SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Lupus eritematoso sistémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.43 n.1 La Paz ene. 2004

 

CARTA AL EDITOR

Homenaje postumo en memoria del Ac. Dr. Luis Hurtado Gómez

Dra. Ruth Guillen de Maldonado*

* Past-Presidenta de la Sociedad Boliviana de Pediatría


La Sociedad Boliviana de Pediatría esta de duelo y con profundo sentimiento de pesar rinde su homenaje póstumo de reconocimiento al que en vida fue su insigne Past-Presidente, asesor permanente y dilecto amigo Ac. Dr. Luis Hurtado Gómez.

Su dolorosa partida nos hace evocar su admirable personalidad de maestro, líder, consejero incomparable, que con gran generosidad dio invalorables aportes a la pediatría boliviana y otras áreas de la ciencia médica.

Su espíritu magnánimo por las causas justas lo hizo actuar con decisión convirtiéndose en el artífices de grandes conquistas dentro de la pediatría, cuya figura quedará grabada por siempre en los anales de la pediatría boliviana.

Invoco a nuestro supremo hacedor lo tenga en su gloria y para su dignísima y querida familia haga que encuentren en su recuerdo el consuelo y la resignación en estos momentos de tanto dolor, con la seguridad de que su espíritu estará siempre presente entre nosotros continuando su obra desde el más allá.

En el epilogo de su existencia, tuvo que detenerse en el camino para acudir al llamado del Señor, al haber cumplido la misión que él le encomendó en este mundo y llegar a su Divina Presencia con las manos llenas de los niños que tanto amo. Lirios inmaculados rociados con lagrimas de roció le den paz y adorne su tumba.

Considero un privilegio poder rendir este homenaje a tan ilustre figura de la Pediatría Boliviana, forjador de numerosas generaciones de médicos que tuvimos el honor de recibir sus sabias enseñanzas.

Su excepcional y polifacética personalidad matizada con elevados principios éticos y morales, su sencillez propia de seres superiores, su palabra serena gentil y oportuna era propia de su elevada calidad humana y su señorío de gentil hombre que conquisto el aprecio de cuantos tuvimos el honor de contar con su amistad.

Cumplía su misión de apostolado tranquilo como el agua mansa de un manantial llevando la salud a los niños que le correspondían con sonrisas y las madres con miradas de gratitud.

Su vida entera la puso al servicio de los niños y en el que hacer pediátrico en el Hospital Obrero, Hospital del Niño y en otros nosocomios que los forjó con sus aportes e impulso y que decir de su presencia enriquecedora en las reuniones de la Sociedad de Pediatría.

La estela luminosa de su sabiduría sigue fulgurando como guía inexigible que permanece viva a través del tiempo en los corazones de quienes nos formamos bajo su guía en las aulas universitarias y en el de sus pequeños pacientes y familiares.

Es esta magna ocasión a nombre de la Sociedad Boliviana de Pediatría, de la que fue uno de sus máximos mentores, deseo rendir el tributo de admiración, gratitud y cariño a esta gran figura que ha ennoblecido la pediatría boliviana como justo reconocimiento a su fecunda e ininterrumpida labor en el campo de la ciencia, cuyo testimonio se encuentra en el gran número de pediatras que siguen la senda marcada por él.

El Dr. Hurtado representa un ejemplo difícil de imitar, ya que estuvo lleno de los más preciados valores humanos donde siempre irradió y enseñó los más elevados principios éticos.

Esta trayectoria tan rica en laureles y pródiga en su siembra hace que hoy cosechemos el fruto dorado y se haga acreedor con mucha justicia y merecimiento del presente homenaje que le rinde la Sociedad Boliviana de Pediatría, la niñez boliviana y todos los pediatras y médicos de país.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons