Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Accesos
Links relacionados
-
Similares en SciELO
Compartir
Revista Boliviana de Física
versión On-line ISSN 1562-3823
Revista Boliviana de Física v.13 n.13 La Paz 2007
RESUMEN
XVIII REUNIÓN NACIONAL DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE FÍSICA
"FÍSICA, SOCIEDAD Y DESARROLLO"
DEL 25 AL 28 DE OCTUBRE DE 2006
ORURO- BOLIVIA
Sociedad Boliviana de Física
La Paz - Bolivia
RESUMEN
Se presenta la relación de ponencias de la XVIII Reunión Nacional de Física realizada en Oruro entre el 25 y el 28 de Octubre de 2006.
TÍTULO:
PROYECTO LAGO AUTOR:
Lic. Alfonso Velarde
RESUMEN:
Se instalará un arreglo de detectores Cerenkov con un área de
TÍTULO:
COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL EN FÍSICA
AUTOR:
Dr. W'ilfredo Tavera Ll.
RESUMEN:
Se presenta un trabajo de validación de las competencias del profesional en Física en el ámbito latinoamericano y se infieren algunas recomendaciones para su consideración en los currículos.
TÍTULO:
ESTRUCTURA VERTICAL DE LAS TORMENTAS MÁS INTENSAS EN EL ALTIPLANO
AUTOR:
M.Sc. Luis A. Blacutt
RESUMEN:
Se presentan los resultados de la estructura vertical de las tormentas en el Altiplano. Las medidas se tomaron con el radar meteorológico a bordo del satélite TRMM. Las tormentas en el Altiplano durante los meses de verano (diciembre-febrero) tienen
preferencia por la formación de granizo, que es un indicador de la fuerza convectiva que generan estas tormentas.
TÍTULO:
CURVAS DE ROTACIÓN DE GALAXIAS ESPIRALES
AUTOR:
Lic. Deterlino Urzagasti
RESUMEN:
Se construye un modelo para describir el comportamiento de las curvas de rotación de galaxias espirales utilizando el modelo cosmológico estándar y ecuaciones de fluido ideal. El ajuste del modelo a las curvas de rotación de diez galaxias resulta razonable y permite obtener parámetros estructurales y dinámicos de las mismas.
TÍTULO:
UNA ADAPTACIÓN DEL MÉTODO DE RELAJACIÓN PARA LA ECUACIÓN DE LAPLACE CON CONDICIONES DE CONTORNO ABIERTAS
AUTOR:
Dr. Diego Sanjinés
RESUMEN:
Se utiliza el algoritmo numérico de relajación para la ecuación de Laplace en dos dimensiones, correspondiente a una distribución arbitraria de carga eléctrica contenida en una región finita del espacio. Las condiciones de borde de este problema son abiertas, pues se conoce el potencial en cada carga y no así en el borde de la región. El problema de conocer el potencial dentro de dicha región se resuelve hallando las contribuciones de monopolo y dipolo en la expansión multipolar del potencial bajo la aproximación de campo lejano, y así se establece el potencial en un borde circular que contiene a la región de interés. Lego se aplica el algoritmo de relajación usual tomando al potencial de dicho borde como condición de borde cerrada, lo que permite finalmente calcular de manera recursiva el potencial en toda la región interior. Esta técnica se ilustra para un dipolo, un "tripolo" , un cuadrupolo y una pieza metálica continua de forma arbitraria.
TÍTULO:
FÍSICA NUCLEAR EXPERIMENTAL AUTOR:
Lic. Isaac Poma
RESUMEN:
Se presenta un enfoque general de la física nuclear, mostrando la infraestructura e instrumentación necesaria para realizar trabajos sobre: espectroscopia gamma, actividad de las fuentes y activación.
TÍTULO:
ORIGEN DE LAS CONSTANTES UNIVERSALES
AUTOR:
Dr. José Alberto Nogales Vera
TÍTULO:
IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES GAMMA CON EL EXPERIMENTO BASJE
AUTOR:
Dr. Armando Ticona
RESUMEN:
Se estudia las características de los datos del experimento BASJE. Con base en éstas se selecciona datos que no activen ningún detector de muones. Se compara las direcciones de estos eventos seleccionados con las fuentes conocidas.
TÍTULO:
EFECTOS EN LA EDAD DE REPRODUCCIÓN DE MODELO PRESA-PP.,EDADOR
AUTOR:
Dr. Armando Ticona
RESUMEN:
Usando el modelo Penna asexuado, reproducimos el modelo presa-predador con edades de reproducción variables. De esta manera, estudiamos la influencia de la presión de los predadores en el ciclo reproductivo de las presas.
TÍTULO:
RADIACIÓN DEL GAS RADÓN EN LA MINERÍA
AUTOR:
Lic. Raúl Mamani Portillo
TÍTULO:
GEOMAGNETISMO
AUTOR:
Lic. Edgar Ricaldi Yarvi
RESUMEN:
Se presenta información general sobre el campo de investigación del geomagnetismo
TÍTULO:
CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA SOBRE EL ALTIPLANO ANDINO
AUTOR:
Dr. Flavio Ghezzi
RESUMEN:
Se determina el régimen del flujo de masas de aire sobre el altiplano andino y las zonas tropicales.
TÍTULO:
EVIDENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN BOLIVIA
AUTOR:
Dr. Eduardo R. Palenque
RESUMEN:
Se presenta una visión general del calentamiento global en el planeta. Se discute sucintamente algunos modelos y sus predicciones para luego compararlos con los datos reales e históricos (reconstruidos) del país. Se presentan diferentes series de tiempo de variables climáticas relacionadas con el calentamiento global y los cambios climáticos observados.
TÍTULO:
OLIMPIADA BOLIVIANA DE FÍSICA Y OLIMPIADA BOLIVIANA DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
AUTOR:
Lic. Roy Omar Bustos Espinoza
RESUMEN:
Se presenta un resumen de los últimos 10 arios del proyecto OBF y el primer año de la OBAA, así como también la convocatoria 2007.
TÍTULO:
EL TIEMPO DE SINCRONIZACIÓN DE OSCILADORES FOTOCONTROLADOS
AUTOR:
Dr. Marcelo Ramírez Ávila RESUMEN:
El tiempo de sincronización o transiente es un aspecto poco estudiado en osciladores. Se presentará cómo este transiente depende de las condiciones iniciales y se mostrará cómo eventualmente puede indicar la estabilidad del sistema.
TÍTULO:
COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA: PERSPECTIVAS Y FUTURO TRABAJO DEL LFA-UMSA
AUTOR:
Dr. Marcos Andrade
TÍTULO:
ESTUDIO DEL EFECTO DE SUPERFICIES ALTAMENTE REFLECTANTES SOBRE LA RUV ERITÉRMICAMENTE EFECTIVA: RESULTADOS DE LA CAMPAÑA EN EL SALAR DE UYUNI
AUTOR:
Dr. Marcos Andrade
TÍTULO:
EXPERIENCIAS EN SAN CRISTÓBAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
AUTOR:
Lic. M. Córdoba
TÍTULO:
LA MAGIA DE LA F ÍSICA
AUTOR:
Estudiantes de Física-UMSA
TÍTULO:
SONIDOS PULSANTES: SILBATOS DOBLES PREHISPÁNICOS
AUTOR:
Lic. Arnaud Gerard
TÍTULO:
FÍSICA E INTERACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA
AUTOR:
Ing. Pedro Miranda
TÍTULO:
¿TIENEN EL MISMO ORIGEN LOS METRORITOS FERROSOS EN BOLIVIA?
AUTOR:
Lic. Gonzalo Pereira
TÍTULO:
HITOS OBSERVACIONALES EN LA COSMOLOGÍA: EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2006
AUTOR:
M.Sc. Mirko Raljevic
TÍTULO:
LA RADIACIÓN UV DIFUSA EN LA PAZ
AUTOR:
Lic. René Tórrez
TÍTULO:
GALILEO: GENIO Y FIGURA EN UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN
AUTOR:
Dr. Francesco Zaratti
TÍTULO:
MESA REDONDA "FÍSICA, SOCIEDAD Y DESARROLLO"
PANELISTAS:
Ing. Jorge Sandoval (Sociedad de Ingenieros, Oruro), Ing. Miguel Velásquez (DNCYT-Viceministerio de Ciencia y Tecnología), Dr. Luis Alberto Rodrigo (Academia Nacional de Ciencias de Bolivia), Dr. Santiago Sologuren (Sociedad Boliviana de Matemática), Dr. Hugo Rojas (UPB), Dr. José Nogales (Sociedad Boliviana de Física).
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons