SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Bolivian Society of Pediatrics: The last ten yearsImportant achievements, of the Bolivian Society of Pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.42 no.1 La Paz Jan. 2003

 

ARTICULO ESPECIAL

Apuntes históricos sobre la fundación de la Sociedad Boliviana de Pediatría

Historial notes about the foundation of the Bolivian Society of Pediatrics

Ac. Dr. Luis Hurtado Gómes


Antecedentes

La década de los 40 puede considerarse como el período que marcó un hito importante en la evolución de la Pediatría nacional al retornar al país médicos que habían logrado su especialización en esta disciplina en escuelas médicas de paises vecinos y de Europa.

Es de justicia, sin embargo, relevar que a comienzos del siglo, entre 1905 y 1920 hubo una figura que brilló por méritos propios en la práctica pediátrica, tal fue la labor realizada por el Dr. Néstor Morales Villazón, al organizar un servicio de pediatría en el antiguo Hospital Landaetay a su retorno de Francia escribir el precioso libro de Puericultura "Al Pie de la Cuna". Pero Morales Villazón, cautivado por el deslumbrante brillo del desarrollo de la Bacteriología, prefirió dedicar todas sus energías a la creación de un instituto que permitiera al país y a la medicina boliviana mantenerse a la altura del desarrollo científico mundial.

Su discípulo y colega, Dr. Néstor Orihuela, continuó con esa labor y en sendos editoriales de la Revista "Día Médico" clamó incansablemente sobre la necesidad de contar con servicios adecua-O dos para la atención ambulatoria así como la impostergable construcción de un Hospital para niños.

Morales Villazón dejó el país en 1920, a pesar de haber cristalizado su anhelo de fundar elInstituto de Bacteriología, víctima de las intrigas y consignas político-partidistas que tanto mal hicieron y siguen haciendo al país.

En los años siguientes el ejercicio de la Pediatría mantuvo su tradicional característica al ser práctica de muchos médicos generales autocalificarse como especialistas en enfermedades de niños. Pero sobrevino la catástrofe nacional de la Guerra del Chaco, la que sin embargo, tuvo la virtud de ser un serio sacudon a la molicia habitual de la mentalidad de los bolivianos por lo que en la posguerra soplaron ya nuevos vientos que anhelaban el progreso del país. En el campo de la salud la creación en 1942 del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (SCISP) dio inicio a una renovación en el enfoque para la atención de los problemas de salud de la población boliviana, permitiendo asumir que su cuidado dejara de ser sólo un problema de consultorio médico o de hospital y se lo ubicara en su verdadero contexto social. Muchos médicos se beneficiaron con su formación de posgrado en salud pública: y entre ellos Carlos Ferrufino, Torres Bracamonte y más después Jaime Ramirez Achá.


Fundación de la Sociedad Boliviana de Pediatría

Así se habían dado las condiciones propicias para que el 7 de Abril de 1943 un grupo de especialistas pediatras integrado por los doctores Carlos Ferrufino B., Cecilio Abela Deheza, Julio Pereira, Ernesto Trigo Pizarro, Antonio Pizarro Gómez, Néstor Salinas Aramayo, José Antonio Osorio y los pediatras de corazón Drs. Enrique Hertzog y Roberto Pacheco Iturralde, fundaran la Sociedad Boliviana de Pediatría. Para cumplir labores de asesoría legal más después fue incorporada la prestigiosa jurisconsulta, Dra. María Josefa Saavedra.

Ha sido consenso unánime de los actores de esa época destacar que el artífice de esa iniciativa, convertida en bella realidad, fue el Dr. Carlos Ferrufino B., seguramente motivado por sus vivencias captadas en frecuentes visitas a paises aún exóticos en los que la lucha por los derechos del niño, particularmente en la defensa de su salud, era posible sólo aunando voluntades para organizar instituciones que tuvieran fuerza en sus demandas para mejorar las condiciones de salud de la niñez, encontrando que esalabor necesitaba también en nuestro medio una entidad debidamente organizada como era una Sociedad de Pediatría.

Las reuniones de la flamante sociedad se realizaban en la Biblioteca de SCISP. Temas científicos alternando con programas de salud pública eran objeto de disertaciones por parte de los miembros titulares. En 1948 organizó Primeras Jornadas de Pediatría y Puericultura, en las que además de los temas científicos relacionados con los caracteres biotipológicos de la niñez boliviana se consideraron las bases para un legislación en favor de la infancia.

Una de las más constantes preocupaciones de la Sociedad fue tratar de interesar a las autoridades de tumo sobre el impostergable requerimiento de construir el Hospital del Niño para la ciudad de La Paz, teniendo en cuenta, además, que en el moderno Hospital de Miraflores estrenado en 1920, las salas diseñadas en los planes originales para el Servicio de Pediatría no merecieron respeto y fueron destinadas a otros servicios. Posteriormente en razón de la necesidad de contar con asistencia hospitalaria para la niñez fueron adaptados los ambientes que inicialmente albergaban el servicio de emergencia.

Tuvieron que pasar muchos años para ver cristalizada esta obra.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License