SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Risk factors for initiation of sexual intercourse among high school female students in La Paz, Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.43 no.1 La Paz Jan. 2004

 

EDITORIAL

La Sociedad Boliviana de Pediatría ante un nuevo desafío...

A new challenge for theBolivian Pediatric Society ...

Dr.: Orlando Jordán Jiménez*

* Presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría


El 7 de abril pasado la Sociedad Boliviana de Pediatría cumplió 61 años y es como si otra página de un libro en blanco se abriera, dando paso a nuevos desafíos. Pero no podemos seguir sin dar un vistazo al largo camino que se ha avanzado acompañando al desarrollo de nuestro país, donde es menester reconocer a los que han hecho posible que estemos donde estamos. Es así que veremos que no fue fácil reducir las tasas de mortalidad infantil en más de la mitad en este tiempo transcurrido y también nos permite ver que aún tenemos mucho camino por andar, si nos comparamos sin ir más lejos con países vecinos.

Por esta razón es que quiero comenzar haciendo un homenaje a todos aquellos pediatras que formaron parte de esta historia y especialmente a los que ya no están con nosotros. Hace poco nos abandonó el Dr. Luis Hurtado Gomes, past-presidente de nuestra institución durante doce largos años, quien pasó a reunirse con el Supremo Creador y nos deja un ejemplo que todos debemos seguir.

En esta nueva página que comienza, se ha dado el paso inicial de garantizar la calidad de nuestra revista, manteniendo su dinámico equipo editor al que se le han sumado respetables miembros del interior del país, esperando que con su aporte, se amplíe el horizonte de la investigación.

No se puede pasar por alto el agradecer a todo un equipo comprometido con lograr las metas ya trazadas. A Laboratorios Bagó quien se ha consolidado como la empresa que hace posible la edición de la revista, órgano científico y oficial de nuestra institución; a instituciones como OPS/OMS y UNICEF, siempre comprometidas con el crecimiento y desarrollo de la niñez boliviana. Gracias a ellos y a usted estimado colega, estamos seguros que juntos podemos llegar a consolidar elementos que nos permitan lograr definitivamente una mejor salud infantil para Bolivia.

Un adelanto de lo antes mencionado es el hecho de que en días pasados con la OPS/OMS asumimos el compromiso en conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría de lograr durante los próximos meses la implementación de la Biblioteca Virtual de Pediatría, instrumento que beneficiará tanto a pediatras como a otros profesionales y estudiantes del área de salud que se interesan por la temática del niño, desde recién nacido hasta el adolescente.

Convencido de que nuestra revista, órgano científico oficial y dinámico que pretende llegar a todos los colegas pediatras de las ciudades hasta aquel pediatra que ejerce en los diversos confines del país, les será de gran utilidad. Es por este medio que les hago llegar mi más cordial saludo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License