SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Fistula traqueoesofágica, a propósito de un casoRabdomiosarcoma botrioide de vagina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.15 n.3 La Paz  2012

 

ACTUALIZACION

 

Infecciones intrahospitalarias

 

Nosocomial infections

 

 

Dra.: Viviana Salazar Cuba*

* Pediatra. Unidad de Gastroenterología. Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría"

Correspondencia: Dra. Viviana Salazar Cuba: vmsalazar10@yahoo.es
Conflicto de intereses:
Ninguno que declarar

 

 


 

Generalidades

Las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales son procesos infecciosos transmisibles que se presentan después de las primeras 48 a 72 horas de hospitalización y que no estaban presentes ni en periodo de incubación en el momento de su admisión, ó que se manifiestan hasta 72 horas después del alta. Las infecciones intrahospitalarias suceden en todo el mundo y principalmente en países en desarrollo. Los pacientes, familiares y personal del hospital se encuentran en riesgo de adquirir infecciones nosocomiales lo que contribuye a incrementar el gasto y la mortalidad hospitalaria.

Las bacterias, hongos, virus y parásitos pueden causar infecciones intrahospitalarias, por lo que todo establecimiento de salud requiere de un sistema de vigilancia de control de infecciones.

El 2007, la prevalencia de infecciones nosocomiales en la Unidad de Neonatología del Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría" fue del 18%, siendo la septicemia la forma más frecuente de presentación. Los gérmenes aislados fueron Staphylococcus epidermidis, Enterococcus faecalis y Klebsiella pneumoniae. El perfil de los estafilococos son hiperproductores de betalactamasa y no verdaderos meticilino-resistentes, los enterococos tienen resistencia de alto nivel a los aminoglucósidos y el género klebsiella muestra producción de enzima betalactamasa de espectro extendido (BLEE).

 

Factores de riesgo

En el cuadro # 1 se describen los factores de riesgos involucrados.

 

Criterios diagnósticos

En el cuadro # 2 se detallan los criterios diagnósticos utilizados.

En pediatría, las enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales adquiridas en la comunidad tienen elevada posibilidad de producir infecciones nosocomiales. Ver cuadro # 3.

 

Manejo y tratamiento: tanto hospitalario como ambulatorio

Alerta en caso de brote

Ante la sospecha de un caso nuevo, se deben registrar los datos en la hoja de denuncia de infecciones nosocomiales e informar al comité de infecciones del hospital. De acuerdo a la sospecha de transmisión de la infección se deben cumplir las siguientes recomendaciones:

Transmisión persona a persona: aislamiento del paciente y uso de barreras.

Transmisión por las manos: estricto lavado de manos y seguimiento de casos.

Transmisión por aire: aislamiento de pacientes y mejora de la ventilación.

Transmisión por agua: revisar sistema de abastecimiento y almacenamiento de agua.

• Transmisión por alimentos: revisar el proceso de preparación de alimentos y desechar los alimentos de mayor riesgo.

El manejo empírico de la infección nosocomial será acorde a la epidemiología propia del hospital y al perfil de resistencia de los gérmenes más frecuentes.

Manejo de casos

Los casos confirmados de infección nosocomial requieren de las siguientes medidas de acuerdo al tipo de infección. Ver cuadro # 4.

El manejo empírico inicial será posible de modificar acorde a resultados de laboratorio, bacteriología y respuesta clínica.

 

Prevención

Las medidas básicas para la prevención de infecciones nosocomiales son:

Estricto lavado de manos

Técnicas de asepsia y antisepsia, esterilización, desinfección.

Uso de guantes, barbijos, protectores oculares y de la cara.

Uso de batas esterilizadas y lavado de ropa.

Control de riesgos ambientales

Profilaxis antibiótica, uso racional de antibióticos

Adecuada nutrición y esquema de vacunación

Capacitación y protección del personal de salud

Según el tipo de infección intrahospitalaria se recomiendas las siguientes medidas de prevención basadas en evidencia científica. Ver cuadro # 5.

Las características de la infraestructura, sistema de ventilación, suministro de agua y alimentos y la eliminación de desechos sólidos deben cumplir las normas de construcción de hospitales basadas en parámetros ISO-9000 y 14000.

El personal de salud debe efectuar revisiones médicas periódicas para evaluar su condición saludable, vacunarse contra hepatitis A y B, influenza (anualmente), sarampión, parotiditis, varicela, rubéola, tétanos y difteria. Los pacientes deben tener su esquema de vacunación completo para la edad.

En la atención de pacientes ambulatorios se deben cumplir las medidas básicas de bioseguridad, identificar pacientes con factores de riesgo, utilizar material desechable o estéril para examen que tome contacto con fluidos corporales, las áreas comunes (pasillos, salas de espera y de juegos) deben tener buena ventilación, establecer normas para procedimientos de enfermería como ser inyectables, vacunación y curaciones.

 

Referencias

1. Casanovas C. Infecciones nosocomiales. En: Mazzi E, Aranda E, Goldberger R, Tamayo L. Normas de diagnóstico y tratamiento en pediatría. 3ra ed. La Paz: Elite impresiones; 2003.p.680-92.        [ Links ]

2. Fernández SM, Mejía H, Velasco VH. Estudio de las infecciones nosocomiales en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uria". Rev Soc Bol Ped 2003;42:93-6        [ Links ]

3. Organización Mundial de Salud. Prevención de las infecciones nosocomiales. 2a ed. Malta: OMS; 2003.        [ Links ]

4. Organización Panamericana de la Salud. Guía para la prevención y el control de las infecciones en servicios de salud, dirigida a estudiantes de las carreras de ciencias de la salud. La Paz: Impresión Quatro Hnos; 2007.        [ Links ]

5. Posfay-Barbe KM, Zerr DM, Pittet D. Infection control in paediatrics. Lancet Infect Dis 2008;8:19-31.        [ Links ]

6. Urrea M, Pons M, Serra M, La Torre C, Palomeque A. Prospective incidence study of nosocomial infections in a pediatric intensive care unit. Pediatr Infect Dis J 2003;22:490-4.        [ Links ]

7. Zaidi AKM, Huskins WC, Thaver D, Bhutta ZA, Abbas Z, Goldmann DA. Hospital-acquired neonatal infections in developing countries. Lancet 2005;365:1175-88.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons