SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Rotavirus associated acute gastroenteritis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.44 no.2 La Paz June 2005

 

EDITORIAL

La adolescencia en el mundo actual

Adolescence in today´s world

Dra.: Ruth Guillén de Maldonado

Presidenta del Comité de Adolescencia, Sociedad Paceña de Pediatría


En los últimos años se ha producido una re-emergencia de la temática del adolescente incrementándose la preocupación por este grupo etario debido al mayor conocimiento que se tiene de esta etapa de la vida, de sus caracteristicas biológicas, psicológicas, sociales de sus necesidades, ansiedades preocupaciones y expectativas.

Si comparamos con épocas anteriores en las que la adolescencia y juventud eran estigmatizadas como grupo rebelde y conflictivo, era porque no se comprendia el significado de sus expresiones conductuales, colocándola en un espacio sin pertenencia ni a la infancia ni a la adultez, quedando abandonada a su suerte y separada por el abismo del mundo adulto.

Actualmente todavía en alguna proporcion persiste esta incomprensión. porque a ún se piensa que los adolescentes son responsables de los males y la crisis que sufre la sociedad, sin considerar que mas bien éstos son el resultado y consecuencia de las actitudes y prácticas de la sociedad y del contexto que le rodea.

Analizando la situación del mundo actual vemos que ha experimentado cambios trascendentales como los avances tecnológicos, de la cibernética. la conquista del espacio, sin embargo en otros aspectos se ha deshumanizado, afectando la esencia misma de la existencia humana, destruyendo en vez de construir, dejando inerme a la sociedad y la juventud que ya no encuentra imágenes de identificación que les permita construir proyectos de vida y encontrar caminos conducentes a una auténtica felicidad.

La sociedad se ha vuelto indiferente, ya no se asombra al contemplar y vivir en medio de la supremacía de los valores materiales, la ausencia de valores espirituales, del amor, la hermandad, paz, justicia, equidad, responsabilidad.

Los profundos cambios socioculturales e incluso ecológicos del contexto en el que se mueven los adolescentes y la emergencia de graves problemas sociales han influido decisivamente en su comportamiento biológico, psicológico y social y forzosamente lo han tenido que cambiar, de ahí que los adultos no podemos pretender que los adolescentes queden estáticos, cuando están moviéndose en el tiempo y viviendo un proceso de cambios y transformaciones propios, que ocurren dentro del medio que les rodea que también es cambiante y altamente influyente.

La familia ha perdido su rol deprotección y guía de los hijos, se ha disgregado por la necesidad de sobrevivencia. que hace que tanto padres como hijos aún los pequeños salgan a la calle a trabajar, esta falta de dedicación por exceso de trabajo, el deficiente control, la delegación de responsabilidades a otras instituciones como la escuela, la falta de comunicación, influirá sin duda alguna en el estilo de vida de los adolescentes.

La escuela en la sociedad actual asume cada vez más responsabilidades y mayor protagonisnto en su función de formar y educar, pero no responde a las necesidades educativas de los adolescentes, no les ofrece instrumentos para afrontar los problemas de la vida ni los prepara para el enfrentamiento de los desafíos de la sociedad actual.

Qué decir de los medios masivos de comunicación social. que no cumplen su misión de educar por el sensacionalismo que despliegan como única meta.

El Estado tampoco cumple su responsabilidad de mejorar las condiciones de vivienda, saneamiento ambiental, empleos, servicios de salud, políticas sociales, legislación favorable que les permita un desarrollo óptimo.

Todos los actores sociales de los diferentes ámbitos mencionados, el malfuncionamiento de la familia, la escuela, los medios y la sociedad en general, se constituyen en fuentes y origen de los males que aquejan a la sociedad y que exponen a los adolescente a múltiples riesgos que son la causa del incremento alarmante en este grupo de graves enfermedades sociales como el alcoholismo, consumo de drogas, violencia, embarazo temprano, abortos, infecciones de transmisión sexual etc.

Ante este panorama se ha producido una reemergencia de la preocupación por los adolescentes, y felizmente muchas instituciones y personas se han sensibilizado ycapacitado en adolescencia para comprender sus múltiples necesidades y están contribuyendo a la promoción de su salud, a la atención de su salud fisica mental y social,ofreciéndoles servicios de atención diferenciada, aunque aún no son suficientes.

Todos los actores sociales que rodean al adolescente, pueden contribuir ofreciéndoles un entorno favorable, donde encuentren comprensión, apoyo, ayuda, guía, orientación, en la solución de sus dificultades y que les señale el camino con todas las opciones que tienen para el logro de sus proyectos de vida.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License