SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Características de la neuroinfección en niños de 0 a 14 años de edad en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.50 n.2 La Paz  2011

 

EDITORIAL

 

Vacuna antineumocócica conjugada 13 valente

 

13-valent pneumococcal conjugate vaccine

 

 

Dr.: Manuel Pantoja Ludueña*

Director - Editor de la Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría.

 

 


A partir del inicio del siglo XXI, se han logrado varios avances significativos en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI).

En el año 2000, se empezó a utilizar la vacuna neumocócica conjugada de heptavalente (VNC7) con la intención de disminuir las ENI, especialmente en lactantes y niños pequeños. Los ensayos clínicos posteriores, indicaron que se trata de una vacuna segura, eficaz y capaz de generar una buena respuesta inmunológica a partir de los 2 meses de edad.

Se ha observado que desde la introducción de la VNC7 se han modificado los serotipos prevalentes en la comunidad y que están involucrados en la ENI y en el momento actual, predominan serotipos no incluidos en la vacuna heptavalente, tales como los serotipos: 1,3,5,7F y 19A. Estos nuevos serotipos de neumococo capaces de producir ENI, son el resultado de fenómenos de reemplazo producidos por el efecto de la vacuna heptavalente y uso indiscriminado de antibióticos que inducen la aparición de cepas multi-resistentes.

Recientemente se ha introducido la vacuna conjugada neumocócica 13 valente (VNC13), desarrollada sobre los fundamentos científicos de su antecesora vacuna heptavalente y que está compuesta por los 7 serotipos ya incluidos en la VNC7 (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, 23F), más otros 6 nuevos serotipos: 1, 3, 5, 6A, 7F y 19a, que representan las cepas aisladas con mayor frecuencia en los casos de ENI en la actualidad y que han emergido, como ya se menciono, después de la utilización de la vacuna heptavalente.

En el momento actual, la nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente, ofrece la mayor cobertura de serotipos frente a ENI y se espera que prevenga más del 80% de los serotipos capaces de ocasionar ENI en niños menores de 5 años de edad.

Pese a que la incidencia de la ENI se ha reducido significativamente con la administración de la vacuna heptavalente, esta enfermedad continúa siendo una seria amenaza para los niños menores de 5 años, ya que ciertas cepas, como el serotipo 19A, emergen en muchos de los países de la región y con cierta frecuencia, son serotipos resistentes a antibióticos.

La vacuna VNC-13 Valente esta aprobada para la prevención de septicemia, meningitis, bacteriemia, neumonía y otitis causada por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños en edades comprendidas entre 6 semanas a 5 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en año 2002, la ENI fue la principal causa de mortalidad mundial prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años y se estima que causa hasta un millón de muertes de niños al año en el mundo entero cada año.

Se recomienda la vacunación a los 2-4-y 6 meses de edad y 1 refuerzo a los 15 meses. Los niños que no han iniciado la vacunación en los primeros 6 meses de vida deben recibir la vacuna con variaciones de acuerdo a la edad de inicio: 2 dosis y un recuerdo si se inicia la vacunación a partir de los 7 meses o bien 2 dosis con un intervalo de 8 semanas si se administra en mayores de 12 meses. A partir de los 24 meses y hasta los 5 años una sola dosis.

Diversos ensayos clínicos han permitido comprobar que la VNC7 y la VNC13 son totalmente intercambiables; esto significa que, todos los niños que hayan comenzado la vacunación con la vacuna anti-neumocócica conjugada 7-valente pueden continuar con la nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente.

El grupo de mayor riesgo de son los inmunodeprimidos, niños con asplenia orgánica o funcional y pacientes no inmunodeprimidos pero afectos de procesos con riesgo elevado de padecer infecciones frecuentes o graves por neumococo.

En suma, podemos decir que la VNC13 representa un avance importante en el control de la ENI y sería importante su inclusión en el calendario nacional de vacunación, para que toda la población

infantil menor de 5 años se pueda beneficiar con esta vacuna de gran impacto en la salud pública y a su vez, es necesario contar con una estrecha vigilancia epidemiológica de los serotipos prevalentes en nuestro país.

 

Referencias

1. Aizpurua Galdeano P, García Vera C. La vacuna neumocócica 13-valente parece coste efectiva en Estados Unidos. Evid Pediatr 2011;7:12-5.        [ Links ]

2. American Academy of pediatrics. Committee on In-fectious Diseases. Policy statement recommendatio-ns for the prevention of streptococcus pneumoniae infections in infants and children: use of 13-valent pneumococcal conjugate vaccine (PCV13) and pneumococcal polysaccharide vaccine (PPSV23). Pediatrics 2010;126:1-5.        [ Links ]

3. Asociación española de pediatría. Actualización en vacunación antineumocócica 2010, recomendaciones del comité asesor de vacunas. Disponible en: http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/CAV-AEP_Recomendaciones_VNC_2010.pdf        [ Links ]

4. Centers for disease control and prevention. Invasive pneumococcal disease in young children before licensure of 13-valent pneumococcal conjugate vaccine - United States, 2007. MMWR 2010;59:253-87.

5. Poehling KA, Talbot TR, Griffin MR, Craig AS, Whitney CG, Zell E. Invasive pneumococcal disease among infants before and after introduction of pneumococcal conjugate vaccine. JAMA 2006; 295: 1668-74.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons