SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Tratamiento de las infecciones odontogénicasInfecciones de piel y tejidos blandos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.45 n.3 La Paz ago. 2006

 

IMAGENES PEDIATRICAS INUSUALES

Apnea iatrogénica

Iatrogenic apnea

Ac. Dr. Eduardo Mazzi Gonzales de Prada*, Dr. Ariel Salas Mallea**, Dr. Manuel Pantoja Ludueña***

* Profesor Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. U.M.S.A. Pediatra-Perinatólogo. Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. La Paz.
** Residente de segundo año de Pediatría. Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. La Paz
*** Jefe del Servicio de Neonatología. Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. La Paz Correo electrónico: doctormazzi@gmail.com


Neonato femenino de 7 días de vida, ingresó a la Unidad de Neonatología del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de la ciudad de La Paz, con el antecedente de coloración amarillenta de piel y mucosas de cuatro días de evolución.

Los niveles de bilirrubina sérica total de ingreso fueron 22.1 mg/dL, por lo que se inició tratamiento con luminoterapia.

A las 24 horas de terapia y durante el transcurso de la noche se registraron periodos de saturación de oxigeno menores a 80% y dificultad respiratoria con evaluaciones clínicas normales; se administró oxígeno por casco cefálico con lo que mejoró parcialmente el cuadro clínico.

En visita médica del día siguiente, se evaluó nuevamente al paciente (figura # 1) y luego de una maniobra sencilla, colocando el protector ocular en la forma correcta se resolvió el problema respiratorio al dejar libre y despejada la vía nasal. El paciente mejoró espectacularmente en segundos y se mantuvo con una excelente saturación de oxigeno y sin problemas respiratorios. Figura # 2.

El caso tiene suma importancia porque resalta una complicación facilmente corregible con la aplicación correcta del protector ocular y de esta manera evitar evaluaciones innecesarias para determinar la causa del problema.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons