SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Tratamiento de la osteomielitis aguda hematógena en niñosListeriosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.43 n.1 La Paz ene. 2004

 

RESUMENES DE ARTICULOS DE LA LITERATURA PEDIATRICA*

Uso de ciprofloxacina en sepsis neonatal: Carencia de efectos adversos un año después

Drossou-Agakidou V, Roilides E, Papakyriakidou-Koliouska P, Agakidis C, Nikolaides N, Sarafidis K, Kremenopolous G. Pediatr Infect Dis J 2004;23:346-9.

* Compiladores: Drs.: Ricardo Arteaga Bonilla y Ricardo Arteaga Michel



Introducción

La ciprofloxacina es una fluoroquinolona efectiva en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram negativas multiresistentes; los efectos colaterales más frecuentes son disturbios gastrointestinales (2-6%), cefalea (1.2%), fotosensibilidad (1.1%) e incremento transitorio de transaminasas y creatinina. En estudios experimentales las quinolonas inducen artropatía en animales jóvenes, por esta razón el empleo en niños se ha limitado a situaciones muy especiales, sin embargo en niños con fibrosis quística no se ha evidenciado toxicidad en el cartílago y ningún riesgo mayor al evaluar alteraciones en músculo y hueso.

Los autores emplean ciprofloxacina desde el año 1994 en el tratamiento de sespsis por Klebsiella pneumoniae (KP) refractaria a otros antimicrobianos e indican no haber observado efectos colaterales serios. El objetivo del presente estudio es investigar las reacciones adversas a corto plazo sobre índices hematológicos, función renal y hepática, así como efectos sobre la articulación y el crecimiento durante el primer año de vida. El estudio fue prospectivo y comparativo.


Pacientes y métodos

Se designaron dos grupos de recién nacidos con septicemia probable o probada microbiológicamente, admitidos en la unidad de cuidados intensivos del primer Departamento de Neonatología de Aristotle University del año 1994 al 2000. Se incluyeron 116 neonatos en el grupo que recibió ciprofloxacina y el grupo control estuvo constituido por 100 recién nacidos sépticos quienes no recibieron fluoroquinolonas. La dosis de ciprofloxacina fue 10 mg/kg/d dividida en dos aplicaciones.

Los hemocultivos fueron efectivizados al primero y tercer día. Hemograma, plaquetas, transaminasas, proteínas totales, albúmina, urea y creatinina se practicaron al inicio y al quinto día de la terapia. Los neonatos fueron evaluados clínicamente buscando signos de artropatía hasta el día de su egreso. Setenta y siete y 83 niños que recibieron ciprofloxacina y del grupo control respectivamente fueron seguidos hasta los doce meses de vida, durante este tiempo se practicó evaluación clínica buscando artropatía y se registró su crecimiento. No se practicaron estudios de resonancia magnética o ultrasonografía.


Resultados

De un total de 216 recién nacidos 116 (89 pretérminos y 27 de término) conformaron el grupo que recibió ciprofloxacina y 100 (88 pretérminos y 12 de término) constituyeron los controles; 74% de cada grupo tuvo sepsis probada microbiológicamente, siendo los patógenos más comunes Staphylococcus cuagulosa­negativo, KN, Enterobacter spp, Acinetobacter spp, Staphylococcus aureus y otros. Los pacientes del grupo tratado con ciprofloxacina recibieron previamente uno o más esquemas antibióticos (penicilina, gentamicina, cefalosporinas).

Los valores hematológicos e índices bioquímicos no variaron significativamente en ambos grupos de estudio. Ninguna evidencia clínica de daño articular u otros efectos adversos atribuibles a ciprofloxacina fueron observados durante la hospitalización y el período de seguimiento. Al finalizar el año no hubo diferencia significativa en ninguno de los dos grupos, quienes estuvieron por debajo del percentil 10 en los índices de crecimiento.


Discusión

Existen muchos estudios donde se empleó ciprofloxacina en niños con infecciones crónicas o recurrentes, demostrando que el fármaco fue bien tolerado y no encontraron evidencia de artropatía, asimismo estudios prospectivos aleatorizados y controlados en niños con fibrosis quística demostraron eficacia y seguridad de la ciprofloxacina.

Las fluoroquinolonas se constituyen en un grupo de antimicrobianos interesantes en el tratamiento de septicemia neonatal provocadas por bacterias multiresistentes; la susceptibilidad de estos microorganismos a ciprofloxacina ha sido reportada en un rango de 20 a 96% dependiendo del patógeno y la duración del tratamiento. En el presente estudio la susceptibilidad general fue de 89%, en tanto que la resistencia de Enterococcus spp y Pseudomonas spp alcanzó 60 y 67% respectivamente, sin embargo cabe destacar que estos últimos agentes son causa infrecuente de bacteremia en la unidad de terapia intensiva donde se realizó el estudio.

El empleo de ciprofloxacina se ha hecho común en la última década sin haberse reportado efectos indeseables significativos, siendo los más comunes trombocitopenia, hiperbilirrubinemia, elevación de enzimas hepáticas y creatinina, aunque estas condiciones patológicas son comunes en la septicemia neonatal. En nuestro estudio no hubo diferencia significativa (en los dos grupos) en los índices hematológicos y bioquímicos tanto hepáticos como renales.

El principal motivo para restringir el uso de fluoroquinolonas en niños ha sido la artropatía, efecto no demostrado en estudios previos en niños mayores. Aunque en el presente estudio no se practicó ultrasonografía y resonancia magnética de las articulaciones, no se advirtió evidencia clínica de artropatía ni alteraciones en el crecimiento durante la hospitalización y el seguimiento por un año, por tal razón los autores concluyen que la administración de ciprofloxacina en septicemia neonatal no se asocia a disfunción hepática, renal, hematológica, artropatía y problemas en el crecimiento durante el primer año de vida.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons