SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Retraso constitucional del crecimiento y de la pubertadProfilaxis antimicrobiana para prevenir infecciones en la herida quirúrgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.50 n.1 La Paz  2011

 

IMAGENES PEDIATRICAS INUSUALES

 

Tumor de Wilms gigante

 

Giant Wilms' tumor

 

 

Drs.: Manuel Pantoja Ludueña*, Igor Salvatierra Frontanilla**, Astrid Riveros Moron***

*Pediatra. Jefe del Departamento de Medicina Pediátrica. Hospital del Niño. La Paz
**Genetista. Unidad de Pediatría General. Hospital del Niño. La Paz
***Pediatra Oncóloga. Jefe de la Unidad de Onco-Hematología. Hospital del Niño. La Paz

 

 


Paciente femenino de 7 años de edad, sin antecedentes perinatales ni patológicos relevantes. Ingresó al Hospital del Niño por un cuadro clínico de 7 meses de evolución caracterizado por dolor abdominal crónico recurrente, distención abdominal, hiporexia, pérdida de peso, disnea progresiva, compromiso del estado general y en el último tiempo hematuria macroscópica. Se realizó ecografía abdominal que mostró la presencia de una masa abdominal, motivo por el cual se decidió su transferencia.

Al examen físico de ingreso destacó: paciente emaciada, pálida, abdomen distendido con circulación colateral visible; se palpó masa tumoral gigante, dura, no dolorosa, adherida a planos profundos, de 30 cm de diámetro y que ocupaba más del 60 % del abdomen, cruzando la línea media y alcanzando la cresta iliaca derecha.

Los exámenes de laboratorio destacaron: anemia moderada, VSG y PCR elevado y hematuria.

La tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen mostró la presencia de un tumor abdominal gigante dependiente de riñón derecho (ver figura # 1) y la TAC de tórax evidencia la presencia de metástasis pulmonares bilaterales.

 

La biopsia renal a cielo abierto informó que se trataba de un tumor de Wilms y se lo catalogó como estadio IV, por la presencia de metástasis a distancia.

Se realizó tratamiento quimioterápico con ciclofosfamida, vincristina, doxorrubicina y etopósido durante 10 semanas, con lo cual se logró reducir el tamaño del tumor y se pudo realizar la resección quirúrgica total del mismo, sin complicaciones. La evolución posterior fue favorable, actualmente se encuentra completando el tratamiento con quimioterapia.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons