SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1ListeriosisDiálisis peritoneal crónica pediátrica en Chile: Estudio multicéntrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.43 n.1 La Paz ene. 2004

 

COMUNICACION BREVE

Nutrición para mejorar los resultados del desarrollo(1)

Nutrition to improve the result of development

Dra.: Ana María Aguilar Liendo*

* Consultorio Nutricional. Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría". Representante Management Sciences. For Health in Bolivia.
(1) Quinto informe sobre la situación mundial de nutrición. Comité permanente sobre la nutrición de las Naciones Unidas


Es una publicación que se realiza en forma regular desde la década de los años 80 con el objetivo de brindar un panorama global del estado nutricional de las personas en los países en desarrollo.

El quinto informe, publicado en Marzo del 2004 presenta además de las tendencias del estado nutricional de los países, una perspectiva nutricional para el análisis, y las intervenciones comprendidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En la parte introductoria señala que si bien la selección del estado nutricional como un indicador de progreso de los ODM, es un logro importante que reconoce el rol estratégico de la nutrición en el desarrollo integral de los países, su papel puede ser aún más protagónico.

El informe propone a la nutrición como el tema central del desarrollo, impulsando a que las políticas, programas y objetivos diseñados para mejorar el estado nutricional se consideren en el diseño, implantación, monitoreo y evaluación de otras áreas de estratégicas de desarrollo.

En primera instancia, el informe describe las tendencias del estado nutricional mediante indicadores que son relacionados a cada uno de los ODM.

Los siguientes capítulos se dedican a describir las estrategias y mecanismos claves de desarrollo integral incluyendo temas como gobernabilidad, reformas de sectores sociales con énfasis en salud y aspectos sobre liberalización del comercio. Ver cuadro # 1

Los temas mencionados han sido seleccionados en la 29a sesión del SCN (2002), todos están en el centro del debate internacional, la nutrición puede darle un valor agregado con propuestas de reconocida eficacia, innovadoras y variadas de modo que pueda lograr alianzas con diversos sectores, aun con los no tradicionales.

En el capítulo 2, el informe describe los diferentes indicadores nutricionales reflejando la evolución del estado nutricional de la diferentes regiones del globo en los últimos quinquenios, incluyendo una proyección al año 2005.

Los datos están organizados de acuerdo a los ODM en el cuadro # 1.

En el objetivo 1 se consideran los indicadores antropométricos del menor de cinco años que incluyen bajo peso para la edad, talla baja para la edad y peso bajo para la talla, la seguridad alimentaría y la composición del abastecimiento de alimentos.

La figura # 1 nos muestra la tendencia de peso bajo para la edad en los últimos quince años.

El cuadro # 2 resumen la evolución del estado nutricional según los tres indicadores antropométricos (peso para la talla, talla para la edad y peso para la edad) en diferentes regiones y sub-regiones.

Para describir la seguridad alimentaría, la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), se basa en datos de consumo nacional, el cuadro # 3 muestra que en la mayoría de sub-regiones el porcentaje de personas subalimentadas ha disminuido, pero a un ritmo tan lento que no permitirá alcanzar los ODM, que indican disminuir a menos de 400 millones para el año 2015, lo que implicaría una tendencia de caída de 26 millones por año, (12 veces más de la reducción de los últimos años).

El siguiente indicador trata las tendencias en la composición del abastecimiento de alimentos y, en el informe se lo reporta en términos de abastecimiento de grasa. Este incremento, si bien es beneficioso en caso de poblaciones subalimentados puede, por otro lado, sumarse a dietas ya ricas en este nutriente y/o carbohidratos, predisponiendo a obesidad y patología crónica asociada.

El objetivo 2 se refiere al logro de educación primaria universal, el informe resalta la importancia reconocida de la nutrición y alimentación en una mejora de la asistencia, disminución de abandonos, incremento en el aprendizaje. El rol de nutrientes específicos como hierro y yodo están directamente relacionados al desarrollo psicomotor en el preescolar y a un mejor desempeño en niños escolares.

Los indicadores nutricionales sobre deficiencias de hierro y yodo y las estrategias para su control tienen un rol crucial para el logro de esta meta.

En relación a la deficiencia de yodo se ha alcanzado grandes logros mediante distribución masiva de sal yodada, cuyo consumo más bajo es de 53% en el Sud de Asia y sobrepasa al 80% en la región de América Latina y el Caribe.

Se ha reconocido que la deficiencia de hierro afecta cerca de 5 billones de personas, constituyéndose como la de mayor prevalencia en el mundo. El consumo de dietas pobres en hierro es generalizado, esto incide en una disminución del desarrollo cognoscitivo que genera una perdida en la productividad, cuyo impacto económico ha sido estudiado para algunos países, se señala en la figura # 2 en porcentaje del producto interno bruto.

El objetivo 3 esta relacionado a la promoción de la equidad de género y a la potencialización de la mujer. El informe ilustra como en condiciones de inequidad de género las mujeres y niñas tienen los peores estados de nutrición, mayor mortalidad, menor acceso a atención sanitaria y escolaridad. Se menciona a diferentes estudios que muestran que el mejoramiento de la nutrición materna y de su escolaridad inciden en una reducción de desnutrición infantil en más del 50%. Los indicadores considerados en el texto para medir el progreso de esta meta son: la tasa de mortalidad materna, el porcentaje de mujeres con Índice de Masa Corporal menor a 18.5 kg/m2, la mortalidad de niños de 2 a 5 años en relación a la de niñas, el índice de desarrollo de género y la tasa de alfabetismo de mujeres en relación a varones. El cuadro # 4 muestra esta relación en algunos países.

El objetivo 4 aspira a la reducción de la mortalidad infantil, el informe indica que aún, alrededor de 10 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, más de la mitad de estas muertes están directa o indirectamente relacionados a desnutrición. Se conoce que la deficiencia de ciertos nutrientes como vitamina A, zinc alteran la inmunidad individual y predisponen a contraer infecciones, que a su vez tienen un impacto negativo en el estado nutricional a traves de la anorexia, incremento del catabolismo, malabsorción, etc. Se explica que indicadores como bajo peso al nacer, estado nutricional de la madre y la prevalencia de lactancia materna son útiles para medir el progreso de este objetivo.

Mejorar la salud materna es el objetivo 5, este aspecto esta íntimamente ligada al estado nutricional. La desnutrición incide de diferentes maneras las tasas elevadas de enfermedad y muerte. Las mujeres de talla baja tienen mayor predisposición a una desproporción pélvico cefálica que es, la principal causa de mortalidad materna. La anemia por deficiencia de hierro esta asociada a cerca de 111,000 muertes maternas cada año, la deficiencia de vitamina A aumenta el riesgo de muerte materna en cerca de 44%, el zinc, ácido fólico y yodo tienen un efecto beneficioso en el recién nacido. Su deficiencia especialmente la de yodo produce daños irreversibles.

Meta 6 esta realcionada a combatir VIH/SIDA, malaria y otras patologías. El informe hace una descripción muy detallada de la interacción entre nutrición y VIH/SIDA explicando que un buen estado nutricional aumenta la duración del paso de HIV a SIDA.

El capitulo concluye remarcando la preocupación por el lento progreso las mejoras en el estado nutricional, de continuar a la misma velocidad será muy difícil alcanzar los ODM.

En varios anexos se encuentran datos desglosados por países para casi cada uno de los indicadores mencionados.

Los capítulos 3, 4, 5 y 6 se refieren a las estrategias y mecanismos de desarrollo señalados en Cuadro # 5 y aunque se las trata por separado, el informe reconoce la estrecha relación existente entre ellos.

De las estrategias mencionadas en el mismo cuadro, es en la reforma del sector salud donde la nutrición tiene el rol más significativo aunque muy poco valorado. Intervenciones mixtas de salud y nutrición, de probado costo efectividad pueden apoyar en la mejora de la calidad de servicios. Se dan sugerencias ilustrativas como utilizando el enfoque nutricional se puede mejorar el análisis de políticas de salud, hacer uso de herramientas y modelos nutricionales probados.

En gobernabilidad, las experiencias comunitarias en nutrición desarrolladas en diversos países se encuentran a la vanguardia del movimiento para lograr un desarrollo integral de los países y el respeto a los derechos humanos.

El quinto informe finaliza realizando un resumen sucinto, y al mismo tiempo emite mensajes al personal de nutrición, referidos en primer lugar a enfatizar que queda mucho por hacer para erradicar la desnutrición, lo cual es inadmisible en este siglo, sobretodo si en el mundo el Producto Interno Bruto se ha duplicado en los últimos veinte años. A continuación convoca al personal de nutrición a compartir las experiencias y resultados de su trabajo con otros sectores y de involucrarse en los procesos de desarrollo existentes cada uno de los países.

Es un documento importante para quienes están dedicados a políticas de nutrición pública y para todos profesionales de salud, ya que aporta un punto vista novedoso y abundante información sobre tendencias del estado de nutrición en diferentes países del mundo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons