SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Retraso constitucional del crecimiento y de la pubertadProfilaxis antimicrobiana para prevenir infecciones en la herida quirúrgica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versão On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.50 n.1 La Paz  2011

 

IMAGENES PEDIATRICAS INUSUALES

 

Tumor de Wilms gigante

 

Giant Wilms' tumor

 

 

Drs.: Manuel Pantoja Ludueña*, Igor Salvatierra Frontanilla**, Astrid Riveros Moron***

*Pediatra. Jefe del Departamento de Medicina Pediátrica. Hospital del Niño. La Paz
**Genetista. Unidad de Pediatría General. Hospital del Niño. La Paz
***Pediatra Oncóloga. Jefe de la Unidad de Onco-Hematología. Hospital del Niño. La Paz

 

 


Paciente femenino de 7 años de edad, sin antecedentes perinatales ni patológicos relevantes. Ingresó al Hospital del Niño por un cuadro clínico de 7 meses de evolución caracterizado por dolor abdominal crónico recurrente, distención abdominal, hiporexia, pérdida de peso, disnea progresiva, compromiso del estado general y en el último tiempo hematuria macroscópica. Se realizó ecografía abdominal que mostró la presencia de una masa abdominal, motivo por el cual se decidió su transferencia.

Al examen físico de ingreso destacó: paciente emaciada, pálida, abdomen distendido con circulación colateral visible; se palpó masa tumoral gigante, dura, no dolorosa, adherida a planos profundos, de 30 cm de diámetro y que ocupaba más del 60 % del abdomen, cruzando la línea media y alcanzando la cresta iliaca derecha.

Los exámenes de laboratorio destacaron: anemia moderada, VSG y PCR elevado y hematuria.

La tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen mostró la presencia de un tumor abdominal gigante dependiente de riñón derecho (ver figura # 1) y la TAC de tórax evidencia la presencia de metástasis pulmonares bilaterales.

 

La biopsia renal a cielo abierto informó que se trataba de un tumor de Wilms y se lo catalogó como estadio IV, por la presencia de metástasis a distancia.

Se realizó tratamiento quimioterápico con ciclofosfamida, vincristina, doxorrubicina y etopósido durante 10 semanas, con lo cual se logró reducir el tamaño del tumor y se pudo realizar la resección quirúrgica total del mismo, sin complicaciones. La evolución posterior fue favorable, actualmente se encuentra completando el tratamiento con quimioterapia.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons