SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Early traumatic diaphragmatic herniaSitus inversus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.42 no.3 La Paz Aug. 2003

 

CASO CLINICO

Pancreas ectópico. A propósito de un caso

Ectopic pancreas

Drs.: Jorge Galindo Gómez*, Rodolfo Pacheco Llerena**, Carlos Luna Valdez***, Luis González Uzieda***, Ruth Fernández Hinojosa****

* Cirujano Pediatra. Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uria".
** Jefe de servicio Cirugía Pediátrica. Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uria".
*** Residente Cirugía Pediátrica. Hospital Materno Infantil-C.N.S.
*** Residente Cirugía General. COSSMIL.
**** Jefe de Servicio Patología. Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uria".


Resumen

El páncreas ectópico es una anomalía congénita rara; hacer un diagnóstico precoz y de certeza es complicado, tal es el motivo de esta presentación. Se describe el caso de un niño de 11 años de edad que presenta características de insuficiencia renal aguda en principio y posteriormente se determina abdomen agudo quirúrgico. En el acto operatorio se encuentra masa tumoral en el borde antimesentérico y el informe anatomopatológico indica tejido pancreático ectópico.

Palabras Claves:

Rev Soc Bol Ped 2003; 42 (3):173-4: Pancreas ectópico, abdomen agudo.


Abstract

Ectopic pancreas is a rare congenital anomaly; its early and precise diagnosis is complicated, which makes the description of the present case interesting. This is an 11- year-old boy who presented signs of acute renal insufficiency and was eventually diagnosed as having an acute abdomen. During the surgical procedure we found a tumoral mass in the antimesenteric border which pathology later showed was pancreatic tissue.

Key words:

Rev Soc Bol Ped 2003; 42 (3): 173-4: ectopic pancreas, acute abdomen.



Introducción

La existencia de tejido pancreático ectopico se ha intentado explicar con diferentes teorías, si bien la mayoría de los autores coiciden en que se trata de una evolución embriológica anómala, que se produce durante el periodo prenatal, se forman implantes de las yemas pancreáticas en diferentes partes del tracto gastrointestinal, dando como resultado, tejido que pierde continuidad anatómica y vascular con el páncreas propiamente dicho.(2)

Microscópicamente se manifiesta como un nódulo único irregular, redondo o lobulado de consistencia firme y color amarillo, oscilando su tamaño entre 2-4mm. La localización más frecuente es la submucosa, aunque ocasionalmente se localiza entre las fibras musculares y longitudinales, siendo más raro en la superficie serosa. La mucosa que cubre el páncreas ectopico suele ser del mismo tipo que la del tracto gastrointestinal donde se localiza el tejido heterotópico. Microscópicamente es muy similar al tejido pancreático presentando acinos, lóbulos, ductus e islotes de Langerhans.


Caso clínico

Paciente de sexo masculino de 11 años de edad que ingresa por presentar alzas térmicas, dolor abdominal, anorexia, palidez cutánea de un mes de evolución y edema en párpados y pies de dos semanas de evolución con diagnóstico de ingreso de insuficiencia renal. Se solicita valoración por cirugía quienes solicitan ecografía abdominal. Ingresó con diagnósticos de anemia, abdomen agudo quirúrgico y probable linfoma a descartar. Presenta signos de hemorragia digestiva alta, dos días después a su internación se programa cirugía de urgencia con la posibilidad de perforación intestinal. Se debe destacar que a su ingreso el examen físico revelaba abdomen blando y depresible con ruidos hidroaereos presentes no visceromegalias con presencia de edema en pared abdominal.

Los exámenes de laboratorio mostraban hemograma dentro de parámetros normales, examen general de orina con 8 a 10 glóbulos blancos por campo y albuminuria (+), creatinina 0,7 mg/dl, urea de 14,4 mg/dl, NUS 6,7 mg/dl., glucemia y electrolitos en normales.

En el transquirúrgico se evidenció líquido libre en la cavidad abdominal, de aspecto ascítico y aproximadamente a 30 cm del ángulo de Treitz se observó una tumoración sobre el borde antimesentérico y se sospecha la presencia de un divertículo de Meckel. Fotografía # 1.

Se realizó biopsia de epiplón, ganglio mesentérico, apendicectomía y resección intestinal en el sitio del tumor, y anastomosis termino-terminal ileal.

Cursa con un postoperatorio adecuado, siendo dada de alta en buenas condiciones generales.

El informe de patología reporta páncreas ectopico funcionante en pared intestinal. Fotografías # 2 y # 3.


Discusión

El páncreas se forma a partir de dos brotes ventral y dorsal, que van coalesciendo, rotando y tomando contacto con la pared del estomago, intestino y mesenterio pudiendo quedar incluidos en ellos, nódulos que en 70% de los casos son funcionantes(1), Habitualmente su presencia se descubre durante la laparotomía, biopsia o necropsia. El aspecto de este tejido es único, firme, amarillento o blanco, lobulado, irregular y de superficie granular. En algunos casos ocurren cambios patológicos en los tejidos subyacentes: como necrosis grasa, inflamación y formación de divertículos.

Los síntomas dependen del órgano donde se asientan, siendo los mas afectados él estómago, duodeno, yeyuno y el divertículo de Meckel; sitios afectados en un 70% de los casos. Las molestias no suelen ocurrir en la infancia, sino entre los 40 y 60 años de edad y generalmente simulan úlcera péptica.(1)

Se han descrito casos en los que se asocia a invaginación intestinal. Además de casos aislados en los cuales se ha encontrado a nivel del colon transverso.

Cuando el páncreas heterotópico esta presente en el divertículo de Meckel, hay mayor riesgo de intususcepción. Más del 50% son identificados en el estómago y duodeno, las localizaciones fuera del tracto gastrointestinal son: epiplón, mesenterio e incluso el bazo. La inflamación y las neoplasias son extremadamente raras en las heterotopias.(4)

En nuestro caso llama la atención en primera instancia la edad del paciente, no siendo frecuente que se presente como lo dijimos con anterioridad en la primera década de vida.

En conclusión podemos decir que el tejido pancreático ectopico es una entidad rara y que es difícil de diagnosticar tanto por su localización variada y la sintomatología propia de cada órgano, el diagnóstico es claramente histopatológico y se debe tener en cuenta, la posibilidad de páncreas ectópico en los casos de intususcepción.


Referencias

1. Neira M.J, Poblete Ma. T, Obstrucción intestinal y diarrea causada por páncreas aberrante. Rev Chil Pediatr 1998; 59: 108-10.        [ Links ]

2. Gil MA, Palomo JA, Berrocal F. Páncreas ectópico asociado a membrana antropilórica. An Esp Pediatr 1999;50:402-4.        [ Links ]

3. Medina P, Reyes L. Bezoares gástricos asociados a obstrucción por heterotopia pancreática pilórica. Rev Esp Patol 1998; 31:137-40.        [ Links ]

4. Dehner LP. Pediatric Surgical Pathology. 2da ed. Baltimore: Lippincott; 1987.        [ Links ]

5. Robin A, Keen C E, Bingham JB. Heterotopic Pancreas as lead point in intussusception: new variant of vitellointestinal tract malformation. Pediatr Develop pathol 1999; 2: 367-70.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License