SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Manejo de los niños con empiema: drenaje pleural no siempre es necesariaEstudio en el grupo de meningitis bacteriana, influencia de la malnutrición en el curso de niños con meningitis bacteriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.49 n.1 La Paz  2010

 

RESUMENES DE ARTICULOS DE LA LITERATURA PEDIATRICA*

 

Predictores de hemocultivo y bacteriemia en niños menores de tres meses con fiebre y sin foco

 

Gómez B, Minteg S, Benito J, Egireu A, Garcia D, Astobiza E. Blood culture and bacteremia predictors in infants less than three months of age with fever without source. Pediatr Infect Dis J 2010;29:44-7.

 

 

* Compiladora: Dra. Fabiola Pérez Miranda. Médico Residente 3o año de pediatría. Hospital del Niño. La Paz

 

 


La infección bacteriana grave se encuentra en 10% a 15% de los lactantes febriles menores de 3 meses de edad. La incidencia de infección bacteriana grave en los niños pequeños ha cambiado aparentemente en los últimos años, al igual que los agentes patógenos que lo producen, por ejemplo, el Streptococcus del grupo B, se ha asociado con altas tasas de meningitis (39%), focos de infección no meníngea (10%) y sepsis (7%).

Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo que incluyó a todos los lactantes menores de 3 meses de edad con fiebre sin foco (FSF) ingresados en el Departamento de Emergencia Pediátrica durante 5 años consecutivos (septiembre de 2003 hasta agosto de 2008). Se incluyeron todos los bebes menores de 3 meses de edad con una temperatura mayor o igual 38,0 °C en la casa o la llegada al Departamento de Emergencias, se siguió el algoritmo para pacientes con FSF: se realizó examen general de orina con tira reactiva, hemograma, PCR, cultivo de sangre y orina. Se consideró realizar punción lumbar, tinción Gram, cultivo y reacción en cadena de la polimerasa, de forma individual. Si la apariencia era buena, la edad mayor de 15 días y todas las pruebas complementarias resultaron normales se recomendó el egreso del paciente sin tratamiento antibiótico después de 24 horas de observación en el Departamento de Emergencia Pediátrica, se recomendó la hospitalización en niños menos de 15 días, con resultados alterados y con deterioro del estado general del paciente durante su estancia en la Unidad de Observación. Se revisaron y registraron los siguientes datos para cada paciente: datos demográficos (edad, sexo, mes en que se prestó la atención), tiempo transcurrido entre el momento de la detección de la fiebre y atención hospitalaria, la temperatura registrada en el hogar y en el Departamento de Emergencia Pediátrica, estado general del niño, síntomas y resultados de los exámenes realizados, tratamiento recibido, diagnóstico, sitio de atención y evolución. Se revisaron si los recién nacidos fueron admitidos, pero si no fueron internados, se realizó seguimiento por médicos residentes mediante llamadas telefónicas después del entrenamiento para evaluar su evolución.

Se considero como fiebre sin foco: a la temperatura axilar o rectal, en casa o en el Departamento de Emergencia Pediátrica, mayor o igual a 38 °C, en pacientes sin síntomas respiratorios o signos (como taquipnea) o un proceso de diarrea y con examen físico normal. De acuerdo a los diagnósticos emitidos por la Sociedad de Emergencias Pediátricas Española se considera: Hemocultivo positivo: cultivo de sangre donde fue aislado un determinado agente patógeno. Bacteriemia oculta: Hemocultivo positivo en un bebe de buena apariencia con diagnóstico de FSF. Infección del tracto urinario (ITU): crecimiento de más de 50.000 unidades formadoras de colonias (UFC) en una muestra de orina recolectada por sondaje vesical. El crecimiento entre 10.000 y 50.000 UFC también se consideró infección urinaria cuando se asocia con leucocituria y / o nitrituria.

Se considero bebe saludable a recién nacidos a término, no tratados por hiperbilirrubinemia, no hospitalizados más tiempo que la madre, sin antecedente de terapia antimicrobiana y sin enfermedad crónica subyacente. Se aisló patógeno en 23 de los 1018 casos, de los cuales 5 fueron diagnosticados como infección urinaria, siendo el patógeno más frecuentemente aislado fue Escherichia coli, También se analizó el valor de los leucocitos recuento absoluto de neutrofilos (RAN), la PCR para predicción de bacteriemia pero la diferencia entre los dos no fue estadísticamente significativo.

Según nuestros resultados, la tasa de hemocultivos positivos fue relacionado con factores: aspecto general y la resultado de orina. Estos factores pueden ayudar a identificar a los bebés en mayor riesgo de bacteriemia. En este estudio, la PCR, recuento de leucocitos, y el RAN no fueron buenos predictores de bacteriemia en bebés pequeños febriles. En noviembre de 2007, se incluyó la procalcitonina (PCT) en la evaluación del bebé menor de 3 meses de edad con FSF. Pero no se analizo el valor de este nuevo marcador para la detección de bacteriemia en este grupo de niños, ya que, desde su introducción, se tiene pocos pacientes en los que se realizó del PCT. De acuerdo a estudios previos, el PCT ofrece una mayor especificidad que la PCR para diferenciar entre la etiología de la fiebre entre virus y bacterias.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons