SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Caracterización geno-fenotípica de aislados de Escherichia coli AEEC de pacientes pediátricos con procesos diarreicos infecciosos en la ciudad de La Paz: implicancias para el diagnóstico y epidemiología de las enfermedades diarreicas agudas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.43 n.3 La Paz ago. 2004

 

EDITORIAL

Hierro granulado, una nueva forma de tratar las anemias

Granular iron. A new way to treat anemias

Dr. Héctor Mejía Salas,* M.Sc.

* Pediatra, Consultor PRONAN-UNICEF


La anemia ferropénica es una de las carencias prevenibles más diseminadas en el mundo, afectando aproximadamente más de 700 millones de niños en el mundo; sin duda alguna con mayor impacto en los países subdesarrollados como el nuestro, donde según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2003 casi 8 de cada 10 niños menores de 2 años padecen algún grado de anemia con todas las secuelas en el desarrollo cognitivo intelectual que ello implica.

El éxito de la eliminación de este flagelo en países desarrollados radicó principalmente en la fortificación de alimentos como la harina, leche, etc; de poco impacto en países subdesarrollados debido a la pobreza y poco acceso a estos por las poblaciones de mayor riesgo. Lamentablemente la suplementación del micronutriente principalmente en su forma de sulfato ha tenido poco éxito debido a la baja adherencia al producto, por los efectos colaterales conocidos. La prueba más contundente de este hecho es que los niveles de anemia entre los niños bolivianos tienen niveles alarmantes.

Lo mencionado anteriormente debe llevarnos a reflexionar profundamente a todos los que estamos relacionados con la salud de los niños, no solamente porque se afecte el desarrollo cognitivo intelectual de nuestros niños si no porque la anemia esta íntimamente ligada a la mortalidad infantil y al desarrollo socioeconómico de los países.

Una nueva alternativa con mejores resultados es la desarrollada por el Grupo del Dr. Zlotkin de la Universidad de Toronto, Canadá, quienes presentan una innovadora forma de realizar una "fortificación domiciliaria" de los alimentos con hierro granulado y otros micronutrientes en polvo seco (supplefer), sin interacción con los alimentos mezclados y lo que es mejor sin efectos colaterales.

El Programa Nacional de Alimentación y Nutrición (PRONAN) dependiente de la Dirección Técnica de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes contacto el grupo canadiense que tiene como misión eliminar las deficiencias de micronutrientes en niños, al mismo tiempo trabaja con otra agencia denominada Micronutrient Initiative que haría la donación inicial del producto para su distribución y posterior reciclaje por los municipios a través del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

Este es un desafió para el Ministerio de Salud y Deportes, sobre todo para el programa Nacional de Alimentación y Nutrición y los pediatras del país que jugaran un rol determinante en la motivación y difusión de la implementación de esta nueva alternativa para erradicar la anemia en los niños bolivianos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons