SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Composición por especies y uso de sustratos por las bandadas mixtas de aves en un bosque nublado andino de BoliviaFenología de 14 especies arbóreas y zoócoras de un bosque yungeño en Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ecología en Bolivia

versão impressa ISSN 1605-2528versão On-line ISSN 2075-5023

Ecología en Bolivia v.38 n.2 La Paz out. 2003

 

ARTÍCULO

 

Catorce nuevos registros altitudinales de aves del bosque húmedo montano, Parque Nacional Madidi, Bolivia

 

Fourteen new altitude bird records from the humid montane forest, Madidi National Park, Bolivia

 

 

A. Bennett Hennessey

 

Armonia Birdlife, Av. Lomas de Arena 400,
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tangara@unete.com

 

 


Resumen

San Miguel Chico está en un valle de bosque húmedo montano (1.750 a 1.600 m) en el Parque Nacional Madidi, cerca al pueblo de Pata en el área de Apolo. Durante un estudio de 3 días (10 a 13 de septiembre de 2000) en una senda local, identifiqué 68 especies de aves y encontré l 4 nuevos registros altitudinales. La comunidad de aves en este hábitat montañoso tenía una inusual alta diversidad de especies de tierras bajas. Identifiqué cuatro especies indicadoras de Yungas inferiores de Bolivia y Perú con rangos restringidos: Simoxenops striatus, Thamnophilus aroyae, Chiroxiphia boliviana y Hemitriccus spodiops. Simoxonops striatus es la única especie no común y posiblemente merezca protección. Registré Hemitriccus rufigularis que se encuentra categorizada en bajo riesgo para su pequeña y declinada población. Con un solo y corto estudio, es difícil saber si los registros son indicadores del rango de una población de aves en Bolivia o de un extraño sitio en una situación geográficamente única. Sería importante analizar los resultados con estudios en el futuro de aves en P. N. Madidi y área cercana.

Palabras clave: aves, yungas, nuevos registros, Madidi, Bolivia.


Abstract

San Miguel Chico is located in a humid montane forest valley (1600 a 1750 m) in Madidi National Park, close to the town of Pata in the Apolo area. During a three-day study (September 10 to 13, 2000) on a single local trail, I identified 68 species of birds and recorded 14 new altitude records. The bird community in this montane habitat had an unusually high diversity of lowland tropical species. I identified four restricted-range indicator species for the Bolivian and Peruvian Lower Yungas Endemic Bird Area (EBA): Simoxenops striatus, Thamnophilus aroyae, Chiroxiphia boliviana y Hemitriccus spodinps. Simexonops striatus is the only species not common and possibly deserves protection attention. I recorded Hemitriccus rufigularis, which is considered threatened-Lower Risk, for its small and declining population. With one short study, it is difficult to know if these records are indicating a population range in Bolivia or a particular site in a unique geological situation. It will be important to analysis this data with future bird studies in Madidi N. P and adjacent areas.

Keywords: birds, yungas, new records, Madidi, Bolivia.


 

 

Introducción

San Miguel Chico es un valle húmedo de los Yungas (bosque húmedo montano) en el Parque Nacional Madidi. La avifauna de los yungas del P. N. Madidi no es muy conocida. Tuve la oportunidad de viajar a este sitio de difícil acceso con un grupo de mastozoólogos de Wildlife Conservation Society (WCS) para realizar un censo breve de la comunidad de aves. Mi objetivo era documentar la comunidad de aves en el sitio y verificar la extensión del área endémica para aves (EBA por su siglas en inglés) en los Yungas inferiores de Bolivia y Perú (EBA 054), de urgente prioridad de conservación (Stattersfield et al. 1998). También los resultados del estudio ayudarán en comparaciones con otros estudios planificados en el interior de los Yungas bajos en el P. N. Madidi.

 

Área de estudio

Focalicé el estudio en el bosque montano de un valle húmedo entre 1.750 a 1.600 m en San Miguel Chico (14° 39' 18S 68° 37' 13W), cerca al pueblo Pata ( 14° 37' 43S 68° 40' l9W ) en el área de Apolo. El sitio es muy húmedo con muchas epífıtas, con bosque alto maduro en el valle y bosque mediano maduro en las pendientes de los cerros. Encontré algunos cultivos (chacos) circundantes pero con poco impacto al área de estudio, y con bajo nivel de cacería por los habitantes de la comunidad de Pata. El área entre Apolo y Pata es una serie de bosques húmedos fragmentados en los valles con altos disturbios de ganadería en planuras que probablemente tuvieron bosques secos.

 

Métodos

Usé una senda local con poco impacto de ~2 km entre 1.750 a 1.600 m. Estudié el área durante la mañana y la tarde de los días 10 y 11, y sólo por la mañana del día 12 de septiembre de 2000. Establecí un campamento fuera del área de estudio a 1.700 m en un sitio con bosque alto. Inicié cada día en un sitio por lo menos a 200 m de otros estudios en horas de la madrugada. Saliendo siempre previo a la salida del sol para llegar al sitio de estudio antes de los primeros cantos de aves diurnas. Caminé por el día entero normalmente con un descanso entre 13h00 a 15h30. También grabé aves durante la noche.

Usé binoculares 10 x 42, una grabadora Sony TCM -5000 con el micrófono Sennheiser ME-66 y grabé 2 horas de sonidos de aves. Usé cinco cintas de referencias: tres de aves de la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas, una de las aves de los Yungas y una con grabaciones de aves raras, endémicas o posibles en el área. Durante cada noche elaboré una lista de aves, con notas sobre el número de ejemplares, tiempo recorrido, distancia y la manera de identificación (observado, oido y grabado). No fue posible estimar la abundancia o detectabilidad por el reducido tiempo y con datos de una sola senda.

 

Resultados

En el estudio de tres días, identifiqué 68 especies de aves en 2 km entre 1.600 a 17.50 m y encontré 14 nuevos registros altitudinales (Tabla 1). La comunidad de aves en este hábitat montañoso tenía una inusual elevada diversidad de especies de tierras bajas. Si se dividen las especies en sus hábitats principales (Stotz et al. 1996), 45% son de selva baja tropical, 47% de bosque montano y 8% de bosque ribereño y de áreas abiertas. Es muy probable que la posición geográfica del área haya afectado en la precipitación y/o vientos para mantener temperaturas más altas de lo normal. Los registros pueden indicar que el hábitat y clima para muchas especies son más importantes, que el nivel actual de altitud (ver Herzog et al. 1999).

San Miguel Chico tiene características pertenecientes al EBA Yungas bajos de Bolivia y Perú, pero solo identifiqué 4 especies indicadoras de esta EBA con rangos restringidos: Simoxenops striatus, Thamnophilus aroyae, Chiroxiphia boliviana y Hemitriccus spodiops. Simoxenops striatus es la única especie no común y es posible que merezca protección. Esta especie sigue documentada con un nivel de amenaza vulnerable (BirdLife Int. 2000), pero estudios recientes están demostrando que la especie se encuentra en más sitios y con un rango altitudinal mayor (Hennessey et al. 2001). Sería interesante saber si el registro en San Miguel Chico es un efecto del ambiente o del rango altitudinal de la población en general. Con los nuevos descubrimientos de sitios (Hennessey et al. 2001), es muy probable que encontremos más sitios con poblaciones saludables dentro de los Yungas del P. N. Madidi.

Hemitriccus rufigularis, está amenazada y es categorizada de bajo riesgo para su pequeña y declinada población (BirdLife Int. 2000), con más amenaza en Ecuador y Perú. Es una especie pequeña atrapamoscas de bajo dosel y difícil de registrar si no se conoce su canto. Existen registros en Bolivia de la Serranía Bella Vista y Serranía Beu en R. B. Pilón Lajas (Mayer 2000), y hacia al sur hasta el P. N. Amboró (Arribas et al. 1995). Este es el primer registro en el P. N. Madidi y puede indicar que probablemente exista una población extendida hasta el Perú.

Grabé pero no observé (ninguna respuesta a playback) un canto muy parecido de Herpsilochmus axillaris a las 17h35 el 10 de septiembre de 2000. Sería un nuevo registro de la especie para Bolivia, pero no se puede identificar la especie con 100% de seguridad con la grabación de un solo canto de baja señal y sin una observación visual. Investigaré este sonido en futuros estudios en Madidi.

Con solo un corto estudio es difícil saber si los nuevos registros altitudinales son más indicadores del rango de distribución de una población de aves en Bolivia o de un extraño sitio en una situación geográficamente única, dejando como resultado un hábitat fuera de lo normal. La comunidad de aves de San Miguel Chico puede ser una parte de un ecosistema más extendido y sería importante reevaluar los resultados cuando existan más estudios dentro del P. N. Madidi.

 

Agradecimientos

Este trabajo forma parte del Componente de Relevamientos de Biodiversidad del Programa Conservación de Biodiversidad a Nivel Paisaje de la Wildlife Conservation Society, financiado por USAID/Global. Un especial reconocimiento a Sjoerd Mayer, por su ayuda en la identificación de los sonidos más complicados.

 

Referencias

Arribas, M.A., L. Jammes & F. Sagot. 1995. Lista de las Aves de Bolivia. Armonía. Santa Cruz, Bolivia. 220 p.         [ Links ]

BirdLife International. 2000. Threatened Birds of the World. Barcelona y Cambridge, UK: Lynx Edicions y BirdLife International. 367 p.         [ Links ]

Hennessey, A. B., S. K. Herzog & M. Kessler. 2001. New distributional records, Behavioural notes and a revision of the threatened species status of the Bolivian Recurvebill (Simoxenops striatus) ser publicado.         [ Links ]

Herzog, S. K., J. Fjeldså, M. Kessler & J. A. Balderrama. 1999. Ornithological surveys in the Cordillera Cocapata, depto. Cochabamba, Bolivia, a transition zone between humid and dry intermontane Andean habitats. Bulletin of the British Ornithologists’ Club 119: 162-177.

Mayer, S. 2000. Birds of Bolivia 2.0, Sounds and Photographs (CD-ROM). Bird Songs International BV. Jahdon, Netherlands         [ Links ]

Parker, T.A., III., D.F. Stotz & J.W. Fitzpatrick. 1996. Ecological and Distributional Databases. pp 480. En: Stotz, D.F., J.W. Fitzpatrick, T.A. Parker III, D.K. Moskovits. (Eds.). Neotropical Birds: Ecology and Conservation . University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]

Stattersfield, A.J., Crosby, M.J., Long, A.J. & Wege, D.C. 1998. Endemic Bird Areas of the World. BirdLife International, Cambridge, U.K.         [ Links ]

Stotz, D.F., J.W. Fitzpatrick, T.A. Parker III & D.K. Moskovits. 1996. Neotropical birds: ecology and conservation. University of Chicago Press, Chicago. 480 p.         [ Links ]

 

Artículo manejado por: Sebastián Herzog

Recibido en: Octubre de 2001.

Aceptado en: Mayo de 2003.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons