SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Escolaridad de los padres y desarrollo del menor de cinco años en la Caja Petrolera de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.43 n.2 La Paz jun. 2004

 

EDITORIAL

Perspectivas de la Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

Perspectives of the Bolivian Pediatric Journal


La Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría ha cumplido veintisiete años desde que se decidió denominarla como tal, antes llamada "Boletín de la Sociedad Boliviana de Pediatría", constituyéndose en el órgano oficial de la Sociedad Boliviana de Pediatría. A partir de 1984 la publicación se realizó en forma ininterrumpida, gracias al esfuerzo mancomunado de todas las filiales del país e instituciones afines a los objetivos de nuestra institución.

Durante estas dos últimas décadas la revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría se ha situado en un lugar preferencial en el ámbito de las publicaciones medicas nacionales por su nivel científico y calidad de presentación.

En su constante afán de superación y mejora continua, últimamente se han introducido cambios importantes, como ser la impresión de las imágenes a colores de los casos clínicos relevantes; también se ha aumentado el número de artículos originales y estos manuscritos han mejorado en cuanto a su contenido. A su vez, cabe destacar que hace tres años se ha implementado la sección electrónica de la revista para lectores del país y el exterior.

Todos estos cambios se deben al empuje constante y trabajo dinámico del Comité Editorial de la revista, que desde hace muchos años cuenta con los mismos componentes, los cuales ponen toda su energía en forma desinteresada con la única finalidad de mejorar y mantener la calidad de la misma. Las diferentes Directivas nacionales que han manejado el timón de la agrupación, han sido puntales importantes para lograr estos objetivos al apoyar a los mismos profesionales que han logrado a través de los años un trabajo armónico en la publicación e impresión de la revista.

La Sociedad Boliviana de Pediatría en este milenio está experimentando cambios fundamentales en su dirección y uno de ellos, y el más trascendental, es que la sede de la directiva nacional se encuentra por primera vez en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, luego de muchos años de permanencia en la ciudad de La Paz. Todo esto se debe entre otras cosas, al crecimiento de la población, el incremento del número de socios, la descentralización administrativa, el cambio de mentalidad, la facilidad de las comunicaciones, etc.; que orientan a un nuevo rumbo de la forma de dirigir las instituciones.

Un desafío y cambio importante para la revista ha sido la decisión por parte de la directiva nacional de mantener su conducción en la ciudad de La Paz, con la finalidad de lograr continuidad y mantener la calidad de sus ediciones. La directiva tiene la obligación de supervisar y trabajar en forma dinámica con sus representantes locales de la revista, para que dicho cometido sea exitoso. La responsabilidad del comité editorial es aún mayor, ya que tiene que responder en forma satisfactoria a este mandato.

Todos los miembros del equipo editorial mantienen viva la voz de la Sociedad Boliviana de Pediatría y para lograr este cometido se invita a participar activamente a los pediatras nacionales, enviando trabajos de investigación para su publicación, ya que la revista no es propiedad de los editores o del comité editorial sino de cada uno de los miembros de la sociedad.

La necesidad de mantener una dependencia dentro de la autonomía de la revista será analizada en forma permanente para evaluar su trabajo y se ha decidido una reunión especial en el próximo congreso nacional para delinear las directrices que regirán esta nueva modalidad de trabajo de la sociedad y el comité editorial de la revista, tal como se ha logrado en otros países vecinos.

El director de la revista era elegido por voto general cada dos años al cambiar la directiva nacional o se elegía en forma honoraria al past presidente, en la actualidad se propone nombrar a un director de acuerdo a su experiencia en publicaciones y escrito médico; este cargo podrá recaer en cualquier miembro de la Sociedad Boliviana de Pediatría que reúna las mejores calificaciones para dicho puesto y para este efecto se está elaborando un reglamento de consenso general que deberá ser aprobado en congreso nacional.

La nueva forma de conducir la revista otorga la libertad de trabajar en forma independiente, tomar decisiones en cuanto al contenido, número de artículos, editoriales, calidad de los mismos, tiraje, presentación, manteniendo los mandatos de directiva con relación a sus políticas de publicación. Los editores locales tienen la responsabilidad de revisar, aceptar o rechazar artículos para su publicación y mantener una estrecha y permanente comunicación con el director de la revista.

El financiamiento de la publicación se decidirá en forma conjunta con la directiva nacional de la sociedad, ya que es un aspecto netamente administrativo y de acuerdo a sus reglamentos.

Las ideas presentadas se basan en la experiencia lograda en los últimos años y la recabada de países vecinos que nos han transmitido sus conocimientos durante las reuniones anuales de editores del Cono Sur; con la única finalidad de mantener y mejorar cada vez más las publicaciones científicas.

Referencias

1. Cordero D. Nuevas perspectivas de la Revista [Editorial]. Rev Soc Bol Ped 1999;38:46-8.         [ Links ]

2. Jordán O. La Sociedad Boliviana de Pediatría ante un nuevo desafío [Editorial]. Rev Soc Bol Ped 2004;43:1-2.         [ Links ]

3. Mazzi E. Agradecimientos y cambios en la revista [Editorial]. Rev Soc Bol Ped 1999;38:1-2.         [ Links ]

4. Mazzi E. Integración científica e intelectual [Editorial]. Rev Soc Bol Ped 2002;41:59-60.         [ Links ]

5. Pantoja M. Historia de la Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría. Rev Soc Bol Ped 2003;42:7-12.         [ Links ]

6. Pantoja M. Reseña histórica del grupo de editores de revistas pediátricas del Cono Sur. Rev Soc Bol Ped 2003;42:113-4.         [ Links ]

7. Zamora A. Tiempos de cambios en seno de la Sociedad Boliviana de Pediatría [Editorial]. Rev Soc Bol Ped 2003;42:158-9.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons