SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue27XXVI Reunión Nacional de la Sociedad Boliviana de Física del 27 al 31 de octubre de 2014 Cochabamba-BoliviaEducational material to enhance nuclear awareness in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Boliviana de Física

On-line version ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física vol.27 no.27 La Paz Dec. 2015

 

MEMORIAS DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA SOBOFI U OTRAS REUNIONES DE FÍSICA

 

XXVII Reunion Nacional de la Sociedad Boliviana de Física del 3 al 7 de noviembre de 2015 Sucre-Bolivia

 

 

Sociedad Boliviana de Física

 

 


Resumen

Se presenta la relación de ponencias de la XXVII Reunión Nacional de Física realizada en Sucre entre el 3 y el 7 de Noviembre de 2015.

Codigo(s) PACS: 01.30.Cc — 01.10.Hx

Descriptores: Resumenes de conferencias — Actividades organizacionales de física


 

• Título:

DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD EN COCHABAMBA UTILIZANDO MEDIAS PONDERADAS DE 4 DISTINTOS METODOS

Expositor:

Agustin Jaime Quispe Quispe

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

Se determina el valor de la gravedad en la ciudad de Cochabamba, se utilizan diferentes metodos experimentales y el concepto de la media ponderada para obtener el valor de la gravedad el cual se aproxima con el valor obtenido por British Geological Survey.

 

• Título:

SOLUCIÓN POR EL MÉTODO DE MONTE CARLO DE LA ECUACIÓN DE LAPLACE Y DIFUSION CON CONDICIONES DE CONTORNO ABIERTAS

Expositor:

Franz Suxo Mamani

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se resuelve dos ecuaciones diferenciales parciales importantes en la física como ser: La ecuación de Laplace y la difusión por el método de Monte Carlo, en ambos casos con condiciones de contorno abiertas. Lo importante de este trabajo reside en la posibilidad de abordar este tipo de condición de contorno mediante caminos aleatorios (Random Walk). En el caso de la ecuación de Laplace se realizó una aproximación imponiendo un contorno artificial, en cambio en la ecuación de Difusión no es necesaria ninguna aproximación.

 

• Título:

ECLIPSES DE LUNA, UNA OPORTUNIDAD PARA MARAVILLARNOS CON EL UNIVERSO

Expositor:

Marcelo Marin Rivero Richard, Quispe Molina Tania Aguilar

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

Se realizo una proyección de videos de tres eclipses de luna y el fenomeno denominado Luna Azul.

 

• Título:

SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE UN SISTEMA DIPOLAR MEDIANRTE EL METODO DE DINÁMICA MOLECULAR

Expositor:

Magali Yanina Tapia Cruz

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

Se tiene un sistema compuesto por dipolos, el sistema se encuentra inicialmente neutro. Se realizan las simulaciones desde su estado inicial como un solido cristalino incrementando la temperatura hasta sobrepasar su punto de fusion y dar lugar a una transición de fase, en este estado se observan los cambios de estructura, las orientaciones de los dipolos, las variaciones de volumen y entropía por efecto del proceso de fusion. Se aplica al sistema una fuerza externa y se observan nuevamente los cambios que sufren las propiedades físicas y termodinamicas del sistema.

 

• Título:

ESTUDIO DE LA CINETICA DE CRECIMIENTO DE UNA BACTERIA HALOFILA POR LOS METODOS DE ESPECTRO-SCOPIA POR IMPEDANCIAS Y TURBIMETRIA

Expositor:

Alejandra Ayllin Vargas Gomez

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se realizo el estudio de la cinética de crecimiento de la bacteria halofila encontrada en Bolivia (Laguna Colorada), midiendo la admitancia del sistema y su densidad optica. Se dividio la curva de crecimiento en dos partes, en la primera parte se observo un comportamiento exponencial para ambos metodos, cada uno caracterizado por un exponente diferente, en la segunda parte se observa un incremento lineal en las medidas de la densidad optica y valores casi constantes de admitancia. Debido a estos resultados, relacionamos la cantidad de bacterias (P) medidas con la admitancia y la cantidad de biopolimero (B), medidas con la densidad optica, obteniendo un factor de de relación F entre ambas medidas. Los resultados de la medición nos dan una estimación de la relación entre el numero de bacterias en el medio y la cantidad de biopolimero generado por las mismas en sus distintas fases.

 

• Título:

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PRODUCIDA POR EL CRECIMIENTO CELULAR DE LA BACTERIA H. BOLIVIEN-SIS EN PILAS COMBUSTIBLES MICROBIANAS

Expositor:

Milka Monica Torrico Troche, Ivan Ruiz Ucumari

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

Las celdas combustibles microbianas se usan en plantas piloto de generación de energía electrica en países como Japon. En estas celdas el microorganismo se encuentra en el anodo y el oxigeno puede ser empleado como el agente oxidante en el catodo. En nuestros estudios de investigación, se usó la bacteria h. bolivien-sis, que ademas de generar electricidad produce polihidroxibutirato PHB, como fuente de electrones en el anodo para optimizar el proceso de generación de bioelectricidad, se usaron diferentes materiales en el anodo: acero inoxidable 304, aluminio 6061 y grafito. Para el grafito que tiene alta resistividad los valores generados son los mas bajos (2.08μA), para el inox se obtuvo una corriente de 8.98,μA y el aluminio 30.83,μA; sin embargo la producción de polihidroxibutirato es mayor en el inox con 44.4% que en el aluminio con 28.0%. Estudios científicos adicionales estan siendo desarrollados en nuestros laboratorios para optimizar el bioproceso, considerando un incremento en el area de los electrodos y membrana protónica.

 

• Título:

ENTROPIA DE UN SISTEMA DE ESFERAS CARGADAS CONFINADAS

Expositor:

Franz Suxo Mamani

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Datos experimentales de un sistema de esferas cargadas confinadas, primeramente se realizo un analisis de Voronoi obteniendo diagramas para varias configuraciones y finalmente se obtuvo la entropía de Shannon en base a los diagramas obtenidos con el fin de observar la dinamica de un sistema.

 

• Título:

CURVATURA DE LA LUZ MEDIANTE LA VARIACIÓN ESPACIAL DEL INDICE DE REFRACCIÓN

Expositor:

Gerardo Francisco, Meyer Forgues, Indira Ocampo, Carlos Pizarroso

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

El objetivo es obtener un material solido y transparente capaz de curvar un haz de luz que incida y lo atraviese. Se crea un gradiente de concentraciones que se formo a partir de una solución heterogénea de agua y azúcar, la solución presento problemas por ser líquida y organica. Para obtener el gradiente de concentraciones se realizaron varias pruebas con distintos materiales hasta que se encontro que la resina de vidrio líquido con su catalizador y thinner podían ser mezclados y mantener su transparencia, para la obtención de gradiente se realizo una variación de concentración de resina, catalizador y thinner entre varias capas, se toma en cuenta que la primera capa estaba completamente compuesta por resina y catalizador, la ultima capa contenía thinner en mayor cantidad que el vidrio lıquido. Finalmente se caracterizo la resina generada y luego se puedo describir la trayectoria de la luz a atravesar el material.

 

• Título:

EFECTO DE POTENCIALES EN LIQUIDOS IÓNICOS

Expositor:

Elba Jhannet Colque Zacarias

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Usando el programa DLPOLY, se simula el comportamiento de un liquido ionico, estudiando el comportamiento de su densidad, el desplazamiento cuadratico medio, la distribución espacial de las moléculas y las orientaciones de las mismas. Se introduce placas con cargas neutras y se analiza el efecto de dichas placas en el líquido ionico, mediante su distribución espacial y la orientación de las moleculas.

 

• Título:

ESTUDIO DE LA RESISTIVIDAD DURANTE EL ENFRIAMIENTO DE UNA SUSTANCIA DE RAPIDA COAGULACIÓN

Expositor:

Juliana Mara, Carrasco Mejia Indira, Ocampo Sergio Yanez

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se realiza el estudio de la resistividad durante el enfriamiento de una sustancia de rapida coagulación mediante el uso de un dispositivo de cuatro puntas de Wenner.

 

• Título:

LA GNOMONICA TIWANACOTA DESCUBRIMIENTO DEL NOVENO RELOJ SOLAR "LOS RELOJES DE EVO"

Expositor:

Jose Bernardo Puna Velasco

Universidad Técnica de Oruro

Resumen:

Mediante la gnomonica se diseña y construyen relojes solares, ha servido para descubrir el sistema cronologico empleado por la cultura Tiwanacota. Por medio de este descubrimiento se han encontrado los relojes solares de piedra, denominados Los relojes de Evo, valiosas pezas de arte lítico que hasta ahora tenıan una equivocada interpretación en s origen y función.

 

• Título:

INTERACCIÓN Y POSTERIOR FUSIÓN DE SOLITONES EN FIBRAS OPTICAS DE DISPERSION NORMAL MODELADOS CON LA ECUACIÓN CÚBICA-QUÍNTICA Y COMPLEJA DE GINZBURG-LANDAU

Expositor:

D. Urzagasti

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se estudia la interacción y fusión de solitones opticos en láseres de fibras de dispersion normal dentro del marco de la ecuación de Ginzburg-Landau compleja cúbica-quíntica (CGL). Se empieza con la busqueda de soluciones analíticas homogeneas de esta ecuación, que se utilizan despues en simulaciones numericas para construir frentes interactuantes que conducen a la formación de solitones estables. A continuación, se estudia numericamente la la interacción y la fusión de estos solitones y se caracteriza este proceso mediante momentos tales como la energía y el momento lineal a lo largo de la fibra. Se ha encontrado que el proceso de fusion se produce solo para valores suficientemente pequeos de la distancia inicial (que depende de la diferencia de fase) entre solitones, de lo contrario, estos se repelen entre sí de forma monotona. La estructura de la fusion muestra una doble pico de fulguración energética y (dependiendo de la diferencia de fase) una ganancia y/o perdida de momentum. Finalmente, se propone una representación analítica para los solitones, que se utiliza para construir una adecuada representación analítica de la ley de interacción para valores suficientemente grandes de la distancia entre solitones antes de su fusion.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License