SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue30Synchronization of map modeled neurons and characterized by periodicities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Boliviana de Física

On-line version ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física vol.30 no.30 La Paz Nov. 2017

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 

El Comite Editorial de La Revista Boliviana de Física (RBF), despues de un análisis de la situación actual de la RBF, ha decidido darle una nueva tonica a la misma. Lo anterior implica entre otras cosas, el adecuarse a los requerimientos de SciELO Bolivia, tanto en aspectos relacionados a la forma que deben presentar los artículos que deben incluir una nota con respecto al conflicto de intereses, como a los plazos exigidos para las publicaciones. Por otra parte, dentro del contenido de la RBF, a partir de este numero, se incluirá una nota editorial tanto en castellano como en ingles, la cual reflejará principalmente el contenido del número correspondiente y eventualmente nuestra opinion acerca de temas científicos de actualidad e interes tanto en Bolivia como en el mundo.

Una novedad importante a partir de este numero es que la información básica de la RBF se ha modificado ligeramente y ahora, esta queda como:

•  La RBF es el organo oficial de la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) y se publica en forma conjunta Con el Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San Andres (IIF-UMSA).

•  La RBF busca difundir la produccion científica de la comunidad de físicos y profesionales de ciencias afines, especialmente dentro de Iberoamerica.

•  La RBF publica artículos científicos sometidos a arbitraje, colaboraciones, revisiones, relacionados a la ensenanza de la física, y entrevistas e históricos. Se reciben artículos escritos en castellano, ingles y portugues. Los artículos publicados tendrán un resumen en castellano y su versión en inglés. Se publicarán al menos dos numeros por volumen por año.

El Comite Editorial está trabajando para tener una versión digital de la RBF, incluyendo todos los números y todos los artículos en formato PDF. Esperamos concluir en breve este emprendimiento. Tambien se está gestionando la posibilidad de identificar todos los artículos publicados en la RBF con el identificador DOI; esto en coordinacion con el Comité de ScieLO Bolivia. En este número tenemos cinco contribuciones, de las cuales tres corresponden a artículos cientıficos que fueron revisados por arbitros internacionales, un artículo relacionado con ensenanza de la física y otro que corresponde a una entrevista de un personaje prominente de la ciencia.

La sincronizacion de dos neuronas acopladas eléctricamente es estudiada y caracterizada por (Calderón de la Barca and Ramírez-Ávila 2017) quienes utilizan el sencillo modelo de Rulkov para la descripcion dinámica de cada una de las neuronas. Un trabajo de medicion y análisis del carbono negro en el Observatorio de Huancayo, Peru es expuesto por (Suarez et al. 2017) quienes sostienen que sus observaciones serían explicadas por las quemas de biomasa en la cuenca del Amazonas correspondiente a Brasil, Bolivia y Peru. Considerando el modelo semiclasico de enlace fuerte extendido, (Mamani, Calcina-Nogales, and Sanjines 2017) estudian las interacciones de largo alcance en una red por el mecanismo de hopping. Una contribucion referente a los aspectos educativos de la ciencia nuclear es presentado por (Bustos-Espinoza et al. 2017) quienes revisan con detalle los aspectos historicos de la física nuclear en Bolivia y plantean las tendencias de cara al programa nuclear boliviano, el cual se consolido con la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la futura construccion de un centro de investigación y aplicaciones nucleares. Finalmente, (Ramírez Avila 2017) presenta una entrevista a James Yorke, personaje muy importante en la dinamica no lineal y quien introdujo el término "caos" en la jerga científica.

Esperamos que el presente numero de la RBF sea de interés para la comunidad científica y que al mismo tiempo motive a los científicos a enviar su produccion intelectual que gracias a la plataforma ScieLO es de libre acceso para toda la comunidad científica y el publico en general.

•  Bustos-Espinoza R. O. E., A. Burgoa-Mariaca, I. Poma-Mamani, R. D. Ticona-Peralta, M. Subieta-Vasquez, G. M. Ramírez-Ávila, M. Raljevic-Ergueta, M. Lucano-Lucano, R. Mamani, M. Vargas-Lucana, S. Chavez-Ríos, Torrico-Ferrufino S., D. Coca-Valdez y L. Romero-Bolanos. 2017. "Estado y tendencias de la Educacion Nuclear en el Estado Plurinacional de Bolivia", Revista Boliviana de Física: 29-53.

•  Calderon de la Barca I. y G. M. Ramírez-Ávila. 2017. "Sincronización de neuronas modeladas por mapas y caracterizadas por periodicidades", Revista Boliviana de Física: 1-6.

•  Mamani E., M. Calcina-Nogales y D. Sanjines. 2017. "Interacciones efectivas de largo alcance en una red en la aproximacion semiclásica", Revista Boliviana de Física: 16-27.

•  Ramírez Avila G M. 2017. "El caos y su trascendencia: entrevista con James Yorke", Revista Boliviana de Física: 55-59.

•  Suarez L., C. Torres, D. Helmig y J. Hueber. 2017. "Medicion y Análisis del Aerosol de Carbono Negro en el Observatorio de Huancayo, Peru", Revista Boliviana de Física: 7-15.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License