SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Predictores de hemocultivo y bacteriemia en niños menores de tres meses con fiebre y sin focoLos probioticos tienen eficacia clínica, microbiológica e inmunológica en la diarrea infecciosa aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.49 n.1 La Paz  2010

 

RESUMENES DE ARTICULOS DE LA LITERATURA PEDIATRICA*

 

Estudio en el grupo de meningitis bacteriana, influencia de la malnutrición en el curso de niños con meningitis bacteriana

 

Roine I, Weisstaub G, Peltola H and the LatAm. Bacterial meningitis study group influence of malnutrition on the course of childhood bacterial meningitis. Pediatr Infect Dis J. 2010;29:122-5.

 

 

* Compiladora: Dra. Fabiola Pérez Miranda. Médico Residente 3o año de pediatría. Hospital del Niño. La Paz

 


La meningitis bacteriana sigue siendo un problema importante a nivel mundial, a pesar de la virtual eliminación inducida por la vacuna del Haemophilus influenzae tipo b y en menor medida del neumococo. Una de las razones de su mal pronóstico en los países en desarrollo es la asociación con bajo peso. La infección y la malnutrición están estrechamente vinculadas. En meningitis bacteriana la mortalidad y secuelas neurológicas aumenta si presenta desnutrición severa.

Se valoraron niños con meningitis bacteriana durante 1996 a 2003 en 10 centros en América Latina, fueron pesados al ingreso, y se registró la fecha exacta de nacimiento. Estos datos fueron necesarios para determinar el puntaje (z) para realizar la valoración nutricional tomando en cuenta tablas de la OMS, que tiene un límite máximo de 5 años de edad. Se pudo determinar en 482 (90%) de 536 pacientes elegidos (106 de Argentina, 105 de Ecuador, 104 de Venezuela, 102 de República Dominicana y 65 de Paraguay).

De los 482 niños incluidos en el presente análisis, 210 (44%) presentaban meningitis causada por Haemophilus influenzae tipo b, 106 (22%) por Streptococcus pneumoniae, 60 (12%) por Neis seria meningitidis, y 14 (3%) por otro organismo (5 por Salmonella enteritidis, 2 por Escherichia coli, 2 por Streptococo del grupo B, 2 por H. influenzae tipo a, 1 por Pseudomonas aeruginosa, 1 por Staphylococcus aureus, y 1 por Acinetobacter spp.). En 92 casos la etiología sigue siendo reservada. Setenta y dos de los 482 niños murieron. De los 410 sobrevivientes, 406 se sometieron a una evaluación neurológica (2 presentaron secuelas graves) y 396 una evaluación audiológica (7 tenían alteración grave al alta. "Secuelas Neurológicas graves "(ceguera, tetraplejia, parálisis o, hidrocefalia necesidad de una derivación, o retraso psicomotor grave) se encontraron en 39 de 406 pacientes, sordera se detectó en 39 de 396 pacientes.

El puntaje z, se utilizó para realizar la valoración nutricional (peso del niño para la edad), se considero normal cuando la desviación estándar esta en (mayor o igual a - 1 o menor o igual a + 1), desnutrición leve mayor o igual a -2 o menor a - 1, moderada mayor o igual a - 3 o menor a - 2, desnutrición severa con menor a - 3, sobre peso mayor a + 1 y obesidad con mayor a +2 o menor o igual a +3 y obesidad severa mayor a +3. En total 260 pacientes tenían un peso normal, 151 bajo peso (88 leve, 34 moderada y 29 grave) y 71 con sobrepeso (47 leves, 19 obesos y 5 muy obesos). El riesgo de muerte se incrementó con el grado de desnutrición, siendo 1,98 veces en leves, 2.55 veces en moderado y 5.85 veces en desnutrición severa. También secuelas neurológicas graves aumentaron en insuficiencia ponderal grave.

La desnutrición produce múltiples deficiencias de proteínas, zinc, vitamina A, selenio y ácidos grasos esenciales, deteriora la integridad y la función de la mayoría de los mecanismos inmunes incluidas las barreras físicas, sistema del complemento, la fagocitosis, leptina y la producción de citocinas proinflamatorias y la inmunidad celular y humoral. El paciente con desnutrición es considerado como un huésped inmunocomprometido, que no necesariamente muestra signos habituales de infección, como fiebre.

Los mecanismos fisiopatológicos que en conjunto conducen a daño neuronal y un resultado negativo de la meningitis bacteriana son la respuesta inflamatoria sistémica del huésped, la estimulación de microglia residente en el SNC por los compuestos bacterianos, y posiblemente la toxicidad directa de los compuestos bacterianos en neuronas.

Interpretamos que el menor puntaje de Glasgow (coma), la concentración de glucosa en el líquido cefalorraquídeo y la asociación de bajo peso al momento de la admisión refleja una reducción de la capacidad para luchar contra la meningitis bacteriana en etapas iníciales. Otra posible explicación es que su enfermedad tenia una duración más larga y los padres no se percataron porque por el estado de desnutrición la infección fue silenciosa.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons