SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Características clínico-epidemiológicas de pacientes hospitalizados por bronquiolitis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.44 n.3 La Paz ago. 2005

 

EDITORIAL

Globalizando la información: la biblioteca virtual de pediatría

Virtual paediatric library

Dr.: Christian Darras*

* Representante de OPS/OMS en Bolivia


Este es el siglo de las redes, de la conectividad y la interdependencia, que nos permitirá superar las barreras del espacio y del tiempo y abrirá posibilidades inimaginables a la humanidad.

El Programa Regional de Salud Familiar y Comunitaria, Salud del niño y adolescente y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) de OPS/OMS, cooperan al desarrollo de redes de información en salud, y específicamente en el campo referido a recién nacidos, niñez y adolescencia. Este apoyo busca que se multiplique exponencialmente el capital social disponible, que se vinculen las personas y las instituciones en una gran red de información y habremos avanzado fundamentalmente en que fluya el conocimiento y la experiencia a través del intercambio de redes virtuales.

En el marco de la Cooperación Técnica entre Países nace la iniciativa de un proyecto entre las Sociedades de Pediatría de Bolivia y Argentina, destinado a fortalecer el desarrollo de las Bibliotecas Virtuales de Salud (BVS) en Pediatría que integran varias fuentes de información como son literatura científica, textos completos, noticias, multimedios, directorios de personas e instituciones, eventos y enlaces. En el caso de Argentina, esta ya se encuentra en proceso de construcción; en Bolivia, a partir de este proyecto y con activa participación y compromiso de la Sociedad Boliviana de Pediatría, desde 2005 se ha iniciado su implementación con apoyo técnico de la Representación de OPS/OMS.

Consideramos que se trata de un hito en la pediatría boliviana, toda vez que a través de esta experiencia, ha sido posible colocar on line el vasto patrimonio de la Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, uno de sus más preciados logros.

Asimismo, debido a que la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) ha sido implementada en 19 países de la región de las Américas, ha generado una cantidad importante de publicaciones y el relato de numerosas experiencias. Es así que existe demanda de información sobre esta temática por parte de la comunidad académica y científica. Atendiendo a estas necesidades se propuso la creación de un módulo específico sobre AIEPI, al interior de la biblioteca virtual de salud en pediatría (BVS-Pediatría) de ambos países, que integre toda la información dispersa sobre esta estrategia y que facilite la interacción entre profesionales y organizaciones dedicados al ámbito de la salud de los recién nacidos y la niñez.

De esta manera, en Bolivia y Argentina se han establecido dos polos de recolección, análisis y publicación de información sobre AIEPI basados en la metodología de la Biblioteca Virtual en Salud desarrollada por BIREME; siendo uno de los modelos mas avanzados de gestión de información y conocimiento, orientado por la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca la democratización de la información para promover la equidad en salud y la mejoría de las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.

En Bolivia se ha logrado la implementación del portal de la Biblioteca Virtual de Pediatría y se ha provisto a profesionales, personal de salud, escuelas formadoras de recursos humanos en salud, y comunidad en su conjunto una herramienta eficaz para el acceso a la información.

En el corto camino que nos ha tocado avanzar junto a la Sociedad Boliviana de Pediatría en este emprendimiento, OPS/OMS Bolivia ve con satisfacción cómo en un corto período nace y está en pleno proceso de desarrollo la BVS Pediatría del país, misma que será presentada oficialmente en un plazo breve.

Entendemos que son los primeros pasos en el largo sendero de la gestión del conocimiento en esta especialidad, sin embargo confiamos en que los pediatras bolivianos sabrán darle continuidad a este importante esfuerzo, hasta lograr su crecimiento y sostenibilidad definitiva.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons