SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue34Periodicity characterized synchronization of a trio of Rulkov neurons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Boliviana de Física

On-line version ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física vol.34 no.34 La Paz Nov. 2019

 

EDITORIAL

 

EDITORIAL

 

 


A pesar de las dificultades encontradas en el ultimo tiempo para la continuidad de las entregas de la Revista Boliviana de Física (RBF), tenemos que anunciar con agrado que la misma sigue nutriendose de trabajos científicos de investigadores tanto de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) como de instituciones que fomentan las actividades de investigacion como es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Chaco S.A.

En esta nueva entrega de la RBF, ya en su numero 34 y tras 24 años de publicación ininterrumpida, se tienen tres artículos científicos sometidos a proceso de arbitraje con referís internacionales como siempre ha sido el caso de la RBF. El Grupo de Física Teorica de la UMSA contribuye con dos trabajos, en tanto que las empresas petroleras mencionadas en el anterior parrafo con uno. Por otra parte, un estudiante destacado de la Carrera de Física de la UMSA, contribuye con una revision histórica.

Este numero 34 de la RBF, abre con el artículo de Iglesias & Ramírez-Ávila (2019) sobre sincronización de tríos de neuronas en las dos posibles configuraciones ligadas a los motivos de tres nodos, constituyendose en una continuacion natural de trabajos previos sobre el tema, debidos a Ramírez-Ávila et al. (2015) y Calderon de la Barca & Ramírez-Ávila (2017). En esta investigación, los autores reportan que la sincronización es mejorada para el motivo menos homogeneo; por otra parte, también mostraron la existencia de multiestabi-lidad para el modelo de neurona de Rulkov con el cual trabajaron.

En el segundo artículo, Lazaro & Bejarano (2019) aplican la técnica de análisis multi-resolución (AMR) para poder detectar las denominadas anomalías-A;, las cuales muestran la existencia de una relacion entre longitudes de onda larga y estructuras geologicas que contienen hidrocarburos. Los resultados anteriores son corroborados con tecnicas experimentales con las cuales se obtiene una buena correlación. Finalmente, los autores muestran la gran riqueza de informacion que se tiene en los análisis espectrales de datos sísmicos.

El cierre de los artículos de investigacion corresponde al trabajo de Condori & Sanjinés (2019) quienes utilizando el formalismo lagrangiano, estudian el pendulo elástico con dos grados de libertad, en el cual estiman las regiones de estabilidad sin invocar la aproximacion de oscilaciones pequeñas.

Finalmente, reflejo del interes suscitado en uno de los cursos impartidos en la Carrera de Física de la UMSA, concretamente, la materia de "Historia de la Ciencia" dictada por el Dr. Diego Sanjines, que varias veces ha dado lugar a trabajos de revision histórica como el publicado acerca del concepto de tiempo por Aramayo (2004), y ahora, Lozada-Gobilard (2019), plasma en un artículo la extension de su trabajo final de curso consistente en la traduccion del alemán de una parte de libro editado por Israel et al. (1931) de las críticas aparecidas en dicho texto y una en específico debida a Jean-Marie le Roux quien se refiere a la Relatividad de Einstein. Aparte de la traduccion del documento, el autor realiza comentarios pertinentes que llevan a una mejor comprension del texto y las implicaciones físicas.

Esperamos que el contenido de este ejemplar de la RBF sea de su agrado y pueda motivar al lector en la profundizacion de los trabajos expuestos a través de estas páginas. También invitamos a la comunidad científica a enviar sus trabajos para ser publicados en la RBF.

 

REFERENCIAS

Aramayo, A. (2004), Revista Boliviana de risica, 10, 50. Calderon de la Barca, I., & Ramírez-Ávila, G.M. (2017), Revista Boliviana de Física, 30, 3.

Condori, N.R., & Sanjines, D. (2019), Revista Boliviana de Física, 34, 3.

Iglesias, K., & Ramírez-Ávila, G.M. (2019), Revista Boliviana de Física, 34, 11.

Israel, H., Ruckhaber, E., & Weinmann, R. ( Eds.) 1931, 100 Autoren Gegen Einstein, R. Voigt Lander 8 Verlag, Leipzig.

Lazaro, E. & Bejarano, S. (2019), Revista Boliviana de Física, 34, 19.

Lozada-Gobilard, L.B. 2019, Revista Boliviana de Física, 34, 33.

Ramírez-Ávila, G.M., Gallas, M.R., & Gallas, J.A.C. (2015), Revista Boliviana de Física, 27, 1.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License