SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Antileucotrienos y asmaInterpretación de la prueba de tuberculina en niños escolares vacunados con BCG y no vacunados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.46 n.2 La Paz jun. 2007

 

IMAGENES PEDIATRICAS INUSUALES

Ránula

Ranula

Drs.: Ricardo Arteaga Bonilla*, Ricardo Arteaga Michel**

* Jefe de la Unidad de Infectología. Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uría" . La Paz - Bolivia
** Cirujano Pediatra. Hospital Roberto Del Río. Santiago de Chile - Chile


Paciente femenino de seis años y cuatro meses de edad quien estuvo internada en la Unidad de Infectología del Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría" del 30 de agosto al 5 de noviembre del año 2007, por padecimiento de un año de duración caracterizado por dislalia y tres meses antes de su internación presenta tumoración sublingual. Al explorarla se advirtió la tumoración de 2.5 cm de diámetro, no doloroso, de aspecto quístico, no adherido a planos profundos (Figura # 1).

La apertura bucal estuvo limitada y se observó ligera elevación de la lengua y piso de la boca. En región submentoniana se observó aumento de volumen de 4 cm de diámetro (Figura # 2), con las mismas características de la masa sublingual.

El tratamiento consistió en marsupialización de la masa quística, abordando por región sublingual. El diagnóstico patológico fue ránula con sialadenitis crónica y dilatación de conductos excretores de glándulas salivales menores.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons