SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número32Modelado numérico para el estudio del subsuelo en regiones urbanas a través del método de interferometría sísmica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física vol.32 no.32 La Paz nov. 2018

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 


 

 

La gestión 2018 viene con algunos cambios en la Revista Boliviana de Física (RBF) a nivel del Cómite Editorial y también en la implementación de las nuevas normas tales como la de recibir artículos originales escritos en ingles o portugués. Por el contrario, la política de árbitros extranjeros y de renombre sigue en pie con el fin de garantizar la calidad de la RBF.

Este nueva entrega de la RBF en su numero 32 muestra que los grupos de investigación del área de física de materiames mesoscópicos y geofísica estan bastante activos; así, el primero empieza a plasmar en publicaciones tanto nacionales como internacionales los resultados de las investigaciones multidisciplinarias que realizan e involucran a diferentes institutos de investigación al interior de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); en cuanto al segundo, su prolífica actividad investigativa coadyuvada por personal técnico especializado, laboratorios de tecnología de punta y colaboraciones externas, se refleja en la continuidad de publicaciones en los últimos números de la RBF.

En este número de la RBF, se presentan tres artículos científicos sometidos a proceso de arbitraje internacional. En el primer artículo, Miranda & Mansur (2018) hacen uso del modelado numérico para determinar la pertinencia de la utilización de la interferometría sísmica (IS) para estudiar el subsuelo de manera a evitar riesgo urbano. Los autores también muestran que el IS es comparable a la prospección sísmica tradicional y que ademas podría utilizarse incluso en microsísmica. El interesante fenómeno de descargas eléctricas atmosféricas (DEAs) es descrito por Ricaldi et al. (2018) quienes por medio de los registros de un seguidor de tormentas eléctricas atmosféricas, clasifican las DEAs con base a los movimientos propios de la Tierra y a los factores morfológicos del planeta. Finalmente, Colque-Zacarías et al. (2018) presentan los resultados de un extenso trabajo numérico utilizando la técnica de dinámica molecular, donde determinan los ángulos de torsión del polihidroxibutirato (PHB), cuyos resultados son validados por su concordancia con los ya existentes en la literatura, lo cual hace de la técnica utilizada una potencial herramienta para estudios posteriores del polímero considerado y de otras moléculas que pueden tener interés práctico y de aplicaciones.

En la sección de contribuciones, más concretamente a enseñanza de la física, Manzaneda et al. (2018) muestraz en el diseño y construcción de una cámara de niebla de difusión, un sistema sencillo que permite la detección de partículas α, β y los procesos que involucran la producción de pares y el decaimiento del muón. Mediante fotogramas los autores muestran lo mencionado anteriormente. El mérito de este trabajo radica en que fue elaborado por completo por estudiantes de pregrado, lo que muestra el interés, entusiasmo y rigor que existe en la comunidad estudiantil.

Esperamos que el contenido de este ejemplar de la RBF sea de su agrado y pueda motivar al lector en la profundización de los trabajos expuestos a través de estas páginas. También invitamos a la comunidad científica a enviar sus trabajos para ser publicados en la RBF.

 

REFERENCIAS

Miranda J. & Mansur W. 2018, Revista Boliviana de Física, 32, 3.         [ Links ]

Ricaldi-Yarvi E. L., Torrez R., Quispe C. & Quispe J. 2018, Revista Boliviana de Física, 32, 12.         [ Links ]

Colque-Zacarías E. J., Carrasco C, Gliezzi F. & Ticona-Bustillos A. R. 2018, Revista Boliviana de Física, 32, 20.         [ Links ]

Manzaneda O., Calle-Garcıa C. A. & Monasterios M. 2018, Revista Boliviana de Física, 32, 25.         [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons