SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Derrame pleural paraneumónico en niñosPreparaciones pediátricas contra el resfrío común y la tos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.43 n.2 La Paz jun. 2004

 

IMAGENES PEDIATRICAS INUSUALES

Cefalohematoma gigante

Giant cephalohematoma

Drs.: Manuel Pantoja Ludueña*, Ricardo Arteaga Bonilla**, Ac. Eduardo Mazzi Gonzales de Prada***

* Jefe del Servicio de Neonatología. Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uría". La Paz ­ Bolivia
** Jefe del Servicio de Infectología. Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uría". La Paz ­ Bolivia
*** Jefe del Servicio de Hospitalizaciones. Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uría". La Paz ­ Bolivia



Caso clínico

Recién nacido masculino de 12 días de vida producto de primer embarazo sin control prenatal, nacido por parto vaginal, prolongado y atendido por partera empírica en su domicilio, quien realizó maniobras de presión externa sobre el útero durante el trabajo del parto. Nació a las 38 semanas de gestación con un peso de 3.650 g y talla de 50 cm. Ingresó a la Sala de Neonatología del Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría" por presentar aumento de volumen en región parietal derecha presente un día después del parto. Tres días antes del ingreso los padres notan palidez importante de piel y mucosas, además de ictericia en escleróticas.

Al examen físico de ingreso el niño lucía pálido, con llenado capilar lento, taquicárdico, con ictericia hasta los tobillos y con una gran masa redonda, bien definida, blanda, fija y dolorosa de 20 cm de diámetro localizada en región parietal derecha. Figuras # 1 y 2.

En los estudios auxiliares de ingreso destacó un hemograma con hemoglobina de 4.3 g/dL y bilirrubinas elevadas, con una total de 18.3 mg/dL e indirecta de 16.5 mg/dL. La radiografía de cráneo no demostró fractura alguna y en la tomografía axial computarizada de cráneo se observó un cefalohematoma gigante limitado únicamente al hueso parietal derecho. Figura # 3.

Se instauró tratamiento en base a transfusiones de sangre entera para controlar la anemia y fototerapia por la hiperbilirrubinemia secundaria. La conducta respecto al manejo del cefalohematoma fue expectante.

La evolución fue totalmente favorable y al cabo del sexto día de internación la bilirrubina disminuyó a 9.2 mg/dL, la cifra de Hb se elevó a 11.6 g/dL y el cefalohematoma se delimitó al área del parietal comprometido, por lo que el niño fue dado de alta para ser controlado en la consulta externa.


Discusión

El cefalohematoma, también llamado tumor cranii sanguineus es una colección se sangre sub-perióstica causada por la ruptura de vasos que atraviesan desde la calota craneana al periostio. En su patogénia esta involucrada la compresión repetida de la cabeza fetal contra la pelvis, durante un trabajo de parto prolongado o dificultoso. Los factores de riesgo más frecuentes son recién nacido grande para la edad gestacional y el mal uso de fórceps o vacuum durante el parto(1-2).

La incidencia oscila entre 0.4 y 2.5 % siendo más frecuente en el sexo masculino y en recién nacidos producto de madres primíparas, como el caso que presentamos. La hemorragia sub-perióstica se produce lentamente y es por ello que el cefalohematoma se manifiesta a pocas horas del nacimiento hasta dos días después del parto y tiende a delimitarse entre el segundo y tercer día. El cefalohematoma no atraviesa las líneas de suturas y se extiende a las estructuras periostiales de un solo hueso del cráneo; generalmente compromete uno o ambos huesos parietales, con menor frecuencia el occipital y rara vez el frontal. Al palpar un cefalohematoma nos da la sensación de aplastar una pelota de ping pong, que a su vez puede ser fluctuante; el 5% de los cefalohematomas cursan con fracturas asociadas, siendo lineales la mayoría de estas. El diagnóstico diferencial incluye caput succedaneum, hematoma subgaleal, encefalocele y cráneo bífido(1-2).

El tratamiento del cefalohematoma es conservador. Están contraindicadas las punciones evacuatorias y las incisiones quirúrgicas para retirar la colección de sangre por el riesgo de infecciones secundarias. La única indicación para efectuar una punción o evacuación es una infección. En casos donde el cefalohematoma es gigante, debido a la gran colección sanguínea, son imperativas transfusiones de sangre para corregir la anemia secundaria, como ocurrió con este paciente(1-4).

Los cefalohematoma son causa frecuente de hiperbilirrubinemia indirecta por destrucción masiva de glóbulos rojos secuestrados en la masa hemorrágica y la ictericia neonatal es directamente proporcional a la magnitud del cefalohematoma. Las fracturas lineales de cráneo que suelen acompañar al padecimiento, no requieren tratamiento(1-2).

La mayoría de los cefalohematomas se resuelven espontáneamente entre la segunda semana y el tercer mes de vida. En algunos casos y sobre todo cuando el cefalohematoma es gigante suele observarse conglomerados de tejido fibroso, calcificaciones e hiperostosis secundaria, que ocasionan deformidades plásticas del cráneo susceptibles de ser tratadas mediante cirugía reconstructiva o por aparatos ortopédicos(1-2,4).


Referencias

1. Mangurten H. Birth injuries. In: Fanaroff A, Martin R. eds. Neonatal perinatal medicine: diseases of the fetus and infant. 7 ed. St. Louis Missouri: Mosby; 2002.p.460-87.         [ Links ]

2. Pantoja M. Trauma durante el trabajo de parto. En: Mazzi E, Sandoval O, eds. Perinatología. 2da, ed. La Paz: Elite Impresiones; 2002.p.272-9.         [ Links ]

3. Petersen D, Becker D, Fundakowski C, Marsh J, Kane A. A novel management for calcifying caphalohematoma. Plast Recontr Surg 2004;113:1404-9.         [ Links ]

4. Amar A, Aryan H, Meltzer H, Levy M. Neonatal subgaleal hematoma causin brain compression: report of two cases and review of the literature. Neurosurgery 2003;52:1470-4.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons