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Revista Boliviana de Física

On-line version ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física vol.39 no.39 La Paz Dec. 2021

 

D. ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

 

La olimpiada boliviana de física y la olimpiada
boliviana de astronomía y astrofísica como
programa de incentivo al estudio de la
física en Bolivia(*)

 

The bolivian physics olympiad and the bolivian astronomy
and astrophysics olympiad as an incentive program for
the study of physics in Bolivia

 

 

Bustos E. R. O. E.1, 2, 3, 16, Mamani C. E. 1,2,3, Sanjinés C. D. 1,2,3, Raljevic E. M.1,2,3,
SubietaF. V.3, Burgoa M. A.2,3, Rodríguez B. G. M.3, Rojas F. L. T.3, Carvajal T. W. E.3,
Guaygua F. T. 2,5, Velazco V.
J.5, Andrade U. M.2,6, Guzmán S. R.2,6, Terrazas J. C.2,6,
Jaimes G.2,21, Mamani R.2,7, Barañado E.2'7, Valdéz S.2,8, Taquichiri M. 2,17, Jaillita J.2,9,
Copa B. O. 2,10, Cabrera J.11, Vargas C.12, Coraite O. 2,13, Quiroz Z.2,14, Ortega L.2,15,
Cordero C. M. R.16, SAnchez V. A.16, Martínez J. L2,18, Ortega V. T. M.2,19,
Saire J. 20
, Zalles B. R.22


OBITUARIO
La Olimpiada Boliviana de Física y la Olimpiada Boliviana de Astronomıa y Astrofísica rinden su homenaje
postumo al Ing. Tomas Guaygua Fulguera y al Ing. Edgar Ricaldi Yarvi, destacados profesionales
quienes siempre estuvieron comprometidos con la educacion
de las futuras generaciones bolivianas.

 

 


Resumen

e1em Los programas de la Olimpiada Boliviana de Física (OBF) y la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA) nacieron de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafío sobre cómo incentivar el estudio en la juventud boliviana de las ciencias y dentro de ellas, la Física, la Astronomía y la Astrofísica. Como respuesta se espera generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo del país, tanto en lo cultural como en lo económico y social.

La OBF comenzó de manera continua en 1997 mientras que la OBAA comenzó en 2006. A lo largo del tiempo se ha ido motivando el estudio de distintas generaciones de jóvenes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo Bolivia. Inicialmente se empezó invitando a estudiantes bachilleres para que pongan a prueba sus conocimientos pero, entendiendo la importancia de que la motivación debía empezar en categorías más jóvenes, se procedió a invitar a estudiantes desde 6to de primaria y toda secundaria, es decir, siete categorías a nivel nacional. La mayoría de las universidades estatales y privadas bolivianas se han ido nutriendo del talento de los jóvenes ex-olímpicos así como también varias universidades del exterior.

Distintas delegaciones bolivianas participaron en olimpiadas latinoamericanas, ibero-americanas e internacionales demostrando que la juventud boliviana tiene toda la capacidad de ser altamente competitiva fuera de nuestras fronteras. Además, debe resaltarse que el desafío planteado se está cumpliendo, no sólo para el país, sino que también se está contribuyendo con el progreso de la humanidad en general.

Así, el programa de las olimpiadas es, en principio, ad aeternum.

Descriptores: Ciencia en la escuela - Planes de estudio; métodos de enseñanza, estrategias, teoría de las pruebas y evaluación - Formación de profesores.


Código(s) PACS: 01.40.E- - 01.40.Gm - 01.40.Jp


Abstract

The Bolivian Physics Olympiad (OBF) and the Bolivian Astronomy and Astrophysics Olympiad (OBAA) programs were created to address the urgent challenge of how to encourage the study of the sciences among Bolivian youth and in particular the study of physics, astronomy and astrophysics. The idea behind the programs has been to generate greater scientific and technological capacities that enhance the cultural, as well as the economic and social aspects for the country's development.

The OBF and OBAA programs started in 1997 and 2006, respectively. Since then, many generations of students have been motivated in public and private educational units in Bolivia. At the start only senior students were invited to participate, but later younger students were targeted and the invitation was extended to 6th grade primary school children and onwards, involving a total of seven categories at a national level. The majority of public and private universities have started nourishing themselves with the talent of those ex-olympic students, as well as, several foreign universities.

Also, many Bolivian delegations have participated in Latinamerican, Iberoamerican and International Olympiads. Participation in these international events has highlighted the competitivity of Bolivian youth. In addition we stress that the goal put forward is being achieved, not only for our country but also for the benefit of humankind.

Thus, we could say that the olympiads program is, in principle, ad aeternum.

Subject headings: Science in school - Curricula; teaching methods, strategies, theory of testing and evaluation - Teacher training.


 

 

1 INTRODUCCIÓN

1.1 HISTORIA

En 1997, varios docentes de la Carrera de Física (Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)) decidieron llevar a cabo las Olimpiadas de Física para estudiantes de colegio. Poco tiempo después, la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) y la Carrera de Física de la UMSA recibieron una invitación para participar en la II Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) que se llevó a cabo en México (la I OIbF se llevó a cabo en Colombia en 1991, Bolivia no participó). Así, se consolidó la Olimpiada Boliviana de Física (OBF), de donde se seleccionan las delegaciones bolivianas que participan en olimpiadas internacionales.

En 2006 el Comité Olímpico de la OBF creó el proyecto de la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA). Como anécdota, la OBF nació antes de la realización de la 1ra Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica que se llevó a cabo en Tailandia en 2007. Desde 1997, la OBF, y desde 2006, la OBAA, tienen carácter permanente y las sedes van rotando por distintas regiones del país con la finalidad de integrar y compartir experiencias culturales.

En 1997 la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física (FeLaSoFi) ([ 2004 Rodriguez ]) retomó una idea planteada en 1991 por la UNESCO y organizó de forma continua la Olimpiada Ibero-americana de Física (OIbF), evento al que las delegaciones bolivianas han asistido regularmente.

Desde 1967 el Comité Olímpico Internacional, formado en primera instancia por países europeos (actualmente participan alrededor de 87 países de todo el mundo), organiza anualmente la Olimpiada Internacional de Física (IPhO). Bolivia ha logrado asistir desde la gestión 2003, aunque de manera discontinua ([ 2006 Gorzkowski ]). Desde 2006 el Comité Olímpico Internacional de Astronomía y Astrofísica organizá anualmente la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA). Bolivia ha logrado asistir desde la 1ra IOAA en 2007, aunque también de manera discontinua ([ 2007 IOAA ]).

En 2009 el Comité Olímpico Boliviano de Astronomía y Astrofísica tuvo la iniciativa de organizar la primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica (OAAA) ([ 2009 Bustos Espinoza ]), evento que se llevó a cabo a orillas del Lago Titicaca (junio de 2009). Entre los asistentes estaban representantes de instituciones que ese mismo año organizaron la primera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), evento que se llevó a cabo en Brasil (octubre de 2009). Con el fin de no dispersar esfuerzos regionales, el Comité Olímpico Boliviano de Astronomía y Astrofísica decidió no organizar otras versiones de la OAAA y fomentar la participación de delegaciones bolivianas en las OLAA ([ 2021 wiki ]).

En las OBF y OBAA, desde un principio y como es natural en una olimpiada, se introdujeron temas que no estaban contemplados en la malla curricular oficial, como por ejemplo: conceptos básicos de física moderna, física nuclear, astronomía observacional, electromagnetismo, astrofísica, análisis de datos, entre otros. Esto fue un reto para ambos comités olímpicos que desde entonces elaboraron estrategias (que se describen más adelante) para afrontar tal desafío.

1.2  LA OLIMPIADA BOLIVIANA DE FÍSICA, LA OLIMPIADA BOLIVIANA DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

La Olimpiada Boliviana de Física (OBF) y Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA) son programas que nacieron de la necesidad de dar una urgente respuesta a la cuestión sobre cómo incentivar en la juventud boliviana el estudio de las ciencias, específicamente, la física y la astronomía y astrofísica, de tal forma de generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aportes al desarrollo cultural, económico y social del país.

Ambas olimpiadas se llevan a cabo anualmente en 7 categorías que corresponden a los últimos 7 años de colegio. Como en la mayoría de los países, el sistema educativo boliviano contempla 12 años de estudios divididos en 6 años de primaria y 6 años de secundaria; generalmente las edades de ingreso al primer año de primaria oscilan entre los 5 y 6 años según la región, el tipo de unidad educativa, etc. Existen 3 tipos de unidades educativas: fiscales (del estado, particulares (o privadas) y de convenio. Un estudiante de 6º de primaria tiene entre 10 a 11 años de edad y los bachilleres tienen una edad que oscila entre los 17 y 18 años en general. Así, en la OBF y la OBAA se invita a que participen las 7 categorías, desde el último año de primaria hasta el último año de secundaria. Sin embargo, si bien se apoyó desde el gobierno nacional la continuidad de ambos programas, se disminuyó el número de categorías a 4, lo que alteró una estrategia que ya había demostrado excelentes resultados, especialmente en las competencias internacionales en las que Bolivia participa.

A continuación mencionemos los objetivos general y específicos de la OBF y la OBAA referidos en esta sección:

 

OBJETIVO GENERAL

Dar una urgente respuesta al desafío sobre cómo incentivar en la juventud boliviana el estudio de la Física y la Astronomía y la Astrofísica, para generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo cultural, económico y social del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la Física, la Astronomía y la Astrofísica.

2. Estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por la Física, la Astronomía y la Astrofísica.

3. Despertar vocaciones científicas y tecnológicas.

4. Buscar e identificar a jóvenes talentos.

5. Contribuir a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes de niveles de primaria y secundario.

6. Realizar exámenes simultáneos en todos los departamentos bolivianos.

7. Elaborar textos y publicaciones especializadas sobre la enseñanza de la Física, la Astronomía y la Astrofísica.

8. Fomentar e incentivar la Física, la Astronomía y la Astrofísica en los colegios de las áreas rurales y urbanas de cada departamento.

9. Mejorar continuamente el nivel de enseñanza de la Física y fomentar al estudio de la Astronomía y la Astrofísica.

10. Trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación para el Desarrollo - Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia, la Sociedad Boliviana de Física, etc., en la solución de problemas referentes a la educación y la organización de los eventos nacionales e internacionales.

11. Conformar una "Fundación Olímpica Boliviana de Física, Astronomía y Astrofísica" cuyos miembros sean: los delegados olímpicos departamentales, las instituciones científicas, los profesionales dependientes e independientes, los miembros de la empresa privada, el Gobierno a través de sus responsables directos, las Universidades, las ONGs, etc., y cuya participación garantice la cobertura económica que demanda la organización de todas las olimpiadas, garantizando así que éstas se realicen anualmente con la participación de las distintas delegaciones nacionales y regionales en eventos nacionales e internacionales.

12. Participar continuamente en los siguientes eventos:

a. Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA)

b. Olimpiada Internacional de Física (IPhO)

c. Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF)

d. Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA)

13. Impartir seminarios, talleres y diplomados a los profesores de las áreas de física, matemática, química y ciencias en gene-ral, acerca de temas tales como: Nuevas metodologías de enseñanza, Astronomía y Astrofísica, Experimentos de Física, Astronomía de bajo costo, etc.

1.3  LA OLIMPIADA BOLIVIANA DE FÍSICA, ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA (OBFAA) Y LA OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA (OCEPB)

En 2001 el Ministerio de Educación convocó a una reunión de organización para crear las primeras Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales Bolivianas (OCEPB) ([ 2013 Ministerio de Educación ]). Los comités olímpicos de la OBF y la OBAA aceptaron acoplarse a la iniciativa con el fin de aunar esfuerzos y dejar de ser un poco administradores del programa para pasar a encarar un papel más académico, es decir, preparación de material educativo, evaluación de exámenes, entrenamiento de las delegaciones, coordinación con el magisterio para reorientar la malla curricular, etc. Entre los aspectos positivos y negativos de esa inicitiva se puede mencionar:

Aspectos positivos

1 El gobierno cubriría los costos de la organización de los eventos departamentales, nacionales y el apoyo a las delegaciones bolivianas para viajar al exterior y representar al país en olimpiadas internacionales.

Aspectos negativos

1. En ambos programas olímpicos, OBF y OBAA, si bien se apoyó la continuidad de ambos programas, se bajó el numero de categorías de 7 (que ya estaban establecidas a nivel nacional) a 3 en la etapa nacional.

2. Se disminuyó el contenido mínimo obedeciendo a sugerencias que buscaban coincidir con la malla curricular establecida, pero alejándose del concepto per se de una olimpiada

3. Se decidió apoyar con la asistencia a un solo evento internacional por gestión. La OBF y la OBAA participan en 2 eventos anuales: la IPhO - OIbF y la OLAA - IOAA respectivamente.

Por otra parte, mencionemos que recientemente se ha tratado de incorporar en cada una de las 7 categorías de la OBF - OBAA temas referentes a la física nuclear dada la estrecha relación entre el contenido mínimo de las olimpiadas y los temas que son la base para el estudio de la física nuclear, de tal forma de poder extender premios especiales a los estudiantes que se destaquen en ese campo. El objetivo es el fomentar el estudio de una o varias ramas adicionales de la física asignando certificados de reconocimiento en los eventos nacionales correspondientes.

1.4  OLIMPIADAS INTERNACIONALES

La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA) y la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) son iniciativas internacionales cuyo objetivo principal es consistente con el de la OBA y la OBAA. Esos programas internacionales, al igual que los programas en Bolivia, confrontan desafíos económicos para su organización y en muchos casos recurren a cobrar cuotas (fees). Tal es el caso de la IPhO y últimamente de la IOAA. Para algunas delegaciones el cobro de una cuota es un problema; por ejemplo, en el caso de Bolivia hay años en los que no se logra conseguir el 100% del costo de los pasajes aéreos y aún menos financiar la cuota de inscripción. Esto ha impedido que las delegaciones bolivianas puedan asistir regularmente a dichos eventos internacionales. Sin embargo, es importante resaltar que, cuando ha sido posible asistir, Bolivia ha demostrado ser un país competitivo, habiendo obtenido importantes premios, no solo en las IPhO y IOAA, sino también en las OIbf y OLAA.

 

2  MATERIALES Y MÉTODOS

Entre los materiales utilizados para las pruebas experimentales se ha dado énfasis a la elaboración de modelos y experimentos de bajo costo, que permitan a todos los estudiantes de las distintas regiones del país realizar los experimentos, tomar datos y analizarlos, en cada etapa y categoría de los concursos. De igual modo, a raíz de la cuarentena debida al Covid-19, se ha dado énfasis al diseño de experimentos y modelos virtuales, actividad que tiene un gran impacto entre los jóvenes y sus profesores.

Entre las estrategias y métodos utilizados podemos mencionar:

1 Ofrecer a los participantes y ganadores certificaciones de participación o aprobación.

2. Organizar el Diplomado en Física para Profesores de Colegio (DFIS) ([ 2006 Bustos Espinoza et al. ]) a fin de actualizar los conocimientos de los profesores de distintas unidades educativas.

3. Organizar olimpiadas internacionales en el país, buscando incrementar de manera transversal la motivación de los estudiantes

4. Aprovechar al máximo la tecnología de fácil acceso por un buen porcentaje de los estudiantes, no sólo en las áreas urbanas sino también en las zonas rurales, a fin de optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje a distancia ya sea a través de exámenes, experimentos virtuales, textos, diálogos con especialistas, grupos de estudio, entrenamientos virtuales, etc.

5. Dar énfasis en escribir la mayor cantidad de artículos, guías, cartillas, etc., por ejemplo, en la Revista Boliviana de Física ([ 2021 fiumsa-rbf ]), con explicaciones rápidas y útiles para los estudiantes (y el público en general).

6. Participar en nuevas iniciativas olímpicas, como la Olimpiada Científica Estudiantil (OCE) ([ 2021 FCPN ]), organizada por la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA.

7. Participar en el evento Física a Puertas Abiertas (FAPA) organizada anualmente por la Ca-rrera de Física de la UMSA ([ 2021 fiumsa ]).

A continuación explicamos con mayor detalle algunos de los métodos o estrategias referidos en el párrafo anterior.

2.1  CERTIFICADOS Y PREMIOS ESPECIALES

Tradicionalmente se entregan distintos tipos de certificados para reconocer el tiempo y esfuerzo que los estudiantes dedicaron a su preparación; las categorías de dichos certificados son: participación, aprobación, mejor participación femenina, mejor participación del área rural, mejor examen experimental, mejor examen teórico, mejor examen en alguna disciplina específica (física nuclear, electromagnetismo, etc.) De igual modo, dependiendo de la cantidad de auspicos que se logren conseguir en cada evento, se han entregado premios especiales como ser: libros, telescopios o binoculares, etc.

2.2  DIPLOMADO EN FÍSICA PARA PROFESORES DE COLEGIO (DFIS)

Durante los primeros años de la OBF y la OBAA se pudo evidenciar un rendimiento no muy óptimo en los estudiantes participantes, por lo que el Comité Olímpico de ambos eventos, en conjunto con la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) y la Carrera de Física (UMSA), decidieron ofrecer a los profesores de todas las Unidades Educativas del país un curso de actualización docente que se realizó con éxito durante dos semanas en 2006. Ahí nació la idea de llevar adelante el primer Diplomado en Física para Profesores de Colegio (DFIS) para dar la oportunidad de actualizar y ofrecer nuevos conocimientos a los profesores normalistas; así, los graduados del DFIS podrían transmitir esos conocimientos a sus estudiantes, buscando de este modo incrementar su rendimiento en general. Para que el DFIS tenga mayor alcance se decidió en ese momento utilizar internet y así poder llegar a las zonas urbanas y rurales del país ([ 2006 Bustos Espinoza et al. ]).

El DFIS tiene como objetivo final el de otorgar al graduado las condiciones para desarrollar estudios que demuestren el dominio de los instrumentos conceptuales y metodológicos esenciales en su área, calificándolo como profesor y docente habilitado del nivel de Unidades Educativas en la rama de las ciencias puras y naturales, especializado en física con mención en los módulos aprobados.

El DFIS cuenta con una duración de 800 horas académicas de duración, según está estipulado en normas universitarias, de las cuales 80% son actividades virtuales y 20% actividades presenciales. El DFIS en todas sus versiones (6) contó con el respaldo institucional de la UMSA. El título otorgado es el de DIPLOMADO EN FÍSICA especificando el nombre de los módulos vencidos en el mismo. De igual modo el DFIS se amplia para que los mejores estudiantes de colegio, en el área de Física, Astronomía y Astrofísica ganadores de la OBF y de la OBAA puedan cursar los módulos como un mecanismo de entrenamiento para optimizar su aprendizaje en futuras competencias internacionales *.

En las 6 versiones que ya se llevaron a cabo del DFIS se dictaron los siguientes módulos (de los cuales el diplomante debía aprobar solo 4 a excepción de los estudiantes olímpicos que debían aprobar 12): MECÁNICA - MECÁNICA DE LOS FLUIDOS - ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO - TEORÍA DE ERRORES Y EXPE-RIMENTOS - ONDAS MECÁNICAS - RELATIVIDAD - FÍSICA CUÁNTICA - TERMODINÁMICA - ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - CAMBIO CLIMÁTICO - DIDÁCTICA DE LA FÍSICA - INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA NUCLEAR - INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE PARTÍCULAS - GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUCLEAR.

2.3  OLIMPIADAS INTERNACIONALES ORGANIZADAS EN BOLIVIA

En el transcurso de las distintas gestiones, el Comité Olímpico de la OBF y de la OBAA, en conjunto con las instituciones gubernamentales, asociaciones, sociedades, empresas privadas, fundaciones, etc., han organizado los siguientes eventos internacionales en el país:

1. VI Olimpiada Iberoamericana de Física (VI OIbF), Sorata, La Paz, Bolivia, (2001) ([ 2001 Palenque ])

2. 1ra Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica (1ra OAAA**), Lago Titikaka, La Paz, Bolivia, (2009) ([ 2009 Bustos Espinoza ])

3. V Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (V OLAA), Cochabamba, Bolivia, (2013)

4. XX OIbF, Cochabamba, Bolivia, (2015) ([ 2015 FCYT-UMSS ])

Mediante la organización de los mencionados eventos, de una manera transversal, se ha motivado al estudio constante en las distintas generaciones de estudiantes Bolivianos vinculados con los programas olímpicos, contribuyendo de este modo a la profundización de sus conocimientos en el campo de la física, la astronomía y la astrofísica.

2.4  ENTRENAMIENTO A DISTANCIA

Durante la presente cuarentena, debida al Covid-19 ([ 2019 WHO ]), se ha optimizado el sistema de entrenamiento/educación a distancia para ofrecer he-rramientas accesibles para que los jóvenes olimpicos puedan utilizarlas en su aprendizaje. Las mismas consiten en exámenes on-line donde el sistema informático le dá su nota inmediatamente. Acceso a las clases del DFIS, donde además el usuario puede hacer consultas no-simultáneas con el profesor de cada módulo. Es decir, los jóvenes y usuarios en general pueden estar en contacto con un especialista vía correo electrónico, Whatsapp, Classroom, etc.

 

3.  RESULTADOS

3.1  PREMIOS INTERNACIONALES OIbF - IPhO - OAAA - OLAA - IOAA - OBF - OBAA

3.1.1  Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF)

1. Medallas de Plata (3)

2. Medallas de Bronce (10)

3. Menciones de Honor (12)

3.1.2  International Physics Olympiad (IPhO)

1. Mención de Honor (4º lugar a nivel mundial) en la 37ma IPhO, 2005

2. Mención de Honor (4º lugar a nivel mundial) en la 38va IPhO, 2006

3.1.3  Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica (OAAA)

1. Medalla de Oro (1er lugar a nivel Andino

2. Medalla de Plata (2do lugar a nivel Andino)

3. Medalla de Bronce (3er lugar a nivel Andino)

4. Menciones de Honor (4to lugar a nivel Andino) (2)

3.1.4  Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA)

1. Medalla de Oro

2. Medallas de Plata (7)

3. Medallas de Bronce (4)

4. Menciones de Honor (3)

3.1.5  International Olympiad on Astronomy and Astrophysics (IOAA)

1. Mención de Honor (4º lugar a nivel mundial) en la 1ra IOAA, 2007

2. Mención de Honor (4º lugar a nivel mundial) en la 3ra IOAA, 2009

3. Medalla de Bronce (3er lugar a nivel mundial) en la 7ma IOAA, 2013

3.1.6  European (Virtual) Physics Olympiad (EuPhO) July 2020

1. Participación

3.2  EDUCACIÓN A DISTANCIA

Se han implementado distintas plataformas para poder interactuar con los estudiantes, profesores, profesionales y público interesado en general. Las páginas mostradas se han desarrollado en códigos y plataformas adecuados: HTML, MOODLE, WikiFISICA, DFIS-MOODLE, etc. A continuación se muestran las direcciones web de los siguientes proyectos:

1. Página de la Olimpiada Boliviana de Física y de la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica: http://fiumsa.edu.bo/olimpiada/index.html

2. Página WEB del 6to Diplomado en Física para Profesores de Colegio (DFÍS): http://www.fiumsa.edu.bo/dfis/index.html

3. Página MOODLE del 6to Diplomado en Física para Profesores de Colegio (DFÍS): http://200.7.170.252/moodle/

4. Página MOODLE de la Olimpiada Boliviana de Física y de la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica: https://obf-obaa.fcpn.edu.bo/

5. Página WEB con un ejemplo de problema que debe ser resuelto escogiendo una de las opciones mostradas. El sistema le calificará inmediatamente después de finalizar la evaluación virtual: https://obf-obaa.fcpn.edu.bo/mod/quiz/attempt.php?attempt=12&cmid=15&page=3

 

4  DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

A pesar de que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ([ 2021 wikipedia ]) se ha incrementado conti-nuamente en Bolivia desde 1990 (según reporte de las Naciones Unidas ([ 2021Naciones Unidas ])), siempre estuvimos por debajo de la media de la región Latinoamericana y el Caribe ([ 2017 ourworldindata ]). Los mismos reportes indican que hemos llegado a estar clasificados como una nación en desarrollo con un IDH en constante aumento, pero quizás las políticas referidas a los porcentajes destinados a los salarios de los profesores, la formación constante de los mismos y al mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de las unidades educativas, deberían haberse incrementado significativamente.

De igual modo, los curricula actuales están estancados en una física del siglo XVII cuando los desafíos para afrontar el presente milenio deben re-orientarse radicalmente, de no ser así estaremos condenados a un estancamiento en el proceso enseñanza - aprendizaje de las generaciones actuales y venideras. ¿Cuánta física existe en un celular?, ¿cómo se detectan planetas nuevos cada día?, ¿por qué no enseñar física contemporanea en el colegio?

Además, la enseñanza de la física en las unidades educativas, en especial en las unidades educativas estatales, ha sufrido una disminución de las horas académicas, y -como si fuera poco- se decidió asignar la enseñanza de la materia a profesionales de otras ramas. Los gobiernos de turno suelen comprometerse a gestionar soluciones factibles, sin embargo, en la realidad, las decisiones referidas a la educación no son las más acertadas. Debemos crear programas o impulsar los ya existentes para continuar el fomento al estudio de las ciencias en general y de la física, la astronomía y la astrofísica en particular, en las etapas de formación más importantes del crecimiento, como son la niñez y la juventud. El programa, OBF - OBAA, si bien pretende contribuir con un granito de arena a los problemas inherentes de la educación en nuestro país, se muestra como un salvavidas que estará siempre ahí para los jóvenes talentos bolivianos.

El programa OBF - OBAA ya forma una alianza con otras iniciativas, como ser las Olimpiadas de Química, Matemática, Geografía, Informática, etc.; esta alianza se debe fortalecer para ofrecer a la sociedad una sólida estructura que garantice, desde las Universidades, un compromiso: coadyuvar en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en todo el país, y así ayudar -no sólo en la optimización de la parte científica y tecnológica- sino también al desa-rrollo social, económico y cultural de Bolivia.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no hay conflicto de intereses con respecto a la publicación de éste documento.

 

Notas

(*) Este artículo obtuvo el primer lugar en la categoría de Interacción Social en la 1ra Feria Virtual de Investigación, Innovación e Interacción Social (INVESTIGA UMSA 2020), organizada por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social - DIPGIS, UMSA.

1 Sociedad Boliviana de Fısica (SOBOFI)

2 Comites Olímpicos Bolivianos de Física - Astronomía y Astrofısica

3 Universidad Mayor de San Andres (UMSA), Carrera de Física, La Paz

4 Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH)

5 Universidad Tecnica de Oruro (UTO), Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Oruro

6 Universidad Mayor de San Simon (UMSS), Facultad de Ciencia y Tecnología, Cochabamba

7 Universidad Autonoma Tomas Frías (UATF), Carrera de Física, Potosí

8 Unidad Educativa Cardenal Cushing, Santa Cruz de la Sierra

9 Unidad Educativa María Auxiliadora, Cobija, Pando

10 Unidad Educativa Domingo Savio, Sucre

11 Unidad Educativa Amor de Dios, La Paz

12 Unidad Educativa Buenas Nuevas, Sucre

13 Unidad Educativa La Salle, Oruro

14 Instituto Americano, La Paz

15 Unidad Educativa Felipe Palazon, Tarija

16 Asociacion Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC)

17 Departamento de Física, Universidad Autonoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Tarija

18 Facultad de Tecnología - Carrera de Ingeniería de Sistemas, Sucre

19 Asociacion para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (AMEC), Beni

20 Instituto Americano (past), La Paz

21 Fundacion Educacional San Agustín (F.E.S.A.), Cochabamba

22 Observatorio Astronomico Nacional, Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), Tarija.

*Los estudiantes de las olimpiadas que cursan el DFIS no reciben ningún título universitario ni certificado. Los docentes los evalúan como si fueran alumnos oficiales del módulo respectivo y su nota lo habilita para que sean parte de la selección boliviana respectiva.

**La 1ra OAAA se llevó a cabo en Junio de 2009, posteriormente Brasil creó la 1ra Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en Octubre de ese mismo año. Bolivia participa continuamente en la OLAA y se dejó de organizar la OAAA para no dispersar esfuerzos en la región.

 

References

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[ 2009 Bustos Espinoza ]

Bustos Espinoza R. O. E. (2009) Revista Boliviana de Física 15, pp.67-72.         [ Links ]

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Ministerio de Educación E.P.B. (2013), Revista 3ra OCEPB Bolivia.

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