SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número27Caracteristicas del viento y del potencial eolico del altiplano centralXXVII Reunion Nacional de la Sociedad Boliviana de Física del 3 al 7 de noviembre de 2015 Sucre-Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física vol.27 no.27 La Paz dic. 2015

 

MEMORIAS DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA SOBOFI U OTRAS REUNIONES DE FÍSICA

 

XXVI Reunión Nacional de la Sociedad Boliviana de Física del 27 al 31 de octubre de 2014 Cochabamba-Bolivia

 

 

Sociedad Boliviana de Física

 

 


Resumen

Se presenta la relación de ponencias de la XXVI Reunión Nacional de Física realizada en Cochabamba entre el 27 y el 31 de Octubre de 2014.

Codigo(s) PACS: 01.30.Cc — 01.10.Hx

Descriptores: Resumenes de conferencias — Actividades organizacionales de física


 

 

•  Título:

OPTIMIZACIÓN ESTRUCTURAL DE UN SISTEMA ESTATICO MEDIANTE ALGORITMOS GENETICOS

Expositor:

Niels Saavedra Tapia

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar la aplicación de un algoritmo genético para optimizar la geometría de un sistema estatico de barras conectadas sometidas a esfuerzos de tracción y compresión. La función objetivo a minimizar en este problema es el peso total de la estructura, sujeta a la verificación de estabilidad y a un desplazamiento maximo admisible. Para implementar el algoritmo genetico y efectuar el análisis estructural de cada individuo mediante elementos finitos, se realizo un programa escalable orientado a objetos de Matlab. Con esta herramienta pudimos comprobar la eficiencia computacional de este método y mostrar cualitativamente las etapas de convergencia del algoritmo en cada generación.

 

•  Título:

VEINTE AÑOS DEL LABORATORIO DE FISICA DE LA ATMÓSFERA : LAS LECCIONES APRENDIDAS Y LOS DESAFIOS FUTUROS

Expositor:

Francesco Zaratti

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se realiza un analisis crítico del surgimiento, crecimiento y desarrollo de un laboratorio de Investigación a lo largo de 20 años de vida. Se enfatizan algunas lecciones aprendidas utiles para otros grupos.

 

• Título:

MONITORIZADO DE REGIONES ACTIVAS DEL SOL MEDIANTE ANALISIS DE IMAGENES

Expositor:

Luis Carlos Saavedra Rodriguez

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Este trabajo realiza el monitorizado de cambios en el disco solar realizado sobre imagenes obtenidas por el SDO, en los dıas de las erupciones solares mas fuertes registradas entre los anos 2011 y 2013 correspondientes al ciclo solar 24.

 

• Título:

SEGUIDOR SOLAR EN UN EJE POLAR

Expositor:

Oscar Erick Castellon Corrales

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

Este sistema de medición compuesto por un logger y varios sensores se encuentra alimentado por la red electrica, de modo que cualquier discontinuidad en el suministro de energía genera perdida de datos, a vista de este problema y a manera de promover mas el estudio de los sistemas fotovoltaicos en el departamento de Física, se ha planteado como solución el diseno y fabricación de un sistema fotovoltaico autonomo con seguimiento solar. La implementación del equipo no solo dio autonomía al sistema tambien permitió demostrar que un sistema con seguimiento es mas eficiente que un sistema estatico.

 

•  Título:

EL EXPERIMENTO AEGIS (ANTIMATTER EXPERIMENT: GRAVITY INTER-FEROMETRY, SPECTROSCOPY) EN EL C.E.R.N.

Expositor:

Martin Alfonso Subieta Vasquez

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

El experimento AEGIS tiene como objetivo medir por primera vez la influencia del campo gravitacional terrestre en la antimateria. En la presente conferencia se hablara de los detalles del experimento y la importancia física de esta medición experimental.

 

•  Título:

CIENCIA Y SIMETRIA PRECOLOMBINA EN EL CAMINO REAL (QHAPAQ NAN)-VIACHA

Expositor:

Edgar Coronel Canaviri

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

En el camino real (Qhapac nan) vecino a Viacha (La Paz-Bolivia), existe una colina conica de granito rodeada por restos de muros masivos de origen precolombino y canales circulares concentricos en la planicie circundante. Los restos de una gran edificio configuran un gran pentagono alrededor de la colina. El pentágono no es regular pero posee un eje de simetrıa especular. Este eje se inicia en el centro del lado mas largo del pentágono, cruza la cima circular de la colina y continua hacia un vertice del pentagono donde existen restos de un torreon elevado. La dirección de este eje es hacia el sudeste y apunta a la comunidad de Jalsuri (donde surge) y el siglo XV, estaba alineado con la salida de constelación Cruz del Sur. Actualmente, existe un desplazamiento de alrededor de 3.5 grados respecto del alineamiento original, debido al fenomeno conocido como precesión de los equinoccios. En la planicie circundante subsisten restos de cuatro anillos coaxiales con centro comun en el centro de un cimiento circular ubicado en la cima de la colina. Estos canales llenos de agua forman un conjunto de superficies reflectoras. Un analisis detallado de la configuración del pentágono, permite describir un sistema de líneas radiales (ceques) con intersección en os vértices del pentágono, prolongables hacia los anillos concentricos. Estos constituiran ejes de referencia subsidiarios para realizar la observación de la salida y puesta de los astros. La subdivision angular del conjunto contiene 36 segmentos de 10 grados, los cuales pueden subdividirse en grados. Estas subdivisiones permiten identificar la línea equinoccial del sistema, apropiado para observaciones solares y en consecuencia la determinación de solsticios.

 

• Título:

PEQUEÑAS DIFERENCIAS EN OSCILADORES DE RELAJACIÓN INDUCEN CAMBIOS IMPORTANTES EN SU COMPORTAMIENTO SINCRONO

Expositor:

Marcelo Ramırez Avila

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se estudia la sincronización y la agregación de dos tipos de osciladores acoplados por pulsos: los de integración y disparo, y los fotocontrolados. Se consideran osciladores globalmente acoplados ya sea por un acoplamiento tipo campo medio o una dependiente de la distancia. Utilizando diferentes medidas estadísticas tales como el transciente, la probabilidad total de sincronización, la fracción de individuos agregados, el tamano medio de los cúmulos y el numero medio de cúmulos, se estudia la agregación y el comportamiento síncrono para poblaciones de osciladores no identicos y se realiza un analisis comparativo de las similitudes y diferencias en su comportamiento, Se encuentran grandes diferencias en el comportamiento síncrono y de agregación a pesar de que los osciladores difieren ligeramente entre si.

 

• Título:

DETERMINACIÓN DE PLASTICIDAD DE BENTONITAS DE LA LOCALIDAD DE PUTUNI CONDORACA-LA PAZ

Expositor:

Yoshiko Cristina Panozo Jaldin

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se analizan diversas propiedades del arcillas provenientes de los depositos de bentonita que se encuentran ubicados al sur del departamento de La Paz, provincia Pacajes, en la localidad del Putuni Condoroca a 80 Km de la ciudad de La Paz, entre la localidades del Coro Coro Topohoco. La principal característica de estas bentonitas en su alta plasticidad, con índice IP entre 320 y 100, y con el límite de Atterberg plastico superior a 200.

 

• Título:

DETERMINANDO SINCRONIZACIÓN EN OSCILADORES ACOPLADOS UTILIZANDO PERIODICIDADES

Expositor:

Roy Omar Edgar Bustos Espinoza

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Estudiamos la sincronización de dos osciladores moviles acoplados cuando ellos están acoplados difusivamente. La dinamica de cada oscilador sigue la estructura del mapa logístico debido a su simplicidad y rico comportamiento. Mediante el definido factor de sincronización identificamos fácilmente no solo sincronización completa o anti-sincronización sino tambien sincronización en fase. Este ultimo fenómeno analizado mediante el factor de sincronización nos permite caracterizar el comportamiento dinamico del sistema dentro del espacio de parametros encontrando zonas de sincronización utilizando los periodos hallados en el analisis. Finalmente resaltamos algunas posibles aplicaciones de este tipo de sistemas.

 

• Título:

RESIDUOS COMPLEJOS

Expositor:

Fernando Poma Ajoruro

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Las integrales de contorno en el plano complejo se utilizan a menudo para encontrar integrales reales complicadas, mediante la teoría de los residuos. Si una función tiene una singularidad en algun punto o numero finitos de ellos, se puede definir el residuo de la función en dicha singularidad, pero el estudio de los residuos llega a ser mas amplio de lo pensado, por tanto en el presente trabajo se realiza una tecnica sencilla y conveniente para resolver este problema complejo.

 

• Título:

MEDIDOR DE TIEMPO Y PERIODO PARA EXPERIMENTOS DE FISICA

Expositor:

Pedro P. Miranda Loza

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Con la finalidad de precisar las medidas y periodos en los experimentos basicos de física se ha construido un instrumento basado en sensores infrarrojo y un microcontrolador, los resultados acercan a la exactitud de los valores conocidos como gravedad terrestre.

 

• Título:

ANALISIS DE PRESENCIA DE ELEMENTOS QUIMICOS EN LA PLANTA DE QUINUA EN DIFERENTES POBLACIONES DEL ALTIPLANO

Expositor:

Armando Reynaldo Ticona Bustillos

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se obtuvieron datos de presencia de elementos en el crecimiento de plantas de quinua, utilizando un espectrometro ICP. Los datos consideran diferentes etapas del desarrollo de la planta, incluyendo el analisis del suelo. Estos datos fueron tomados en diez localidades del altiplano boliviano. Se realizan analisis comparativos de estos datos, considerando concentraciones relativas por el elemento entre poblaciones y partes de la planta. A partir de dichas concentraciones relativas, se caracteriza la planta de quinua a partir de los grupos en la tabla periodica.

 

• Título:

APLICACIONES DE SIMULACIONES EN DINAMICA MOLECULAR A SISTEMAS DIPOLARES

Expositor:

Magali Yanina Tapia Cruz

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

Se desarrolla una breve introducción de lo que son las simulaciones computacionales basadas en la dinamica molecular, se describen y desarrollan los diferentes pasos de la simulación computacional para un sistema conformado por dipolos, variando la temperatura del sistema y aplicando diferentes campos electricos externos constantes y paralelos al eje z del sistema de coordenadas. Se muestran las configuraciones desde la inicial, la estabilización de la muestra, la obtención del sistema final estabilizada mediante diferentes ensambles de la Mecanica Estadıstica; hasta el análisis de las propiedades físicas como el volumen y el angulo de orientación y propiedades termodinámicas como la entropıa.

 

•  Título:

LOCALIZACIÓN DINÁMICA EN UN CAMPO MAGNETICO

Expositor:

Diego Sanjines

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se investiga el fenomeno de localización dinamica debida a un campo magnético armonico en una red bidimensional conformada por dos cadenas unidimensionales acopladas. Dicho campo magnetico induce un campo electrico a lo largo de cada cadena, pero las simulaciones numericas muestran que la condición de localización dinámica de las cadenas desacopladas ya no se cumple cuando las cadenas estan acopladas. Se obtiene una ecuación diferencial cuya solución debe conducir a una expresion analítica para la nueva condición de localización que se busca.

 

•  Título:

APLICACIÓN DEL EFECTO DE QUENCHING DE RADIACIÓN CERENKOV DEL K-40 NATURAL COMO TECNICA FOTOMÉTRICA

Expositor:

Edgar Coronel Canaviri

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

El emisor beta K-40 del KCL disuelto en agua, produce fotones caracterizados como radiación Cerenkov. Esta radiación es medible por espectrometría de centelleo líquido. Sustancias que producen color en fase líquida muestran capacidad para atenuar la intensidad de la radiación Cerenkov del K-40. Se ha estudiado el efecto de atenuación producido por una serie de sustancias caracterizadas por su espectro de absorción de luz visible y ultravioleta, excepto sustancias sin color. Los sistemas estudiados siguen la ecuación de Ster-Volmer, evaluando estas constantes, los valores altos indican sistemas con elevada atenuación de radiación como el caso del Rojo Congo, y los valores bajos indican baja atenuación tal es el caso de Violeta Cristal. Existen correlaciones lineales entre las longitudes de onda de absorción de luz visible maxima de los agentes que presentan atenuación y las relaciones del contaje. Sustancias de naturaleza inorganica y solventes organicos sin color no muestran propiedades de atenuación de fotones Cerenkov. Se plantea un procedimiento para determinar Cerenkov mediante fotometría, concentraciones de sustancias sin color en fase lıquida y espectros Cerenkov producidos por emisores beta.

 

• Título:

LA ANTIGUEDAD DE LA PUERTA DEL SOL

Expositor:

Jose Bernardo Puna

Universidad Técnica de Oruro

Resumen:

Luego del descubrimiento de los codigos de la Puerta del Sol de Tiwanacu, por medio de la teorıa del Cilindro Tiwanacota, basado en la aplicación de los principios astronómicos para el diseno y construcción de un reloj solar cilindrico ecuatorial, se ha desarrollado un modelo matematico que hace posible el cálculo de la antiguedad de la reliquia. Se espera realizar un valioso aporte desde la Fısica para resolver uno de los misterios mas enigmáticos de la ciencia: conocer la antiguedad de la civilización Tiwanacota.

 

• Título:

EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE COBRANTES NATURALES PARA CELDAS SOLARES SENSIBILIZADAS

Expositor:

Bayron Nath Cerda Rojas

Universidad de Concepción

Resumen:

Una celda solar de tinta sensibilizada esta compuesta de un foto electrodo un contra electrodo y un electrolito en medio, formando un sandwich. El foto electrodo consta de una película de dioxido de Titanio aplicada mediante la tecnica Doctor Blade sobre un sustrato de vidrio con una pelıcula de oxido de estano dopado con Fluor, luego éste es sintetizado a 450 grados por 30 min. En un horno, finalmente se deposita una pelıcula de tinta sumergiendo el sustrato en ella por un dıa. El contra electrodo esta compuesto por una película de platino depositada directamente sobre el sustrato y luego sinterizada a 400 grados y por 20 min. El objetivo del trabajo es desarrollar fotos electrodos con distintos colorantes para aumentar la eficiencia de este tipo de celdas solares. Los colorantes fueron obtenidos de fuentes frescas de maqui, murta negra, espinaca y una mezcla de colorantes de espinaca-maqui y espinaca-murta negra. La tecnica utilizada para la extracción de los colorantes es la maceración por un día , el solvente a utilizar es el metanol. Los colorantes y los foto electrodos fueron caracterizados utilizando un espectrofotometro UV-vis para obtener la absorbancia , tambien se obtuvo la eficiencia, el factor de forma, el voltaje en circuito abierto y la corriente en corto circuito.

 

• Título:

ORIENTACIÓN MOLECULAR DE LIQUIDOS IÓNICOS DEBIDO A LA INTERACCIÓN DE POTENCIALES

Expositor:

Elba Jhannet Colque Zacarias

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Usando el programa de la Dinamica Molecular DL-POLY, se realizan simulaciones de líquidos ionicos, estudiando el comportamiento de sus densidad, el desplazamiento cuadratico medio, la distribución especial de las moléculas y las orientaciones de las mismas. En un principio se estudia el líquido ionico puro, luego se introducen superficies neutras. Se utilizan dos configuraciones una esfera y un plano. Los resultados muestran loes efectos de estos potenciales en todas las características del líquido ionico, presentando resultados equivalentes con respecto a las distribuciones y las orientaciones de las moleculas.

 

•  Título:

AMORTIGUACIÓN DE CICLOTRON EN PLASMAS MAGNETIZADAS

Expositor:

Rolando Ayllon Salinas

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se hizo el estudio del amortiguado del campo electrico debido a la interacción onda-partícula en un plasma inmerso en un campo magnetico externo. Ademas se ha hecho el análisis de la evolución temporal de la función de distribución.

 

•  Título:

REPRESENTACIÓN TÉRMICA Y DE HUMEDAD DE UNA JARDINERA PARA LA CIUDAD DEL POTOSI

Expositor:

Ivar Oscar Valda Chavarría

Universidad Autónoma Tomás Frías

Resumen:

La conservación de la temperatura y la humedad en la tierra de las jardineras ayuda a la buena salud del cesped, ahora que factores hacen que esto se mantenga? 1) Clima del lugar 2) Cantidad del agua necesaria 3) Caracterısticas físicas y de construcción de sus muros de contención 4) Mantenimiento de la construcción de la tierra. Estos factores son el comienzo hacia un cesped verde todo el año.

 

• Título:

CARACTERIZACIÓN DE CELDAS SOLARES FOTOVOLTAICAS. METODOLOGIA REVISITADA UTILIZANDO APROXIMACIONES POLINOMICAS

Expositor:

Israel Antezana Lopez

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

La necesidad de dotar la energía electrica a la totalidad de la población boliviana y las dificultades tecnicas que plantea la inclusión de todas las comunidades al Sistema Interconectado Nacional (SIN), han hecho que se vuelque la atención a fuentes energéticas alternativas como la eolica o la solar. Actualmente los sistemas fotovoltaicos en Bolivia son enviados a laboratorios del exterior para su certificación. Dentro de este contexto, la UMSS ha creado el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos (LSF) como parte del Centro Universitario de Investigaciones de energía (CUIE) en el que se pretende desarrollar las capacidades necesarias para llevar a cabo una adecuada certificación de sistemas fotovoltaicos. Para la presente investigación se ha construido un montaje experimental en base a metodologías conocidas para la obtención de curvas características de corriente y voltaje de paneles de Si monocristalino. A partir de las curvas se han obtenido potencias de salida pico de cada panel, corriente de cortocircuito, corriente de voltajes pico y el voltaje de circuito abierto, así mismo se observo la disminución del potencial pico disminuye a medida que la temperatura de la celda aumenta, por tanto este resultado es similar a lo que predice la literatura.

 

• Título:

AGENT BASED DYNAMICS ABD

Expositor:

Masami Nakagawa

Colorado School of Mines

Resumen:

In this series of planned presentations, behavior of stakeholders in a community of interest will be understood as a complex phenomenon and Agent-Based modeling will be introduced as a bottom up method. The ABM is an ideal method for a phenomenon such as this for which no master equations can not be written. The presentation will go through basic theory, NetLogo applications, and examples of socio-economic behavior of stakeholders in a community.

 

• Título:

ESTIMACIÓN DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL EN EL VALLE ALTO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA-BOLIVIA

Expositor:

Rene Moreira Calizaya

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

Este trabajo pretende mostrar una metodología simple para la estimación de la distribución de temperaturas superficiales, en días con vientos calmos a suaves y sin nubosidad. Esta metodologıa parte de datos de temperatura superficial hipoteticos registrados en las estaciones meteorologicas del valle alto del departamento de Cochabamba (Bolivia). El procedimiento se basa en la elaboración de una serie de imagenes de temperatura superficial, que e estimo a partir de imágenes Landsat-8. Inicialmente se obtuvo la temperatura de brillo utilizando la banda 10, luego se estimo la emisividad de la superficie con las bandas 2, 3, 4 y 5, para finalmente estimar la temperatura superficial. Ademas se realizó un análisis de correlación lineal entre las temperaturas superficiales de las posiciones de cada estación y todo los puntos en el interior de la region de estudio, encontrando regiones donde las estaciones son representativas (correlaciones mayores). Esta representatividad permitio estimar la temperatura en cada pixel de la zona de estudio, tomando como dato de entrada la temperatura superficial en cada estación meteorologica. Como una aplicación operativa del procedimiento se introdujeron datos de temperatura atmosferica (debido a la falta de datos de temperatura superficial) en el procedimiento y se estimo la distribución de temperaturas mínimas mensuales para el periodo de junio a septiembre de 2012, para luego determinar la distribución espacial de amenaza de helada en este periodo.

 

• Título:

MODELOS NUMERICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS ELECTRODOS DEL PROCESO DE ELECTROEROSION (EDM)

Expositor:

Alberto Alarcon Paredes

Universidad Mayor de San Simón

Resumen:

El mecanizado mediante descarga electrica (EDM) es una tecnica conocida desde hace más de 50 anos. Este principio utiliza el efecto erosivo proveniente de las descargas electricas en

forma de chispa, en el presente trabajo se realizo simulaciones de las diferentes fases y etapas del EDM, tambien se estudió la influencia de la temperatura y de las propiedades termofísicas en los materiales de la erosion. El metodo numérico utilizado es el método de los elementos finitos (MEF) con el paquete COMSOL. Los resultados muestran que la erosion tiene una fuerte dependencia con las propiedades termo-físicas del material independientemente de la función del electrodo.

 

• Título:

DINAMICA ROTACIONAL RELATIVISTA

Expositor:

Miguel Luis Penafiel Ramírez

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se discute la teoría rotacional relativista y los conceptos de cuerpo rígido en relatividad especial, postulando una transformación manifiestamente covariante para la rotación relativista. A partir de dicha transformación, se analiza el cambio en la geometrıa de un disco rotatorio resolviendo la paradoja de Ehrenfest. Luego, se analiza la dinamica del sistema estudiado hallando expresiones para las fuerzas inerciales con terminos de corrección relativista. Finalmente, se determinan las expresiones generales para las fuerzas inerciales relativistas para rotaciones alrededor de todos los ejes especiales.

 

• Título:

SEPARACIÓN DE LOS CENTROS DE MASA Y DE CARGA DURANTE LA PROPAGACIÓN LIBRE DE UN PARTICULA CARGADA EN UNA RED

Expositor:

Javier Alejandro Velasco Villaroel

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Se investiga la propagación libre de un paquete de ondas electronico en una red de enlace fuerte. Se demuestra que los centros de masa y de carga del paquete se separan mientras el paquete se propaga; dicha separación corresponde al sesgo de una distribución de probabilidad. Como resultado de aplicar el metodo pseudo-espectral a este problema, se encuentra que dicho sesgo tiene una dependencia temporal cubica. Se propone que un posible efecto fısico debido a la interacción de este paquete (mientras se propaga en una red bidimensional) con un pulso de campo electrico externo es la aparición de un momento magnetico dipolar

 

• Título:

PARAMETRIZACIÓN TEMPORAL DE SENALES EN LOS DETECTORES DEL OBSERVATORIO PIERRE AUGER

Expositor:

Hugo Marcelo Rivera Bretel

Universidad Mayor de San Andrés

Resumen:

Con el objetivo de estimar la composición de los rayos cosmicos detectados enel observatorio Pierre Auger, realizamos la parametrización de los cuantíles de las trazas en los WCD. La parametrización está basada en simulaciones numericas detalladas del desarrollo de los chubascos atmosfericos externos y de la respuesta de los detectores. El modelo de tiempos resultante describe los observables de la traza con bastante precision y podría ser utilizado para estudiar la composición evento por evento.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons