SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Diabetes mellitus tipo 1Infecciones Gonocócicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.47 n.2 La Paz jun. 2008

 

IMAGENES PEDIATRICAS INUSUALES

Tuberculosis cutánea

Cutaneal tuberculosis

Drs.: Alberto Durán Quiróz *, Deisy Bocángel Jerez **, Diego Soria Reynaga ***

*Jefe de la Unidad de Pediatría General. Hospital del Niño”Dr. Ovidio Aliaga Uría”
**Pediatra Nefróloga. Hospital del Niño”Dr. Ovidio Aliaga Uría”
***Residente II Pediatría. Hospital del Niño”Dr. Ovidio Aliaga Uría”


Paciente masculino, eutrófico, de 12 años de edad, procedente y residente de la comunidad Carahuito-Potosí, quien estuvo internado en la Unidad de Pediatría General del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría del 30 de agosto al 5 de noviembre del año 2007 por unas tumoraciones en región facial izquierda. Cuadro clínico de 9 años de evolución, caracterizado por aumento de volumen progresivo en regiones hemifacial y cervical izquierda, de aspecto verrugoso y color negro parduzco; como se observan en las figuras # 1 y 2.

Los exámenes complementarios destacan: ecografía doppler compatible con hemangioma cavernoso. Biopsia de la lesión compatible con lupus vulgar. PPD positivo de 15 mm. Baciloscopia: negativa. Reacción de polimerasa para tuberculosis de la lesión: positivo. Criterios de Kaplan para tuberculosis: 7 a 8. Con todos los antecedentes y exámenes de laboratorio se llego al diagnóstico de tuberculosis cutánea variedad lupus vulgar. Se inicio de tratamiento antituberculoso triasociado con buena evolución. Fue dado de alta en buenas condiciones y con las lesiones en franca remisión, debiendo continuar tratamiento y controles por consultorio externo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons