SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Important achievements, of the Bolivian Society of PediatricsPresident's Gallery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.42 no.1 La Paz Jan. 2003

 

ARTICULO ESPECIAL

Historia de la Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

Historical review of the journal of the Bolivian Society of Pediatrícs

Dr. Manuel Pantoja Ludueña*

* Co-Editor de la Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría


La Sociedad Boliviana de pediatría fue fundada el 7 de abril de 1943 por un grupo de profesionales visionarios, no exclusivamente médicos ya que entre ellos estaba un abogado; todos tenían en común el entusiasmo de crear una sociedad científica que sirva de pilar para organizar los lineamientos en favor de la salud de la niñez boliviana.

La primera comunicación escrita que la Sociedad Boliviana de Pediatría difundió fue en enero de 1947 con el nombre de "LA HOJA PEDIATRICA" (figura # 1) y que consistía en una publicación quincenal.

Este manuscrito fue creado por la necesidad de contar con un documento como medio de difusión de temas de actualización relacionados con la salud infantil y que también servía para comunicar las actividades de la sociedad. La dirección de "La hoja pediátrica" fue encomendad al Dr. Jaime Ramírez Achá.

Posteriormente, en septiembre de 1947 los miembros de la sociedad publicaban en los "ARCHIVOS BOLIVIANOS DE PEDIATRIA y PUERICULTURA", (Figura # 2) cuyo director fue el Dr. Néstor Salinas Aramayo quien era a su vez, profesor de la catedra de pediatría de la facultad de medicina. En esta revista se publico la difuxión científica de la sociedad hasta fines del 1949.


En diciembre de 1949 la Sociedad Boliviana de Pediatría se independiza y crea el "BOLETlN DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE PEDIATRIA" (Figuras #3 -7) que cumplía las funciones de actualización e información de las actividades de la sociedad. El primer director fue el Dr.Carlos Ferrufino Burgoa, quien también fue uno de los socios fundadores.

El primer numero del Boletín de la Sociedad Boliviana de Pediatría fue publicado en 1950 y fue editado hasta el año 1970, pero durante periodo hubieron 10 años donde no se publicó el mismo por motivos que desconocemos, esos años fueron de a de 1961 a 1964.

Otro periodo donde no se publicaron informaciones científicas ni de las actividades de la Sociedad Boliviana de Pediatría fueron los años 1971 a 1975, probablemente por factores económicos, ya que le edición de esos años se sustentaba con las ventas de espacios publicitarios para propagandas y que los laboratorios compraban para tener un sitio en el boletín.

La directiva de la Sociedad Boliviana de Pediatría de 1977 decidió hacer publicaciones mas extensas y separar lo que era información de la sociedad, de las publicaciones científicas, por tanto se resolvió crear la "REVISTA DE LA SOClEDAD B0LlVlANA DE PEDIATRIA" (Figuras # 8-16) la misma que persiste hasta la actualidad que se publica en forma ininterrumpida desde 1983 con 3 publicaciones por año. El primer director de esta revista fue el Dr. Juan Carlos Alvarado Reyes.

En el cuadro # 1, se describen los nombres de los directores de las diferentes publicaciones emitidas por la Sociedad Boliviana de Pediatría, desde su primera publicación hasta la actual Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría.


En los años 1997 a 1999 se publicó un número adicional a la publicación cuatrimestral y que fue denominado SUPLEMENTO DE REVISTAS PEDIATRICAS DEL CONO SUR, (Figura # 17), esta edición fue dedicada a las publicaciones de artículos originales seleccionados en las reuniones de editores de revistas pediátricas del cono sur, donde se escogen los diez mejores artículos de los países miembros de esta agrupación, que son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Actualmente estos artículos son publicados en un apartado de cada número de la revista designado como Cono Sur.


Al estar relatando las reseñas de la revista, creo conveniente realzar el apoyo que dio UNICEF a la Sociedad Boliviana de Pediatría, durante las décadas de los 80 y parte de los 90, para que se pueda editar la revista de nuestra sociedad. Actualmente este apoyo lo viene realizando Laboratorios BAGO a cambio de tener la exclusividad de los espacios publicitarios.

Todos los directores y comités de redacción, que se encargaron de publicar la revista siempre han mostrado un espíritu de constante superación yeso esta reflejado en todos los cambios positivos que han ocurrido con las publicaciones de la sociedad a lo largo de todos estos años, desde su creación con "Hoja Pediátrica" hasta el actual formato de la revista. Aún queda mucho camino por recorrer y sin duda, esta será una tarea difícil y ardua, ya que una de las principales limitaciones que enfrentamos actualmente es la apatía de nuestros colegas para publicar trabajos de investigación, entorpeciendo y frenando nuestro trabajo.

La actual revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, cumple exitosamente con su cometido de publicar cada cuatro meses su revista y esto se logra con el esfuerzo de todos los colegas que conforman el Comité Editorial, su Director-Editor y su Co-Editor, cargo que se creo a partir de 1999 por la necesidad de contar con un segundo responsable en la edición de la revista.

Es trascendental destacar que dentro de las publicaciones nacionales, la revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría es única en su género y es la primera revista que a nivel nacional se publica en forma ininterrumpida desde 1983. A su vez, es importante comentar que la revista se encuentra indexada en la base de datos de la literatura latinoamericana en ciencias de la salud (LILACS), que es dependiente de la biblioteca nacional de medicina del Brasil y de la asociación de revistas médicas (BIREME).

El contenido actual de la revista Sociedad Boliviana de Pediatría esta repartido en varias secciones y estas son: la editorial que trata temas de interés actual en relación con la salud de la niñez boliviana: los artículos originales con ternas de investigaciones nacionales e internacionales; los casos clínicos de relevancia para la comunidad pediátrica; los artículos de actualización con temas de punta y que son analizados en profundidad; las imágenes pediátricas inusuales con casos excepcionales y documentados con fotografías para lograr en los lectores impresiones visuales de casos extraordinarios por su presentación inusual; los resúmenes de artículos de la literatura que son seleccionados de las mejores publicaciones extranjeras con temas de vanguardia;los artículos del cono sur que con artículos originales seleccionados de las revistas pediátricas que conforman este grupo y finalmente la sección de educación continua en pediatría con temas fundamentalmente de atención primaria con el objetivo de mantener actualizado a la comunidad pediátrica sobre temas prevalente de la niñez boliviana; al finalizar el tema existe un cuestionario que una vez contestado se lo manda a la secretaría de la Sociedad Boliviana de Pediatría con la finalidad de lograr puntos para una acreditación futura. Todos los artículos publicados en la revista siguen los lineamientos de las normas de publicación del consenso de Vancouver.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License