becas, financiamiento de proyectos, anuncios de empleos, proyectos en realización y otro tipo de noticias y eventos importantes para ecólogos bolivianos y de la región.

Becas de Investigación de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS)

La International Foundation for Science (IFS) apoya investigaciones de calidad apropiadas a las necesidades locales y a la conservación de los recursos biológicos y medioambientales con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades científicas de los países en desarrollo; ayuda a los jóvenes investigadores que presenten aptitudes para conducir investigaciones de calidad y que dispongan de potencial para convertirse en miembros activos de la comunidad cient ífica nacional e internacional. Según los criterios de admisión, los candidatos deben ser jóvenes, iniciando su carrera, oriundos de un país en desarrollo y proponer un proyecto de investigación dirigido en un país en desarrollo. El apoyo de la Fundación se traduce principalmente en la entrega de Becas de investigación por un monto máximo de $US 12,000. Cada beca, renovable dos veces, cubre un período de investigación comprendido entre uno y tres años. Los campos de investigación del Programa Científico de la Fundación son: • Recursos Acuáticos, • Producciones Animales, • Producciones Vegetales, • Forestería y Agro forestería, • Ciencias Alimentarias, • Sustancias Naturales, • Manejo de Recursos del Agua, • Ciencias Sociales. Los formularios específicos se pueden bajar en la página web de la Fundación y deberán ser llenados en inglés o francés.

Mayores informaciones: International Foundation for Science (IFS), Karlavägen 108, 5th floor, SE-115 26 Estocolmo, Suecia, Tel: +46-8-545 818 00; Fax: +46-8-545 818 01, email: info@ifs.se, página web: www.ifs.se

Eventos
III Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad (Buenos Aires, 11-14 agosto 2008)

Organizan: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Diversidad. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Argentina.

Características: El Comité evaluará la modalidad de exposición (oral/póster). Áreas temáticas: 1 Principales amenazas contra la conservación de la biodiversidad; especies amenazadas; criterios y evaluación de especies para libros rojos; listas rojas; 2 Áreas naturales protegidas; aspectos generales y sitios prioritarios para la conservación; prioridades de conservación; conservación in-situ y ex-situ; la conservación de la biodiversidad de especies nativas; 3 Proyectos de conservación y desarrollo sustentable; ordenamiento ambiental; 4 Convenciones internacionales; cooperación nacional e internacional; redes de conservación; legislación; gestión de la conservación e la biodiversidad; ONGs y la conservación de la biodiversidad; 5 Educación y conservación de la biodiversidad; parques temáticos; zoológicos; 6 Biodiversidad en Argentina y Latinoamérica; especies paraguas; especies endémicas; 7 La ecología, la genética, la sistemática, la taxonomía y la biología molecular al servicio de la conservación de la biodiversidad; 8 La contaminación ambiental como amenaza de la biodiversidad; ecotoxicología.

Mayores informaciones: Página web: / /www.dbbe.fcen.uba.ar/cnb3

 

IV Reunión Nacional sobre Investigación Forestal
“Hacia un modelo de manejo forestal comunitario” (Cobija, 3-5 septiembre 2008)

Organizan: Programa de Manejo de Bosques de Bolivia (PROMAB), Universidad Autónoma del Beni, Riberalta, Bolivia.

Características: Se convoca a todas las personas involucradas con el manejo de los diversos aspectos relacionados con las ciencias forestales (gestión, regulación, investigación, extensión, comunicación, medio ambiente y otros), representantes comunarios y a empresarios comprometidos con el manejo sostenible, así como a estudiantes de las carreras relacionadas a esta área. Se presentarán conferencias magistrales, para lo cual se tiene previsto, invitar a personalidades nacionales e internacionales. También se realizarán sesiones de presentaciones orales y presentación de paneles. Áreas temáticas: 1. Investigaciones en la región Amazónica y otras regiones potenciales de Bolivia, 2. Bosques, políticas, organización y estrategias de manejo del bosque comunitario, 3. Ecología de comunidades vegetales, 4. Ecología y manejo de Bertholletia excelsa (castaña), 5. Sistemas agroforestales, 6. Cadenas productivas de recursos forestales maderables y no maderables (producción, transformación y comercialización), 7. Servicios ambientales, biodiversidad e investigaciones en áreas protegidas, 8. Gobernabilidad y manejo de conflictos en comunidades campesinas e indígenas.

Mayores informaciones: Av. Las Palmas, Campus Universitario, Cobija, departamento de Pando, Bolivia, Teléfono/Fax: (591)-3-8422193, 3-8422549, 3-8523484. Email: ivreunion.forestal@gmail.com, página web: www.ivreunion-forestal.org

XII Congreso Nacional de Botánica de Perú (Puerto Maldonado, 14-17 septiembre 2008)

Organizan: Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y Sociedad Peruana de Botánica. Auspiciada por la Red Latinoamericana de Botánica, Perú.

Carácterísticas: VII Simposio de Etnobotánica y Botánica Económica, la III Reunión Nacional de la Sociedad Peruana de Botánica, II Reunión de la Asociación Nacional de Herbarios de Perú y la Reunión Anual de la Flora Neotropica. Habrán conferencias magistrales, simposios, ponencias libres y paneles. Áreas temáticas: Biotecnología vegetal, ecofisiología, fisiología vegetal, fotoquímica, fitogeografía, diversidad florística, palinología, anatomía vegetal, ecología vegetal, flora criptogámica, flora fanerogámica, etnobotánica y botánica económica.

Mayores informaciones: Hugo Dueñas Linares, Presidente XII CONABOT, email: conabot2008@unamad. edu.pe, página web: www.unamad.edu.pe

III Congreso Internacional de Ecosistemas Secos (Santa Marta, 9-13 noviembre 2008)

Organizan: Varias instituciones en Colombia.

Características: El evento está dirigido a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes, representantes del sector privado, entidades públicas y comunidades cuyo interés y trabajo se enfoca en los ecosistemas secos. Áreas temáticas: 1 Biología y ecología de los ecosistemas secos, 2 Conservación y restauración, 3 Manejo sostenible, 4 Política y legislación, 5 Tecnologías de la información, 6 Experiencias del sector privado en la recuperación de ecosistemas secos. También incluirán cursos: 1 Sistemática, taxonomía y biología de cactáceas, 2 Aplicaciones forestales de los Sistemas de información geográfica y teledetección.

Mayores informaciones: Email: 3cies@ecosistemassecos.org, III_congresointernacional@ecosistemassecos. org, página web:

/ /www.ecosistemassecos.org/III_congreso_ecosistemas_secos_ESP.htm

 

 

10mo. Congreso Internacional de Ecología (Brisbane, 16-21 agosto 2009)

Organizan: Congress of Ecology - International Association for Ecology (INTECOL), Ecological Society of Australia, Australia.

Características: Convocatoria abierta para incluir simposios.

Mayores informaciones: Email: intecol10@tourhosts.com.au, Página web: http://www.intecol.net/info­esk/X-INTECOL / 10th_INTECOL_Congress-3.htm


XIII Congreso Forestal Mundial
“Desarrollo Forestal: equilibrio vital” (Buenos Aires, 18-25 octubre 2009)

Organizan: Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Argentina.

Características: Áreas temáticas: 1. Bosques y biodiversidad (1.1. Situación de los bosques y técnicas para su evaluación, situación de los bosques a nivel nacional o regional, modelos de crecimiento y rendimiento, inventarios, teledetección y otras técnicas, 1.2. Deforestación y fragmentación de bosques, tasas de deforestación, deforestación por tipo de bosque, especies amenazadas, causas de deforestación y degradación forestal, estrategias para reducir la deforestación, respuestas del sector, nuevos productos/servicios, fragmentación y pérdida de hábitat, modelos de conectividad, 1.3. Restauración y rehabilitación de ecosistemas forestales, reforestación con especies nativas, experiencias y modelos de restauración, recuperación de la biodiversidad, restauración de paisajes, 1.4. Contribución de la biodiversidad, importancia ecológica, resiliencia, estabilidad, productividad y otras funciones esenciales, aspectos económicos y distribución de beneficios, 1.5. Manejo para la conservación de los bosques, áreas protegidas, estrategias de manejo en áreas protegidas, tendencias, conservación para el desarrollo, corredores de conservación, intangibilidad, prácticas de manejo de la flora y la fauna, áreas protegidas y desarrollo de las comunidades, impacto de los herbívoros sobre la conservación y sostenibilidad de los bosques, 1.6. Vida silvestre asociada a los bosques, tráfico ilegal y productos derivados, prácticas de manejo de la vida silvestre, relaciones entre la fauna silvestre y la comunidad (carne silvestre, conflictos), crianza de animales silvestres, turismo de caza y sus efectos sobre los bosques, 1.7. Diversidad genética, variación genética en relación al uso, variación y gradientes ambientales o procesos evolutivos, conservación de la variación y su uso estratégico, estrategias para la conservación y manejo de la diversidad genética), 2. Produciendo para el desarrollo (2.1. Manejo de los recursos y ecosistemas forestales nativos, manejo adaptativo, técnicas de manejo y su implicancia económica y ecológica, uso de mayor número de especies en bosques diversos, indicadores de sostenibilidad, 2.2. Bosques plantados, contribución de los bosques plantados, bosques plantados y sus múltiples relaciones con los bosques nativos, tendencias y perspectivas (globales y regionales) de los bosques plantados, indicadores de sostenibilidad, impacto de los bosques plantados (agua, suelos, eficiencia en el uso de los recursos, paisajes, biodiversidad), bosques plantados monoespecíficos y pluriespecíficos, productividad y eficiencia en el uso de los recursos, viveros, técnicas de establecimiento y manejo, manejo de precisión, 2.3. Sistemas agroforestales, sistemas agroforestales y silvo­pastoriles, relaciones entre sus componentes, implicancias económicas, ecológicas, políticas, sociales y culturales, sistemas de manejo y uso, 2.4. Mantenimiento e incremento de la capacidad productiva de los bosques, intervenciones silvícolas, mejoramiento genético incluyendo modificación genética, conservación de suelos (fertilidad, uso adecuado), 2.5. Bosques y energía, producción y uso de leña, biocombustibles industriales, bosques energéticos, cogeneración, aspectos económicos, impactos sobre los ecosistemas, externalidades de la producción de bioenergía, políticas y planificación, 2.6. Prácticas de aprovechamiento forestal, tecnologías de cosecha, cosecha de bajo impacto, impactos ambientales, ingeniería y transporte, manejo de residuos, 2.7. Productos forestales no madereros, Estado y perspectivas de los PFNM, impacto socio-económico, metodologías de inventario, usos tradicionales, 2.8. Árboles fuera del bosque y otras áreas arboladas, evaluación de árboles fuera del bosque, valorización social y económica), 3. Los bosques al servicio de la gente (3.1. Los bosques y el agua, influencia de los bosques en la calidad y cantidad de agua, manejo integrado de cuencas hidrográficas, bosques, agua y estabilidad del suelo, 3.2. Bosques y cambio climático, adaptación de ecosistemas al cambio climático, mitigación al cambio climático, oportunidades y dificultades, reducción de emisiones por deforestación, productos forestales como sumideros de carbono, otras consecuencias del cambio climático, 3.3. Turismo y recreación, manejo de los bosques cuidando el valor escénico, impacto del turismo sobre los bosques y otras áreas naturales relacionadas, oportunidades de desarrollo para comunidades locales, ecoturismo, 3.4. Arbolado urbano, impacto sobre el balance energético, estética urbana y peri-urbana, salud pública (contaminación, ruido, recreación), planificación y ordenación territorial, técnicas de manejo, relaciones urbano-rurales, 3.5. Otros servicios ambientales, polinización, control de la erosión, ciclo de nutrientes, calidad del aire, 3.6. Valorización de los servicios ambientales y distribución de los beneficios, metodología, estudios de caso, mecanismos financieros innovadores para la conservación y manejo de los bosques, valorización y pagos por servicios ambientales), 4. Cuidando nuestros bosques (4.1. Los bosques y el fuego, manejo del fuego, fuego como disturbio natural, fuegos prescriptos, ecolog ía del fuego, modelos predictivos de fuego, fuego y cambio climático, 4.2. Especies invasoras, enfermedades y plagas, especies exóticas e invasión, manejo integrado de plagas, ipacto económico de plagas, invasiones, sanidad y cambio climático, 4.3. Otros disturbios, inundaciones, terremotos, erupciones, huracanes, deslizamientos, otros), 5. Sector forestal: oportunidades de desarrollo (5.1. Sostenibilidad y rentabilidad económica, rentabilidad del MFS y aspectos que la determinan, riesgos financieros, evaluación y posibilidades de manejo, 5.2. Industria y desarrollo forestal, articulación de la cadena forestal, desarrollo de clusters forestales, productos y tecnologías innovadoras, condiciones propicias para el desarrollo, relación ambiente-industria, 5.3. Pequeñas y medianas empresas forestales, impacto socio-económico, integración en la cadena de producción, acceso al crédito, micro-financiamiento, redes y plataformas de apoyo, 5.4. Comercio de productos forestales, tendencias y perspectivas del comercio, barreras comerciales, 5.5. Certificación forestal, impactos positivos y negativos de la certificación forestal, impacto de la certificación sobre la sostenibilidad, credibilidad y perspectivas, 5.6. Bosques y alivio de la pobreza, impacto socio-económico del sector forestal), 6. Organizando el desarrollo forestal (6.1. El diálogo y procesos internacionales y sus impactos, influencia sobre políticas nacionales y regionales, impactos de acuerdos internacionales sobre el sector forestal, procesos de criterios e indicadores para el manejo forestal sustentable, utilidad, convergencia y divergencia, 6.2. Instrumentos de planificación y desarrollo forestal, técnicas de optimización, simulación, heurísticas y otras herramientas, fomento forestal, el sector forestal dentro de las políticas de desarrollo, 6.3. Institucionalidad, observancia de las leyes y gobernanza, adecuación de las instituciones a las necesidades de desarrollo; fortaleza institucional, tala y el comercio ilegal, coherencia legal, impactos de los procesos de descentralización y desconcentración, seguridad jurídica, 6.4. Investigación, extensión y educación, inversión en investigación, contribución del sector público y privado, contribución al desarrollo del sector, desarrollo y eficacia de la extensión forestal, inserción del conocimiento en la educación formal, 6.5. Políticas e influencias intersectoriales, desarrollo de políticas a nivel intersectorial, interfaz bosques-agricultura, articulación en procesos de política y legislación, 6.6. Aporte del sector forestal a las economías nacionales y locales, aspectos sobre la contribución del sector forestal al PBI, contabilidad ambiental, desarrollo forestal y generación de empleo, desarrollo rural en base a actividades forestales, aporte del sector forestal al comercio, tendencias), 7. Gente y bosques en armonía (7.1. Tenencia de la tierra, regímenes de tenencia de la tierra y su impacto sobre el manejo de los bosques, mediaciones para el manejo de los recursos naturales, 7.2. Pueblos originarios, comunidades y organizaciones, conocimientos tradicionales, valores sociales, culturales y espirituales Derechos territoriales de los pueblos indígenas, normas nacionales e internacionales, modelos de gestión de los recursos naturales, 7.3. Gestión y procesos participativos, gestión forestal participativa, prevención de conflictos, mecanismos de negociación, 7.4. El trabajo en el sector forestal, ergonomía, seguridad, ética, responsabilidad empresarial).

Mayores informaciones: Email: info@cfm2009.org, Página web: www.cfm2009.org, / /www.wfc2009. org/index_1024.html

Cursos

Curso internacional
“Botánica Económica y Usos de la Flora Latinoamericana” (La Paz, 13-21 julio 2008)

Organizan: Red Latinoamericana de Botánica y Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Características: Curso teórico-práctico sobre botánica económica y uso de la flora latinoamericana. Temas: Relación pasada de uso humano y las plantas; origen y taxonomía de especies latinoamericanas utilizadas, asuntos éticos y beneficios de actores locales, conocimiento tradicional y género, categorías de uso: Alimento, medicinal, veterinario, construcción, simbólico y otros; aprovechamiento de la flora latinoamericana, valoración de especies utilizadas y evaluación del potencial de uso en plantas: Valores consuntivos y no consuntivos, valoración económica y comercio local, regional e internacional, metodología para la evaluación de plantas utilizadas por las comunidades humanas, modelos teórico-prácticos y dinámica de crecimiento; tasa de regeneración post cosecha; ciclos fenomorfológicos y yemas de renuevo.

Mayores informaciones: Email: botanicaeconomicarlb@gmail.com, página web: / /www.rlb-botanica.org

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons