SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Severe Malnutrition in a Pediatrics HospitalCraniopharyngioma, a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.45 no.2 La Paz Apr. 2006

 

ARTICULO ORIGINAL

Tiroiditis de Hashimoto en niños y adolescentes con bocio

Hashimoto´s thyroiditis in children and adolescents with goiter

Drs.: Juan Pablo Hayes Dorado*, Walter Montero Justiniano*

* Médico pediatra. “Hospital Santa Cruz” – Caja Petrolera de Salud. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Artículo recibido 10/8/06, fue aprobado para publicación 20/8/06
Resumen

Objetivo: analizar la evaluación diagnóstica y tratamiento aplicado en pacientes pediátricos con bocio por tiroiditis de Hashimoto.

Material y métodos: trabajo prospectivo y descriptivo. Se estudiaron los pacientes menores de 15 años atendidos en el consultorio de endocrinología pediátrica del “Hospital Santa Cruz”, con el diagnóstico de bocio, durante el período de tres años. Variables investigadas: Edad, sexo, antedecentes familiares de tiroidopatías, grado de bocio, hallazgos ecográficos tiroideos, niveles séricos de TSH, T4L, T3, T4 y anti TPO. Pacientes excluidos: Los que no cumplieron el seguimiento clínico laboratorial.

Resultados: se atendieron 86 pacientes con bocio. Se estudiaron a 67 (19 fueron excluidos). El 91% de los pacientes tenía una edad de 12 a 14 años; el 76% era del sexo femenino y el 87%, eutiroideo; se inició la terapia con levotiroxina a los hipotiroideos al 13%. Se diagnosticó tiroiditis de Hashimoto en el 36% de los pacientes (con anticuerpos anti TPO positivos y hallazgos ecográficos típicos de la enfermedad).

Conclusión: la tiroiditis de Hashimoto es una causa frecuente de bocio en pacientes pediátricos; generalmente afecta a púberes, eutiroideos y de sexo femenino.

Palabras claves:

Rev Soc Bol Ped 2006; 45 (2): 95-7: bocio, tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo, levotiroxina.


Abstract

Objetive: to analyse diagnostic assessment and treatment applied to pediatric patients with goiter of Hashimoto´s thyroiditis.

Materials and methods: prospective and descriptive work. There were studied patients under 15 years old which have been seen at the pediatric endocrinology room of “Hospital Santa Cruz”, with diagnosis of goiter, during a period of three years. Researched variables: Age, sex, familiar antecedents of thyroidopathy, goiter degree, thyroid ultrasonographic discovery, plasmatic level of TSH, T4L, T3, T4 and anti TPO. Excluded patients: who didn’t fulfill lab the clinical and laboratorial follow-up.

Results: 86 patients with goiter were attended. 67 were studied (19 were excluded). The 91% of the patients were 12 to 14 years old; the 76% were female sex and the 87%were euthyroid; it began a therapy with levotiroxin to the hypothyroid patients in 13%. Hashimoto´s thyroiditis was diagnosed on the 36% of the patients (with antibody anti TPO positive, as well as typical ultrasonographic discoveries of the disease).

Conclusions: the Hashimoto´s thyroiditis is a frequent cause of goiter in pediatric patients; generally affects puberty, euthyroid and female sex.

Key words:

Rev Soc Bol Ped 2006; 45 (2): 95-7: goiter, Hashimoto´s thyroiditis, hypothyroidism, levotiroxin.


Introducción

Se denomina bocio al aumento de tamaño de la glándula tiroidea, que da lugar a un abultamiento en la región anterior del cuello, el agrandamiento de los lóbulos laterales de la tiroides debe ser superior al tamaño de la falange distal del dedo pulgar del paciente. La tiroiditis de Hashimoto es la infl amación crónica de la tiroides de origen autoinmunitario1; cursa con bocio y puede provocar hipotiroidismo permanente. Se la considera la causa más frecuente de bocio en adolescentes, sobre todo en áreas no endémicas2. En esta enfermedad, el bocio es de crecimiento lento, simétrico, no doloroso y difuso3.

La tiroiditis de Hashimoto predomina en el sexo femenino y se encuentra fuerte predisposición familiar4. En el 90 a 95 % de los pacientes se detectan anticuerpos anti–tirioperoxidasa (anti–TPO) y los niños generalmente son eutiroideos, pero cuando existe un hipotiroidismo, este se desarrolla en forma paulatina. El tratamiento del paciente hipotiroideo consiste en la administración de levotiroxina5.

Material y métodos

Se estudiaron en forma prospectiva y descriptiva, a pacientes menores de 15 años que fueron atendidos por el diagnóstico de bocio, en el consultorio de endocrinología pediátrica del “Hospital Santa Cruz” de la Caja Petrolera de Salud; durante el período de tres años, de enero del 2003 a diciembre del 2005.

Las variables investigadas fueron: edad; sexo; antedecentes familiares de tiroidopatías; grado de bocio encontrado que se clasificó en: “bocio 1-a” aquel bocio palpable y pero no visible, “bocio 1-b” aquel bocio visible con el cuello en extensión; “bocio 2” aquel bocio visible con el cuello en posición normal; hallazgos ecográficos tiroideos; niveles séricos de TSH, T4 libre, T3, T4 y anticuerpos anti-TPO.

Fueron excluidos todos los pacientes que no cumplieron el seguimiento clínico o realización de exámenes auxiliares ya descritos anteriormente.

Resultados

Fueron atendidos en el consultorio de endocrinología 86 pacientes menores de 15 anos de edad con el diagnóstico de bocio. Se estudiaron a 67 de ellos, 19 fueron excluidos por no cumplir el seguimiento clínico o laboratorial.

El 76% de los pacientes fueron del sexo femenino, cuadro # 1.

La edad de los pacientes estudiados se detalla en el cuadro # 2 y el 91% de ellos tuvieron una edad comprendida entre los 12 y 14 años.

En el 54% de los caso se detectaron antecedentes familiares positivos para tiroidopatías. En cuanto al grado de bocio detectado, se encontró que el 63% tuvieron un bocio clasificado como grado 1, cuadro # 3.

Al analizar el perfil tiroideo, se encontró que 58 pacientes (87%) fueron eutiroideos y se indicó terapia sustitutiva con levotiroxina a 9 pacientes con hipotiroidismo, que representaron el 13% del total de pacientes estudiados, cuadro # 4.

Se diagnosticó tiroiditis de Hashimoto a 24 pacientes que representó el 36% del total de niños estudiados con bocio y en todos ellos se encontró anticuerpos anti-TPO positivos y hallazgos ecográficos típicos de la enfermedad caracterizada por parénquima heterogéneo con micronódulos hipoecogénicos, cuadro # 5.

Discusión

La tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis crónica autoinmunitaria o tiroiditis linfocítica crónica, es la causa más común de hipotiroidismo en personas que viven en áreas con suficiente aporte de yodo6. No se conoce el mecanismo de producción pero se sabe que es una enfermedad autoinmune organo-específica, con un componente genético en la inmunidad humoral y celular7, las cuales desempeñan un papel importante en su desarrollo2. Los factores precipitantes para la enfermedad son las infecciones, estrés y esteroides sexuales3.

La tiroiditis suele cursar con bocio que se desarrolla en forma gradual; el bocio es moderado en tamaño y firme en consistencia, la superficie es lisa o ligeramente lobulillada y su palpación no es dolorosa.

Las manifestaciones de hipotiroidismo pueden desarrollarse luego de varios años; en raras ocasiones se presentan formas atípicas como bocio asimétrico o con “hashitoxicosis”, en la cual coexisten hiperfunción tiroidea e histología de tiroiditis de Hashimoto8.

En relación al laboratorio de hormonas tiroideas, los valores de tiroxina libre son normales en la mayoría de los casos. Algunos pacientes pueden presentar hipotiroidismo subclínico con TSH aumentada y T4 libre normal o franco con T4 libre disminuida9.

El diagnóstico se confirma por elevación de anticuerpos dirigidos contra diversos componentes de la tiroides normal, casi todos los pacientes presentan elevación de los anticuerpos anti TPO.

La gammagrafía suele ser normal; el ultrasonido no es específico, pero en forma habitual se observa un parénquima heterogéneo con micronódulos hipoecogénicos10.

La citología tiroidea por aspiración es definitiva para el diagnóstico de la enfermedad, pero sólo debe indicarse si existe un nódulo sospechoso o un crecimiento rápido del bocio6; los cambios histopatológicos consisten en infiltración linfocitaria difusa con formación de centros germinales y fibrosis11. En la fase de hipotiroidismo, el tratamiento con levotiroxina es indispensable; T3, T4 libre y TSH deben normalizarse y el paciente estar asintomático; con el tiempo, el tratamiento con levotiroxina disminuye el tamaño del bocio5.

En el presente trabajo se observó que aproximadamente la tercera parte de los pacientes pediátricos con bocio presentaron tiroiditis de Hashimoto. La enfermedad fue más frecuente en adolescentes del sexo femenino y la mayoría de los pacientes se encontraron eutiroideos.

Referencias

1. Somers EC, et al. Autoimmune diseases co-occurring within individuals and within families: a systematic review. Epidemiology 2006;17:202-17.        [ Links ]

2. Kakourou T, et al. Increased prevalence of chronic autoimmune(Hashimoto’s) thyroiditis in children and adolescents with vitiligo. J Am Acad Dermatol 2005;53:220-3.

3. Brzozowska M, et al. Current views on the etiopathogenesis of goiter in children. Endocrinol Diabetol 2006;12:35-43.        [ Links ]

4. Aust G, et al. Graves’ disease and Hashimoto’s thyroiditis in monozygotic twins: case study as well as transcriptomic and immunohistological analysis of thyroid tissues. Eur J Endocrinol 2006;154:13-20.

5. Mann K. Subclinical hypothyroidism--what level of TSH is an indication for substitution? MMW Fortschr Med 2006;148:26-9.        [ Links ]

6. Zak T, et al. Chronic autoimmune thyroid disease in children and adolescents in the years 1999-2004 in Lower Silesia, Poland. Hormones 2005;4:45-8.        [ Links ]

7. Ban Y, et al. Genetic susceptibility in thyroid autoimmunity. Pediatr Endocrinol Rev 2005;3:20-32.        [ Links ]

8. Ohye H, et al. Four cases of Graves’ disease which developed after painful Hashimoto’s thyroiditis. Intern Med 2006;45:385-9.

9. Polak M. Hypothyroidism in child. Rev Prat. 2005;55:2173-80.        [ Links ]

10. Wiesner W, et al. Sonography of the thyroid. Scheiz Med Prax 2006;95:575-80.        [ Links ]

11. Penna-Martinez M, et al. Isolation of thyroid cells obtained by fine-needle aspiration biopsy. Thyroid 2005;15:989-95        [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License