SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Risk factors for accidents in children. Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uria" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.42 no.2 La Paz June 2003

 

EDITORIAL

Editores de revistas pediátricas del Cono Sur

Cono Sur Pediatric Editorial Group

Ac. Dr.: Eduardo Mazzi Gonzales de Prada*, Dr. Manuel Pantoja Ludueña**

* Director-Editor. Rev Soc Bol Ped
** Co-Editor. Rev Soc Bol Ped


Del 5 al 7 de junio del presente año se llevó a cabo la 8va. reunión anual de los editores de revistas pediátricas del Cono Sur, las cuales se llevan a cabo en forma anual e ininterrumpida desde 1996; la sede la última reunión fue la ciudad de Gramado, en el Estado de Río Grande del Sur, de la república del Brasil. Asistieron a esta importante reunión, los integrantes de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. Lo más llamativo e importante de la reunión fue la asistencia de los mismos delegados, quienes ya participaron de anteriores eventos y que le dan al coloquio un aire de camaradería, amistad, cordialidad y fraternidad y donde se puede trabajar en forma tranquila y en paz, ya que se conoce en detalle la temática a discutir logrando metas para seguir mejorando e innovando la publicación de los artículos seleccionados de cada país, además de intercambiar ideas para mejorar las publicaciones de cada sociedad participante.

En esta reunión tuvimos el honor de contar con la presencia del Presidente de la Sociedad Brasilera de Pediatría el Dr. Lincoln Marcelo Silveira Freire y los representantes de las diferentes revistas:

Dr. Renato Soibelmann Procianoy y Dr. Danilo Blank de Brasil

Dra. Francisca Ugarte de Chile

Dr. Carlos Wahren y Dra. Carmen Cueto de Argentina

Dr. Hassel Jimmy Jiménez de Paraguay

Dr. Guillermo pose y Dra. Marina Caggiani de Uruguay

Dr. Eduardo Mazzi y Dr. Manuel Pantoja de Bolivia

Destacamos los aspectos importantes discutidos y tratados en la reunión:

  • Considerar incluir propaganda en las revistas de otras fuentes no relacionadas directamente con casas farmacéuticas y de esta manera lograr una neutralidad de la publicación.
  • Continuar con la publicación electrónica en SCIELO, a la cual falta la integración de Bolivia, Paraguay y Argentina, que no cumplen aún con los requisitos, por lo que se considero ver y dar los pasos necesarios para que se acepte dichas publicaciones en este importante medio de información electrónica y de acuerdo a nuestras limitaciones.
  • Se consideró además como prioridad el mantener la pagina web del grupo del Cono Sur: www.pediatriaconosur.com, para lo cual se tendrá que pagar $ 50 dólares americanos por año y por sociedad, monto que es pequeño en relación a las ventajas que representa el estar presente con una pagina electrónica propia y de acceso directo y universal.
  • Cada sociedad de pediatría y/o su revista tendrá en forma permanente una conexión (link) que facilite el ingreso a todas las revistas del cono sur y a su contenido, para poder revisarlas en su integridad y dar acceso a miles de lectores y así conseguir cada vez una integración mayor y poder conocer mejor los trabajos de investigación realizados por los pediatras de toda la región del Cono Sur .
  • Una recomendación importante y considerada como prioritaria, fue el tema de la independencia editorial de las publicaciones, como sucede con la mayoría de los países integrantes, excepto Bolivia y Paraguay. En esta forma el trabajo es continuo, mejor y cada vez se nota que las revistas mejoran su calidad, estilo, presentación, contenido, etc. evitando altibajos, debidos a cambios permanentes en la dirección y redacción de las revistas. Un ejemplo importante es Brasil, que ya consiguió su incorporación al Index Medicus, que como sabemos tiene regulaciones estrictas y severas. Felicidades!. Pediatr (Rio J).
  • Se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Posteriormente se llevó a cabo la elección de los artículos seleccionados por cada país, y se decidió por acuerdo anterior a enviar y revisar solamente 3 artículos por revista. En esta reunión se eligieron: 3 artículos de Brasil, 2 artículos de Argentina, 2 artículos de Chile, uno de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Uno de los aspectos más destacables de la reunión fue la confraternidad, amistad y gran compañerismo entre los editores, que por varios años son los mismos. Este ambiente cordial y de amistad incita a un trabajado armonioso, dedicado y fructífero, logrando cada vez avanzar y lograra metas trazadas en nuestra integración científica.

Un importante avance del grupo del Cono Sur, será la de tratar de incorporar a otros editores de revistas pediátricas pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y de esta manera conseguir unir a toda Latinoamérica bajo una agrupación de editores de revistas pediátricas y así lograr una integración total, en beneficio de todos sus integrantes.

Bolivia presentó un resumen de la historia del grupo; donde se destacó los logros, metas, fines, etc. Dicha presentación fue muy bien recibida por todos los integrantes y será publicada en todas las revistas pertenecientes al grupo del Cono Sur, para el conocimiento y difusión del trabajo que venimos realizando desde 1996. Igualmente se mandó una copia al Dr. Teodoro Puga, Presidente de ALAPE para su información y como un primer paso de integración.

Finalmente, en esta reunión, ratificamos a Chile como Secretaría de Coordinación y a Bolivia como Subsecretaría permanentes.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License