SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Historia de la Revista de la Sociedad Boliviana de PediatríaCrescimento físico de crianças indígenas xavantes de 5 a 10 anos de idade em Mato Grosso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.42 n.1 La Paz ene. 2003

 

ARTICULO ESPECIAL

Reseña de los Presidentes de la Sociedad Boliviana de Pediatría

President's Gallery


Dr. Andres Bartos Miklos


Gestión 1983-1987

Estudios Universitarios: Université de Neuchâtel y Université de Lausanne (Suiza) Postgrado: Wayne State University, (EEUU), Pediatría y Neonatología

Cursos sobre lactancia materna, MELA, AIEPI, Gerencia de Proyectos, Planificación estratégica, Educación Superior

Médico Pediatra Neonatólogo, CNS desde 1978. Ex Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Obrero, ex Director General del Hospital Materno Infantil.

Profesor de Pediatría, UMSA desde 1991

Director Nacional de Salud Materno Infantil, Ministerio de Salud, 19871988

Presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría 1983-1987, ExSecretario General y Ex-Director de la Revista de la Sociedad.

Vocal de la Directiva de ALAPE, 19841987

Fundador y presidente de COTALMA, institución dedicada a la promoción de lactancia materna y a temas de supervivencia infantil.

Fundador y VicePresidente de la Sociedad Boliviana de Ciencias de la Nutrición y Alimentación (SOBOCAN), sociedad científica multidisciplinaria dedicada a mejorar la nutrición en Bolivia.

Consultorías de corto plazo: UNICEF/Ministerio de Salud, Iniciativa de Hospitales Amigos de la Madre y del Niño. (Bolivia, Colombia); OPS: AIEPI (Bolivia, Haití, Guyana, Suiza, EE.UU.) AID Lactancia y VIH (Rwanda); Georgetown University MELA (Bolivia, Perú, República Dominicana, Jordania).

Cónsul Honorario de Hungría en Bolivia desde 1995.

Docente, Profesor invitado, expositor en más de 100 congresos, cursos, simposios, en Bolivia y en el exterior del país (temas relacionados a pediatría general, neonatología, atención primaria, lactancia materna, AIEPI, Método de Lactancia y Amenorrea), autor y coautor de varios artículos, monografías y capítulos de libros, en Bolivia y en el exterior.

 

Ac. Dr. Eduardo Mazzi Gonzales de Prada

Gestión 1989-1991

El Dr. Mazzi nació en la ciudad de Santa Cruz, su familia se trasladó luego por unos años a la ciudad de Cochabamba, después de los cuales vinieron a la ciudad de La Paz, donde él cursó el colegio y la universidad.

Sus estudios primarios los cursó en los colegios La Salle y Don Bosco, en éste último recibió su diploma de Bachiller en Humanidades.

Ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, egresando como Médico Cirujano, luego de una exitosa carrera universitaria.

Como estudiante y también una vez graduado, fue ayudante, Jefe de Trabajos Prácticos y Profesor Asistente de la Cátedra de Fisiología, hasta viajar a los Estados Unidos de América a continuar sus estudios para lo que venció el examen del ECFMG.

Se especializa en Pediatría y Medicina Neonatal en la prestigiosa universidad: The Johns Hopkins University School of Medicine de la ciudad de Baltimore, donde permanece como interno, residente, jefe de residentes y finalmente Fellow en Perinatología, de 1970 a 1975.

Al terminar sus estudios se queda como Jefe de los Cuidados Intensivos Neonatales y Director del Programa de Neonatología del estado de Maryland y como Profesor asistente de Pediatría de: The Johns Hopkins University School of Medicine, desde junio de 1975 hasta noviembre de 1977.

Durante su estadía en EUA aprueba los Boards tanto de pediatría como de Perinatología, además de pasar los exámenes de licenciatura que le permiten ejercer en ese país.

Ingresa a la Academia Americana de Pediatría luego de aprobar los exámenes escritos y orales y es uno de los primeros diplomados por examen de competencia en Perinatología en EUA.

Durante su estadía en EUA, escribe varios artículos sobre la especialidad, participa y organiza muchos cursos y congresos y deja escrito en la Revista Médica de la Sociedad Americana, capítulo Baltimore, las bases del desarrollo del programa de Cuidado Intensivo Neonatal del estado de Maryland.

Al retornar al país se dedica a la práctica pediátrica y perinatal, desarrollando un Centro de Cuidados Intensivos Neonatales Privado que permanece en pleno funcionamiento hasta el momento.

 

Dr. Jaime Tellería Guzmán

Gestión 1995-1997

Estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andres.

Hospital del niño "Ovidio Aliaga Uria", Instituto de Maternidad "Natalio Aramayo".

Centro Latinoamericano de Perinatología "Clap" Montevideo Uruguay Perinatología. Universidad Católica de Chile Maestría en Salud Pública diplomado en alimentación, nutrición y desarrollo en la Escuela Militar de Ingeniería. Postgrado en estrategia de reformas de salud en Worl Bank Institute. Diplomado en Gerencia Salud Sexual y Reproductiva. Dirección General de Salud Reproductiva Secretaria de Salud de México.

Actividad profesional Médico Pediatra de la Caja de Salud de la Banca Privada Consultor de Population Council. Ex Médico Pediatría del Banco Minero y la junta nacional de solidaridad y desarrollo social. Ex Asesor General y Sub Director General del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición "Inan"

Ministerio de Planeamiento y Coordinación. Ex Director Nacional de la Mujer y el Niño del Ministerio de Salud y Previsión Social. Ex Jefe de la Unidad Nacional de atención a las personas del Ministerio de Salud y Previsión Social. ExProfesor de Patología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andres. Coordinador y Docente del curso de postgrado en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Andina

"Simón Bolívar". ExJefe de Residentes de Pediatría del Hospital del Niño de La Paz. ExTesorero, Secretario General y Presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría. Autor de varios artículos, proyectos y programas relacionados con la especialidad.

 

Dr. Adalid Zamora Gutiérrez

Gestión 2001-2003

El Dr. Adalid D. Zamora Gutiérrez nacido en La Paz. Curso estudios primarios y secundarios en el Instituto Americano, egresando bachiller el año 1977. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andres de La Paz, titulándose de Médico Cirujano en junio de 1986. Médico Residente de Pediatría del Hospital del Niño de La Paz entre 1987 y 1990. Jefe de Residentes del Hospital del Niño. Pediatra de la Junta Nacional de Solidaridad y Desarrollo Social dependiente de la Presidencia de la República. Pediatra y Director del Policonsultorio Villa Los Andes en la ciudad de El Alto. Creador y Primer Director del Hospital Materno Infantil "Los Andes". Secretario Regional de Salud de El Alto. Impulsor de la construcción del Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite y del Hospital Corea en Janckokalani. Pediatra de base del Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría", cargo obtenido por Concurso de Méritos y Examen de Competencia Abiertos.

Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Pediatría desde 1993. Fundador y primer presidente de la Subfilial El Alto de la Sociedad Boliviana de Pediatría. Secretario de Actas y Biblioteca de la Directiva Nacional en la gestión 9799, Secretario General de la gestión 9901, elegido Presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría en el Congreso de Oruro el año 2001. Ha sido Secretario de Asuntos Gremiales del Colegio Médico de La Paz, miembro de la Comisión del Estatuto y Reglamentos del Colegio Médico de Bolivia. Delegado de Base de La Paz a varios congresos del Colegio Médico de Bolivia.

Ha participado en Congresos y Jornadas de la Sociedad Boliviana de Pediatría como Relatos y Correlator de temas oficiales y temas libres, tiene publicaciones en revistas internacionales y nacionales. Es docente titular de la Universidad Mayor de San Andrés, ha realizado consultorías para organismos internacionales como OPS, BASICS y MSH y recientemente ha concluido una Maestría en Salud Pública con mención en Gestión y Administración de Servicios de Salud.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons