SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número31Caracterización de un modelo social discreto de toma de decisión Basado en redes complejas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física vol.31 no.31 La Paz dic. 2017

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 

Esta nueva entrega de la Revista Boliviana de Física (RBF) en su número 31 marca el final de 2017, año de importantes logros en lo que a investigación se refiere. Los diferentes grupos del Instituto de Investigaciones Físicas han tenido importantes logros, reflejados, en instalaciones con tecnología de punta, colaboraciones con importantes grupos mundiales, publicaciones en revistas internacionales, así como la formación de estudiantes de pre y posgrado que hacen sus primeras armas en la investigación con resultados sumamente importantes demostrando gran rigurosidad en sus trabajos.

En los últimos días, se han defendido tres tesis de maestría, todas ellas han valido calificaciones sobresalientes y a partir de ellas, se han generado resultados publicables tanto en la RBF como los debidos a [Bustos-Espinoza & Ramírez-Ávila(2012)] y [Subieta & Ramírez-Ávila(2017)], como en revistas internacionales. También destacamos que varios artículos de los nuevos posgraduados están en vías de publicación en la RBF.

También destacamos que después del evento internacional XV Latin American Workshop on Nonlinear Phenomena que tuvo lugar recientemente en La serena, Chile, La Paz ha sido elegida para organizar la XVI versión de este importante encuentro de científicos de todo el mundo y en particular de latinoamérica trabajando en Fenómenos No Lineales. El nuevo evento está previsto para el mes de octubre de 2019 y será un gran desafío el albergar esta importante reunión. Por el momento se tiene un sitio web provisional alojado en: www.fiumsa.edu.bo/lawnp2019.

En este número de la RBF, se presentan tres artículos científicos sometidos a proceso de arbitraje internacional. Así, [Subieta & Ramírez-Avila(2017)] presentan el análisis y la caracterización de un modelo social de formación de opinión, siendo las propiedades principales del modelo, el hecho de que las ecuaciones son discretas y los agentes son los nodos de una red compleja que puede presentar topologías diferentes. Un fenómeno muy interesante es reportado por [Ricaldi et al. (2017)] quienes con los datos obtenidos de la fulgurciones solares de septiembre de 2017 obtenidos en el observatorio geomanético de Villa Remedios y en el laboratorio de física cósmica de Chacaltaya, cotejan los mismos con los registros de flujo de Rx solares del satélite GOES de la NASA, pudiendo así caracterizar los denominados crochets magnéticos. Finalmente, [Ramírez-Avila(2017)] propone un modelo de población de células cancerosas, normales y efectoras basado en la ecuaciones logística y de Lotke-Volterra, al cual se le agregan términos ligados a la acción de radiaciones ionizantes, situación típica cuando se somete a un paciente a untratamiento de radioterapia; el análisis de estabilidad lineal del modelo da lugar a la obtención de las regiones de estabilidad de acuerdo con los valores de los parámetros de control.

En ma sección de contribuciones, [Gutiérrez R.(2017)] detalla la calibración de los denominados solmáforos a ser instalados en la ciudad de La Paz, los cuales permiten obtener medidas bastante exactas del índice UV, cuyo valor permite alertar y prevenir acerca de una exposición prolongada al sol. En la sección correspondiente a historia, [Aguilar & Balderrama(2017)], estudiantes excelentes de la Carrera de Física hacen una revisión detallada y amena de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen a través del fenómeno de teletransportación de fotones.

Esperamos que el contenido de este ejemplar de la RBF sea de su agrado y pueda motivar al lector en la profundización de los trabajos expuestos a través de estas páginas.

 

References

[Aguilar & Balderrama(2017)] Aguilar G. A. & Balderrama M. 2017, Revista Boliviana de Física, 31, 41.

[Bustos-Espinoza & Ramírez-Ávila(2012)] Bustos-Espinoza R. O. E. & Ramírez-Ávila G. M. 2012, Revista Boliviana de Física, 22, 1.

[Ramírez-ávila(2017)] Ramírez-ávila G. M. 2017, Revista Boliviana de Física, 31, 25. [Gutiérrez R.(2017)] Gutiérrez R. 2017, Revista Boliviana de Física, 31, 35.

[Subieta & Ramírez-Avila(2017)] Subieta-Frías V. & Ramírez-Ávila G. M. 2017, Revista Boliviana de Física, 31, 3.

[Ricaldi et al.(2017)] Ricaldi-Yarvi E. L., Ticona-Peralta R. D., Miranda-Loza P. P. & Quispe-Mamani J. 2017, Revista Boliviana de Física, 31, 14.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons