SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Características clínicas de recién nacidos internados por mielomeningocele en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría". 1993 ­ 2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.42 n.3 La Paz ago. 2003

 

EDITORIAL

Tiempo de cambios, en el seno de la Sociedad Boliviana de Pediatría

Winds of change. Bolivian Pediatric Society

Dr.: Adalid Zamora Gutiérrez*

* Past-presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría.



La Sociedad Boliviana de Pediatría ha tenido en sus 60 años de historia una serie de logros que han sido largamente reconocidos por propios y extraños, entre estos reconocimientos es importante recordar los realizados por el Estado Boliviano al habernos conferido, en ocasión de nuestro cincuentenario, el Cóndor de los Andes, la máxima distinción que se otorga en el país y la Gran Orden de la Salud Boliviana, que se constituyen en una evidencia del sitial que tiene nuestra institución como parte de la sociedad civil tanto a nivel nacional como departamental.

En ocasión de nuestro reciente XXII Congreso Nacional de Pediatría, llevado a cabo en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Sociedad Boliviana de Pediatría ha dado un paso histórico en su vida institucional, ha elegido una nueva directiva nacional con sede en esa generosa, hospitalaria y pujante ciudad, marcando un nuevo hito, porque a partir de este evento la Directiva Nacional cambiara de sede cada dos años, conforme a lo que señalan nuestros Estatutos aprobados en el Congreso precedente realizado en la ciudad de Oruro.

La realidad nacional de los últimos años, expresada en la descentralización administrativa, el nuevo e importante rol que tienen los municipios, los deseos de autonomía regional, el redimensionamiento del papel del estado, está implicando a todo nivel una serie de cambios y modificaciones que se expresan en el campo de la salud también y, deben manifestarse de igual manera a nivel institucional, este acontecer ha llevado a que la sede de las Directivas Nacionales del Colegio Médico de Bolivia y de las diferentes Sociedades Científicas no se queden permanentemente en la sede de gobierno, la ciudad de La Paz, sino que puedan estar en las diferentes capitales de departamento, con resultados positivos y exitosos en la mayoría de las veces.

Esta es la nueva realidad de la Sociedad Boliviana de Pediatría con todos los desafíos que implica, mas aún porque es la institución académica científica que por sus objetivos coincide plenamente con las prioridades gubernamentales en el campo de la salud: la disminución de la mortalidad infantil y en general el logro de las metas de la Cumbre sobre la Infancia, que han llevado a una relación cercana con el Ministerio de Salud y las diferentes entidades gubernamentales, internacionales y no gubernamentales que trabajan en la problemática de salud, social y de desarrollo de la niñez y la adolescencia bolivianas.

Por otro lado, se abren nuevos escenarios regionales, en la nueva sede Santa Cruz, la presencia y actividad de una de las Filiales mas numerosas y activas de la Sociedad que deberá coordinar mas cercanamente con la Directiva Nacional, debiendo cuidar no repetir o sobreponer acciones. En la ciudad de La Paz, en cambio, de manera inédita se elegirá por primera vez una directiva de Filial, que comenzará a construir una institución que deberá asumir su rol científico y de referencia para la salud infantil departamental.

En este proceso de cambio es importante identificar cuales son las actividades de la Sociedad Boliviana de Pediatría que deben tener cierta continuidad, identificamos en este punto un primer acierto de la nueva Directiva Nacional, que es seguir con el funcionamiento del Comité Editorial de nuestra Revista, que a lo largo de los últimos años ha consolidado una posición única y expectante dentro de las publicaciones biomédicas en Bolivia, expresada en la regularidad de su impresión, la calidad de su contenido y la relación internacional conseguida, que la sitúa entre las mejores revistas médicas de nuestro país.

Los pediatras de Bolivia, allí donde desempeñemos nuestro trabajo, comprometemos firmemente nuestro apoyo a la Directiva Nacional encabezada por el Dr. Orlando Jordán Jiménez y deseamos que estos nuevos tiempos de la Sociedad Boliviana de Pediatría sean plenos de logros en bien del capital humano de nuestra patria.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons