SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número36Condiciones extendidas de sincronización de dos mapas logísticos acoplados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física v.36 n.36 La Paz nov. 2020

 

EDITORIAL

 

EDITORIAL

 

 


 

 

Tenemos el agrado de presentar el primer número de la Revista Boliviana Física (RB) del año 2020, encontrándonos en una situación singular debido a la pandemia de CoVid 19 y a sus efectos y consecuencias que azotan a todo el planeta. Lastimosamente, Bolivia no es la excepción a las secuelas devastadoras de la pandemia en todos los ámbitos, principalmente en lo que se refiere a los aspectos económicos y sociales. Sin embargo, la comunidad científica boliviana en general y de Física en particular, han mostrado su resiliencia rente a esta circunstancia peculiar. Esta robustez se releja en el hecho de que las actividades académicas continuaron con el uso de nuevas tecnologías de comunicación que posibilitaron las denominadas "clases virtuales" las cuales se han consolidado como una muy buena alternativa de seguimiento académico y es encomiable el trabajo de docentes que incluso se dieron maneras de que los estudiantes puedan adquirir un nivel adecuado en las diferentes asignaturas, incluyendo las relacionadas con laboratorios.

Se debe destacar también la labor loable del Planetario Dr. Max Schreier, institución que en esta situación de pandemia, realizó enormes esuerzos por divulgar la Física y la astronomía a través de charlas magistrales, conversatorios y cursos, eventos que tuvieron gran aceptación no solamente de colectividades científicas sino también del público en general. Gracias a diferentes plataformas tecnológicas, la llegada de los eventos organizados por el Planetario Dr. Max Schreier tuvieron un gran alcance y ciertamente fue la institución que desarrolló más actividades y con un gran impacto en la sociedad. De esta esta tribuna, va nuestra sincera felicitación por el al personal técnico y administrativo así como a los docentes-investigadores, estudiantes auxiliares y voluntarios vinculados a este brazo de interacción social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Por otra parte, en lo que a investigación se refiere, los diferentes grupos han continuado activamente sus labores, a pesar de las limitaciones en cuanto al acceso a los laboratorios. Es quizás por este hecho de que en este número de la RB se tengan contribuciones de aspectos teóricos de la Física. En esta primera entrega correspondiente a la gestión 2020 de la RB, toma mayor fuerza la opción de que los autores puedan enviar sus trabajos en inglés, con lo cual se espera que los mismos tengan mayor llegada a la comunidad científica internacional que utiliza preponderantemente al inglés como el lenguaje vinculante de la ciencia.

En este número de la RB, se presentan dos artículos científicos sometidos a proceso de arbitraje internacional. En el primer artículo, [82020Bustos-Espinoza & Ramírez-Ávila] hacen un estudio de la sincronización de dos mapas logísticos acoplados en un espacio de parámetros extendido con respecto a anteriores trabajos de los mismos [92012Bustos-Espinoza & Ramírez-Ávila] y trabajando con el indicador de sincronización introducido por [102016Bustos-Espinoza & Ramírez-Ávila] y las periodicidades que este indicador presenta en su evolución temporal. Un aspecto interesante que muestran los autores, es la aparición de estructuras similares a las obtenidas por [142011Ramírez-Ávila & GallasRamírez,& Gallas] al estudiar el comportamiento dinámico del mapa de Tinkerbell. En el segundo artículo, [112020Carrasco-Mejía & Urzagasti] estudian la formación de estructuras localizadas en un sistema descrito por la ecuación de Sine-Gordon perturbada (SGP). forzado paramétricamente con disipación débil y en la vecindad de la resonancia paramétrica. Los autores describen las estructuras localizadas mediante la ecuación compleja de Ginzburg-Landau cúbica-quíntica-séptica (CGL-séptica) asociada a la ecuación SGP. También los autores construyeron un diagrama de fase de las regiones en las que se presentan solitones tanto para la ecuación CGL-séptica como para la SGP.

Respecto a las otras contribuciones, una corresponde a [132020Peñaiel & Gómez] quienes muestran que para una partícula cargada en un campo electromagnético, se puede preservar la covariancia manifiesta para un tratamiento bajo la teoría de Dirac para el formalismo hamiltoniano asociado a lagrangianas singulares; en tanto que la otra contribución correspondiente a la sección de enseñanza de la Física trata de la estimación del valor de π mediante el método de Montecarlo, cuya explicación detallada es realizada por [122020Vargas & Cruz-Carpio].

Esperamos que el contenido de este ejemplar de la RB sea de su agrado y pueda motivar al lector en la profundización de los trabajos expuestos a través de estas páginas. También invitamos a la comunidad científica a enviar sus trabajos para ser publicados en las diferentes secciones de la RB.

 

Referencias

[82020Bustos-Espinoza & Ramírez-Ávila] Bustos-Espinoza, R.O.E., & Ramírez-Ávila, G.M. 2020, Revista Boliviana de Física, 36, 3.         [ Links ]

[92012Bustos-Espinoza & Ramírez-Ávila]

Bustos-Espinoza, R.O.E., & Ramírez-Ávila, G.M. 2012, Revista Boliviana de Física, 22, 1.

[102016Bustos-Espinoza & Ramírez-Ávila]

Bustos-Espinoza, R.O.E., & Ramírez-Ávila, G.M. 2016, The European Physical Journal Special Topics, 225, 2697

[112020Carrasco-Mejía & Urzagasti]

Carrasco-Mejía, J. & Urzagasti, D. 2020, Revista Boliviana de Física, 36, 11.

[122020Vargas & Cruz-Carpio]

Vargas, J. C. & Cruz-Carpio, C. A. 2020, Revista Boliviana de Física, 36, 26.

[132020Peñaiel & Gómez]

Peñaiel, V.M. & Gómez, L. 2020, Revista Boliviana de Física, 36, 23.

[142011Ramírez-Ávila & GallasRamírez,& Gallas]

Ramírez-Ávila, G.M.,& Gallas, J.A.C. 2011, Revista Boliviana de Física, 19, 1.

        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons