SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2CUESTIONARIO NÚMERO 48-PREGUNTAS CORRESPONDIENTES AL TEMA: EXANTEMAS FRECUENTES EN PEDIATRÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.52 n.2 La Paz  2013

 

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD PACEÑA DE PEDIATRÍA

 

Homenaje al Dr. Jorge Tejerina Peñaranda

 

 


 

Una vez más, la Sociedad Paceña de Pediatría rinde un homenaje a destacados profesionales del ámbito pediátrico y en esta oportunidad, tenemos el gusto de agasajar a nuestro amigo y querido colega Dr. Jorge Tejerina Peñaranda, por su desempeño como pediatra sobresaliente y como miembro activo de la Sociedad Boliviana de Pediatría, durante todos estos años de su vida profesional.

Para mí, es un gran honor y una satisfacción personal, poder compartir con ustedes este reconocimiento que se le hace al Dr. Tejerina y agradezco a la Sociedad Paceña de Pediatría por haberme elegido para tan grato propósito.

Ahora quiero hacer mención de las actividades profesionales que destacan la trayectoria del Dr. Tejerina.

Nació en la ciudad de La Paz; sus estudios primarios los cursó en el colegio San Calixto, donde recibió su diploma de Bachiller en Humanidades. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, egresando como Médico Cirujano en 1966. Luego de efectuar su año de provincia, realizó la especialidad de Pediatría en el Hospital de Pediatría "Centro Médico Nacional" del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, entre 1969 y 1972 y en ese mismo periodo culminó el curso universitario de Pediatría Médica en la Universidad Autónoma de México. Posteriormente, realizó la residencia en la especialización en pediatría perinatal en el Instituto Mexicano de la Seguridad social, dependiente de la Universidad Autónoma de México; durante los años 1972 al 1974.

Luego de retornar a Bolivia, se dedicó a desarrollar su práctica pediátrica tanto en el ámbito institucional como privado; fue médico pediatra del Hospital Metodista entre 1973 y 1986, institución donde llegó a ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Pediatría y también fue profesor del Internado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. En la esfera privada ingresó como socio del Centro Médico de Especializado "CEMES", en 1992; donde desarrolló actividades como jefe de la sala de neonatología y de terapia intensiva; y también realizó actividades como Director Médico de este prestigioso centro de nuestra ciudad.

Es miembro activo de la Sociedad Boliviana de Pediatría; donde llegó a ser presidente de esta acreditada asociación, durante dos periodos: 1977 al 1979 y 1987 al 1989; desarrolló varios cursos, jornadas, congresos y participó en varios comités científicos dependientes de la Sociedad.

Es autor y co-autor de varias publicaciones nacionales e internacionales relacionados con temas concernientes a la pediatría y sobre todo con la neonatología.

Luego de resumir la trayectoria profesional del Dr. Jorge Tejerina Peñaranda, podemos concluir que se trata de un médico exitoso que ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de los niños y a la Sociedad Boliviana de Pediatría; lo que ha repercutido a favor de los niños de Bolivia.

En lo personal, quiero darle las gracias por estar siempre dispuesto a compartir con nosotros -sus colegas- sus conocimientos y experiencias; de usted aprendimos mucho, nuevamente gracias.

 

Dr. Manuel Pantoja Ludueña

18 de julio de 2013

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons