SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Tuberculosis Infantil en el Mundo SubdesarrolladoCorticoides inhalatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.43 n.3 La Paz ago. 2004

 

COMUNICACION BREVE

Nuevas formas de combatir la anemia en niños: sprinkles (chispitas nutricionales)

New ways to attack anemia in children: sprinkles

Drs.: Héctor Mejía Salas M.Sc.*, Lic. Andreina Soria de Claros M.Sc.**, Lic. Magali de Yale M.Sc.***, Dra. Maria del Carmen Daroca M.Sc.****

* Pediatria Consultor PRONAN-UNICEF
** Coordinador PRONAN- MSD
*** Oficial de Nutrición UNICEF-Bolivia
**** Oficial de Nutrición OPS

Artículo recibido 20/11/2004, y aceptado para publicación 12/12/2004.



Introducción

La anemia por deficiencia de hierro es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, afectando a más de dos tercios de los niños de países subdesarrollados. Los niños entre los 6 y 18 meses son particularmente vulnerables a este tipo de anemia porque sus requerimientos de hierro son más altos. La población infantil boliviana, especialmente la comprendida entre los 6 meses y 2 años de edad, llega a niveles alarmantes de algún grado de anemia que alcanzan el 78%, según datos recogidos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2003.

Los efectos de la anemia sobre el desarrollo normal del niño son devastadores especialmente en el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje y escolaridad, además de incrementar el numero de infecciones y la resistencia a estas (cuadro #1).

Por lo anteriormente manifestado es importante que una de las metas de los programas nacionales de nutrición deba ser prevenir tempranamente este flagelo ya que las alteraciones sobre el desarrollo cognitivo pueden ser irreversibles.

Los países con altas prevalencias de anemia tienen algunos factores que influencian poderosamente sobre sus tasas, sin duda el rol de la nutrición es uno de los más importantes, a esto se suman los incrementados requerimientos de hierro en la infancia (cuadro # 2 y figura # 1).


En 1996 un grupo de consultores de United Nations Children's Fund (UNICEF) revisó las intervenciones practicadas para tratar y prevenir la anemia, llegando a la conclusión de que la suplementación con hierro en gotas para niños y tabletas para mujeres eran eficaces pero no siempre efectivas; esto principalmente por la pobre adherencia de los beneficiarios debido a los efectos colaterales conocidos del producto: gastritis, constipación, sabor metálico.

Con estos antecedentes Zlotkin y colaboradores de la Universidad de Toronto, Canadá desarrollaron una innovadora forma de suplementar micronutrientes incluyendo el hierro. Esta intervención se basó fundamentalmente en dos observaciones: los alimentos fortificados con micronutrientes funcionan bien previniendo deficiencias y sobre todo no cambian el color, textura y sabor de los alimentos. Estas de intervenciones fueron exitosas en los países desarrollados y algunos países latinoamericanos como Chile y Venezuela.


Factores que incrementan el riesgo de anemia

En los países donde existe una alta prevalencia de anemia en niños se encuentran frecuentemente algunos factores como alta prevalencia de bajo peso al nacer, prematurez, esto relacionado a que la transferencia de hierro al feto ocurre principalmente durante el tercer trimestre. Otro factor determinante es que el agotamiento de los depósitos de hierro para el sexto mes de vida y el incremento en los requerimientos y sumado a una alimentación complementaria pobre en hierro condicionan anemia en lactantes.


Estrategias para combatir las anemia

Las tres principales estrategias para combatir las anemias son:

  1. Fortificación de la harina de trigo y otros granos pueden incrementar el consumo de hierro por las poblaciones que tienen acceso a estas, sin embargo los lactantes y niños pueden tener una limitada capacidad para ingerir estos alimentos en suficiente cantidad y por lo tanto no se benefician plenamente de esta estrategia. La fortificación de alimentos complementarios se realiza principalmente en países desarrollados con gran éxito, pero estos alimentos son relativamente caros a los que tienen poco acceso las poblaciones pobres de mayor riesgo de países subdesarrollados.
  2. Diversificación de la dieta, implica la promoción de dietas con una variedad de alimentos ricos en hierro, especialmente carnes de res y pescado. Esta intervención también es limitada para las poblaciones pobres de los países subdesarrollados.
  3. Suplementación, esta intervención se basa en la administración de suplementos a grupos o comunidades en riesgo. Para lactantes y niños probablemente es la forma más exitosa de administrar micronutrientes, pero una limitante es la adherencia de los beneficiarios y la logística de distribución en los países.


Qué son los sprinkles?

Son una nueva forma de micronutrientes en polvo y encapsulados en una cubierta lipídica (lípidos de soya), envasados en sobres individuales para una dosis diaria que debe ser mezclada con los alimentos diarios del niño. La encapsulación del hierro en su forma de fumarato ferroso previene la interacción de este con los alimentos, evitando por lo tanto los efectos indeseables del sabor metálico, cambio de textura y color de los alimentos, además de gastritis y constipación. Los estudios de disolución in vitro demuestran que los lípidos encapsulados se disuelven a pH bajos del estómago dejando el hierro libre para su absorción.

Existen varios ensayos clínicos realizados por la Fundación Heinz en diferentes lugares del mundo, incluido uno realizado en el altiplano boliviano donde se demostró una tasa de respuesta del 91%, después de 60 días de suplementación diaria.

Sin duda alguna otra de sus ventajas es el bajo costo de producción, calculándose un valor de 1.8 dólares americanos por los 60 sobres. Se considera que la adherencia al producto es mucho más alta que al hierro en gotas o tabletas.


Fórmula de los sprinkles

Cada sobre que puede ir de 0.5 a 1g de acuerdo a la composición contiene:

  • Hierro de 30 a 50mg
  • Zinc 5mg
  • Ácido fólico 150mg
  • Vitamina C 30mg
  • Vitamina A 300mcg
  • Vitamina D 37.5mcg

Se realizaron ensayos clínicos para demostrar la efectividad la suplementación sola de hierro comparada con la forma combinada con múltiples micronutrientes, siendo más efectiva esta segunda a pesar de la interacción entre zinc y hierro. Al parecer cuando existen múltiples deficiencias la respuesta de la hemoglobina al hierro administrado solo es menor, por ejemplo existe fuerte evidencia de que las deficiencias concomitantes de hierro y vitamina A exacerban la anemia por limitación de la eritropoyesis.

Respecto a la cantidad de hierro por sobre, estudios realizados por Zlotkin demostraron que incluso dosis diarias de 20mg tendrían la misma tasa de respuesta que dosis de 40 y 50mg.


Cómo se usan los sprinkles?

Los sprinkles vienen en sobres de una sola dosis diaria que deben ser mezclados con cualquier comida del niño servida en una cantidad que pueda terminar (se convierte en una forma de fortificación domiciliaria), no pueden ser mezclados en la olla familiar pues muy poca cantidad del producto sería aportada al niño. Es importante destacar que no interfiere con la lactancia materna, pues el sobre puede ser mezclado con los alimento de la alimentación complementaria.


Ventajas de los sprinkles

La ventaja de los sprinkles sobre las otras formas de presentación de hierro se resumen en el cuadro # 3.


Referencias

1. Halterman JS, Kaczorowski M, Aligne A, Auinger P, Azilagyi PG. Iron deficiency and cognitive achievement among school-aged children and adolescent in the United States. Pediatrics 2001;107:1381-86.         [ Links ]

2. Mora JO. Iron supplementation: overcoming technical and practical barriers. J Nutr 2002;132:853-5.         [ Links ]

3. Rivera JA, Holtz C, Gonzales-Cossío T, Neulfeld L, Garcia Guerra A. The effect of micronutrient deficiencies on child growth: a review of results fron community-based supplementation trials. J Nutr 2003;133:4010-20.         [ Links ]

4. Tondeur MC, Schauer CS, Christofides AL, Asante KP, Newton S, Serfass RE, Zlotkin SH. Determination of iron absorption from intrinsically labeled microencapsulated ferrous fumarate (sprinkles) in infants with different iron and hematologic status by using a dual-stable-isotope method. Am J Clin Nutr 2004;80:1436-44.         [ Links ]

5. Yip R, Ramakrishnan U. Experiences and challenges in developing countries. J Nutr 2002;132:827-30.         [ Links ]

6. Zlotkin S, Antwi KY, Schauer C, Yeung G. Use of microencapsulated iron (II) fumaratte sprinkles to prevent recurrence of anemia in infants and young children at high risk. Bulletin of the World Health Organization 2003;81:108-15.         [ Links ]

7. Zlotkin S, Arthur P, Antwi KY, Yeung G. Treatment of anemia with microencapsulates ferrous fumarate plus ascorbic acid aupplied as sprinkles to complementary (weaning) foods. Am J Clin Nutr 2001;74:791-5.         [ Links ]

8. Zlotkin S, Arthur P, Schauer C, Antwi KY, Yeung G, Piekarz A. Home-fortificationm with iron and zinc sprinkles or iron sprinkles alone successfully treats in infants and young children. J Nutr 2003;133:1075-80.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons