SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Predictores de riesgo en paciente pediátricos con cáncer y fiebre mas neutropeniaPredictores de hemocultivo y bacteriemia en niños menores de tres meses con fiebre y sin foco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.49 n.1 La Paz  2010

 

RESUMENES DE ARTICULOS DE LA LITERATURA PEDIATRICA*

 

Manejo de los niños con empiema: drenaje pleural no siempre es necesaria

 

Carter E, Waldhausen J, Zhang W, Hoffman L, Redding G. Management of children with empyema: pleural drainage is not always necessary. Pediatric Pulmonology 2010;45:475-80.

 

 

* Compiladora: Dra. Fabiola Pérez Miranda. Médico Residente 3o año de pediatría. Hospital del Niño. La Paz

 

 


El tratamiento de niños con neumonía bacteriana y derrame paraneumónico (empiema) nunca ha sido directo y aún no está claro que los pacientes se beneficien con el drenaje pleural. En la actualidad, el drenaje pleural, principalmente a través de tubo torácico con fibrinolíticos o cirugía vídeo toracoscópica (CVT) es ampliamente utilizada. Sin embargo, la mortalidad en niños con empiema es baja y a largo plazo suele producir buenos resultados, incluso con solo antibióticos.

Nuestro estudio tiene dos objetivos: en primer lugar, tratamiento del empiema con la administración solo de antibióticos por vía endovenosa, en comparación con los que fueron tratados con drenaje pleural y el otro objetivo fue de identificar factores predictores para ser sometidos a drenaje pleural.

El estudio es retrospectivo, donde se obtuvo la aprobación del Hospital de Niños de Seattle, para realizar una revisión retrospectiva de pacientes hospitalizados con empiema desde diciembre 1996 hasta enero de 2004.

Se revisaron las historias clínicas y los exámenes imagenológicos. Se incluyeron aquellos pacientes que tenían la edad de 1 a 18 años de edad, con confirmación radiológica de infiltrados lobulares asociada con fiebre y líquido pleural resultando en un borde de líquido > 10mm en decúbito lateral o >14mm del hemitórax en la radiografía en posición vertical.

Protocolo de empiema utilizado: pacientes estables se inicio terapia antibiótica sin aspiración ni drenaje pleural, si no se observaba mejoría del estado clínico a las 48 a 72 horas se procedió a la colocación de un tubo de pleurotomía, por lo general sin fibrinolitico o CVT.

El número de casos aumentó de un empiema promedio de 11 al año durante el periodo 1996-2004 a 23/año después de 2004. Hubo 182 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión durante el período de estudio de 12 años y 95 (52%) de ellos fueron tratados solamente con antibióticos. Ochenta y siete (48%) fueron sometidos a procedimientos de drenaje: 31 tubo torácico y 57 CVT, sólo cuatro de los pacientes recibieron fibrinolíticos. No hubo importantes diferencias en las características demográficas de los pacientes de ambos grupos (edad: 5,0 vs 5,5 años). La estancia hospitalaria fue significativamente menor en el grupo de pacientes que solo recibió antibióticos 7.0 (3.5) frente a 11 (4,0) días.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el procedimiento de drenaje y antibióticos solos. Nueve pacientes requirieron ventilación mecánica y se sometieron a drenaje pleural. No hubo muertes.

Los factores de riesgo identificados para ser sometidos a drenaje pleural fueron: menor edad, necesidad de cuidados intensivos en la (UCI), traslado desde otro hospital, derrame pleural importante y desplazamiento del mediastino. Se realizaron hemocultivos en 155 pacientes, de los cuales 11 resultaron positivos se identificaron Streptococcus pneumoniae y sólo una cepa fue resistente a la ceftriaxona. Todos los 82 cultivos de líquido pleural se obtuvieron después del inicio de antibióticos; 12% fueron positivos para patógenos: S. pneumoniae, Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus, los cuales fueron resistente a meticilina.

En el presente trabajo de concluye que aproximadamente la mitad de niños previamente sanos, hospitalizados con empiema pueden tratarse eficazmente solo con antibióticos por vía intravenosa Los pacientes con derrames grandes y mediastínicos asociados con insuficiencia respiratoria y/o aquellos pacientes con fracaso respiratorio inminente u otras condiciones que justifica manejo en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son indicativos a someterse a drenaje pleural. Por el contrario, los pacientes con pequeños o moderados derrames que estaban clínicamente estables respondieron bien al tratamiento solo con antibióticos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons