SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Enfermedades tropicales en Bolivia: fiebre amarilla y dengueConvulsión febril índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.46 n.1 La Paz  2007

 

IMAGENES PEDIATRICAS INUSUALES

Duplicación del pene

Penis duplication

Drs. Ac. Eduardo Mazzi Gonzales de Prada*, Manuel Pantoja Ludueña**, Nelson Patiño Cossio***

* Profesor Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. U.M.S.A. Pediatra-Perinatólogo. Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. La Paz.
** Jefe del Servicio de Neonatología. Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. La Paz
*** Medico de planta del Servicio de Neonatología. Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. La Paz
Correo electrónico: doctormazzi@gmail.com


Recién nacido, producto eutócico del primer embarazo, con controles prenatales normales y sin antecedentes perinatales de importancia. Peso de nacimiento 2,150 g, Tamaño 48 cm y perímetro cefálico 34 cm. Al nacimiento se observó un gran defecto en pared abdominal.

Al examen físico se apreció el defecto de pared abdominal a nivel de mesogastrio e hipogastrio, por donde protruía la pared anterior de la vejiga cubierta por membrana peritoneal y observándose eliminación de orina por un trayecto fistuloso. El dato mas llamativo fue la presencia de genitales ambiguos caracterizados por protuberancias que impresionaban como una duplicación peniana, con una longitud aproximada de 1 y 0.5 cm respectivamente (figuras # 1 y 2), aparentemente no funcionantes y ninguna mostró eliminación de orina. Las bolsas escrotales visibles y testículos no palpables, además de imperforación anal.

La ecografía abdominal demostró agenesia renal izquierda, sin visualizarse gónadas. El cariotipo fue 46 XY. La radiografía de tórax y columna, ecografía transfontanelar fueron normales.

La duplicación del pene es una malformación infrecuente y generalmente asociada a otras anomalías y síndromes, muchos de ellos incompatibles con la vida. El paciente se encuentra en la sala de Neonatología completando su valoración y con pronóstico ominoso.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons