SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número33Estudio analítico-simulado de la eficiencia de disparo del arreglo superficial de detectores del experimento ALPACA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física vol.33 no.33 La Paz dic. 2018

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 


 

 

En esta segunda entrega correspondiente a la gestión 2018 de la Revista Boliviana de Física (RBF) se plasma uno de los cambios introducidos en este año, a saber, la posibilidad que tienen los autores de enviar sus trabajos en ingles. Esperamos que este cambio se traduzca en la recepción de un número mayor de artículos y que los mismos tengan mayor llegada al público científico que utiliza preponderantemente la lengua inglesa como idioma común de la ciencia.

La RBF, ya en su número 33 muestra que el grupo de investigación de física de altas energías (rayos cósmicos) va consolidando ALPACA (Andes Large area Particle detector for Cosmic ray physics and Astronomy) uno de sus proyectos de mayor envergadura que va consolidándose con el apoyo decisivo de la cooperación japonesa. Por otra parte, el grupos de investigación del área de física de materiames mesoscópicos, debido a su carácter fuertemente interdisciplinario, es artífice de dos artículos, uno en colaboración con el grupo de física teórica y otro con el Instituto de Investigaciones Fármaco-Bioquímicas. Finalmente, destacamos las permanentes actividades del Planetario Dr. Max Schreier, institución que hace enormes esfuerzos por divulgar la física y la astronomía.

En este número de la RBF, se presentan tres artículos científicos sometidos a proceso de arbitraje internacional. En el primer artículo, Calle-García & Rivera-Bretel (2018) hacen un estudio analítico de la eficiencia de disparo del arreglo de superficie utilizando chubascos atmosféricos generados con simulaciones de Monte Carlo para tres tipos de partículas primarias: protones, núcleos de hierro y rayos gamma, lo que permitirá realizar una mejor reconstrucción de los eventos registrados; por otra parte, los autores encuentran también que el tamaño de la muestra juega un rol importante para los cálculos realizados, debiendo ser estas, grandes para evitar las extremas fluctuaciones que se presentan en muestras pequeñas. Trabajando con un sistema confinado de esferas cargadas, Ghezzi & Sanjines (2018) implementan el método de relajación para la ecuación de Laplace para una grilla tridimensional; sus resultados muestran una buena concordancia con la hipótesis de interacción culombiana. Finalmente, Vargas-Arce et al. (2018) determinan la cinética de Saccharomyces Cerevisiae, mostrando ademas que el crecimiento de esta levadura produce un cambio en el voltaje.

Finalmente, como parte de su trabajo de interacción social en el Planetario Dr. Max Schreier, presenta de manera detallada y didáctica al telescopio y a todos los conceptos físicos involucrados en el funcionamiento del mismo. Numerosos ejemplos y problemas hacen que la guía presentada sea de mucho interés en lo concerniente a aspectos relacionados a la enseñanza de la física y astronomía.

Esperamos que el contenido de este ejemplar de la RBF sea de su agrado y pueda motivar al lector en la profundización de los trabajos expuestos a través de estas páginas. También invitamos a la comunidad científica a enviar sus trabajos para ser publicados en la RBF.

 

REFERENCIAS

Calle-García, C.A., & Rivera-Bretel, H.M. 2018, Revista Boliviana de Física, 33, ?.        [ Links ]

Conde-Saavedra, G. 2018, Revista Boliviana de Física, 32, ?.        [ Links ]

Ghezzi, F.,& Sanjines, D. 2018, Revista Boliviana de Física, 33, ?.         [ Links ]

Vargas-Arce, B.A., Alvarez-Aliaga, M.T., C., Ghezzi-Moris, F.G. & Ticona-Bustillos, A.R. 2018, Revista Boliviana de Física, 33, 1.        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons