SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Apuntes históricos sobre la fundación de la Sociedad Boliviana de Pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.42 n.1 La Paz ene. 2003

 

EDITORIAL

La Sociedad Boliviana de Pediatría en los últimos 10 años

Bolivian Society of Pediatrics: The last ten years

Dr.: Adalid Zamora Gutiérrez*

* Presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría


La Sociedad Boliviana de Pediatría es probablemente la mas antigua y benemérita asociación científica boliviana, fundada el 7 de abril de 1943 por un grupo de profesionales, la mayoría médicos dedicados a la atención de niños, con la visión en ese entonces, de construir un Hospital del Niño. A partir de ese momento y a lo largo de 60 años la Sociedad tuvo una destacada actuación en los campos científico, académico y social.

Los logros de sus primeros cincuenta años de vida están expuestos en la edición especial de la revista publicada en ocasión de nuestras "Bodas de Oro". Por lo que es pertinente referirse a lo que la Sociedad Boliviana de Pediatría hizo en los últimos 10 años.

Por nuestras características propias de país subdesarrollado con indicadores de salud infantil alarmantes, los sucesivos gobiernos han hecho de la salud del niño un punto central de sus planes de salud, por lo que nuestra Sociedad ha sido una activa participante del desarrollo de varias estrategias, una de ellas es la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), la SBP estuvo incorporada desde el inicio de su aplicación en el país, participando en la adaptación de los materiales genéricos, favoreciendo la difusión de los mismos entre los pediatras del país, promocionando sus bondades en el entendido de que es una estrategia que garantiza una mejor atención al niño menor de cinco años, sobretodo en aquellos servicios de salud donde no hay pediatra, que en Bolivia son casi la totalidad de los establecimientos del primer nivel, particularmente en el área rural. Recientemente el AIEPI neonatal ha convertido a Bolivia en un ejemplo para la región, al ser el primer país que ha desarrollado este componente.

Fue también destacada nuestra participación en todas las actividades del Programa Ampliado de Inmunizaciones, desde los Comités Nacional y Departamentales de Inmunizaciones como instancias técnicas y de abogacía del Programa, con aportaciones significativas en la introducción del PAI II con las vacunas contra infecciones invasoras por Haemophilus influenzae tipo b y la vacuna triple viral de indiscutible impacto en la prevención de enfermedades.

De igual manera la SBP ha sido participe de los comités que apoyaron las iniciativas de suplementación de alimentos como el azúcar con vitamina A, la harina con hierro y otros, como parte de la prevención de problemas carenciales, en un momento social y económico en el que la prevalencia de desnutrición esta en pavoroso incremento, lo que ha reactivado el funcionamiento del Comité de Nutrición participando en la elaboración y validación de las Normas de Atención de Desnutridos que tomo como base las normas propuestas por la OMS pero también la rica experiencia de manejo existente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. No se ha descuidado el apoyo y fomento de la lactancia materna participando en la comisión de la Ley sobre sucedáneos de la leche materna.

Se ha participado en todas las actividades nacionales y departamentales referidas a temática de pediatría social como el maltrato infantil, el niño de y en la calle y la elaboración de la Estrategia Nacional de Atención de Adolescentes.

La Sociedad Boliviana de Pediatría ha sido una activa promotora de la introducción de los contenidos teóricos y técnicos de los programas nacionales referidos a la salud del niño y adolescente en la curricula de las facultades y carreras de medicina y enfermería de las universidades públicas y privadas así como de las escuelas para auxiliares de enfermería.

Ha reclamado una participación mayor de todas las sociedades científicas en el Programa de Residencia Médica, al ser una responsabilidad de la Sociedad de Pediatría conjuntamente el Colegio Médico de Bolivia la certificación de especialistas en el país. En el momento se viene trabajando en la reglamentación para que de manera conjunta con el Colegio Médico se pueda también certificar las Subespecialidades pediátricas.

En el último tiempo la Sociedad Boliviana de Pediatría ha sido invitada a revisar los protocolos de atención del Seguro Universal Materno Infantil y esta participando en la elaboración de las normas de atención del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.

Regularidad y continuidad en sus actividades científicas y académicas han sido el mérito de la Sociedad Boliviana de Pediatría tanto a nivel nacional como departamental, nuestros Congresos y Jornadas nacionales han tenido la participación de destacados profesores y conferencis tas de renombre internacional, pero además se han incorporado al calendario anual de eventos Cursos Internacionales de primer nivel organizados por las filiales de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz.

En el último año se ha fundado la Sociedad Pandina de Pediatría, completando de esta manera las filiales departamentales, incorporando a los pediatras que trabajan en la capital departamental mas alejada del país.

La Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría ha demostrado ser también la publicación médica periódica mas regular de Bolivia en los últimos 10 años, con una calidad, que con las limitaciones del medio, ha ido superándose paulatinamente, participa de las reuniones de editores de revistas del Cono Sur donde anualmente uno o mas artículos son elegidos para su publicación en las revistas de las sociedades de pediatría de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A nivel internacional se ha reforzado nuestra participación y actividad en la Reunión de Sociedades de Pediatría del Cono Sur, se ha reactivado nuestra membresía en ALAPE y se ha establecido relaciones con instituciones como la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) que esta permitiendo que una buena cantidad de pediatras infectólogos y pediatras dedicados a la infectología puedan no solo afiliarse sino también participar de las actividades de SLIPE.

Estos 60 años de vida, encuentran a la Sociedad Boliviana de Pediatría como una institución científica de referencia a nivel nacional para el Colegio Médico de Bolivia, para las instituciones dedicadas a la atención del niño y adolescente y para toda la Sociedad Civil, fortalecida por el crecimiento de todas y cada una de sus filiales departamentales, para seguir trabajando como lo ha hecho siempre por y para la salud de la niñez boliviana.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons