SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Infecciones neumocócicas en niñosThe use of helium-oxygen mixture in the ventilation study of children with chronic obstructive lung disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.41 no.3 La Paz Aug. 2002

 

COMUNICACION BREVE

Desnutrición infantíl: prevención y tratamiento(1)

Infantil desnutrition: prevention and treatment

Dra.: Ana María Aguilar Liendo*

* Consultora de BASICS - Bolivia


El Centro de Nutrición Infantil de la Fundación Albina Patiño y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile organizaron el Simposio Internacional: Desnutrición infantil: prevención y tratamiento, que se desarrolló en Cochabamba entre el 15 y el 17 de julio.

El evento contó con personalidades reconocidas en el campo internacional de la nutrición como los Drs. Fernado Monckeberg, Dra. Magdalena Arraya, Carlos Castillo Durán, Ricardo Uauy, Jorge Alvear y Gerardo Weisstaub del INTA, la Dra. Ann Ashwood del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, la Dra. Sultuna Khanum de la Organización Mundial de Salud y Chessa Lutter de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Patricia Aguirre de la Universidad de Buenos Aires. Participaron alrededor de 150 profesionales de diferentes departamentos y colegas invitados de Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Fué una excelente oportunidad para repasar diferentes aspectos del tema. En primer término se mostrarón cifras que indican que la desnutrición severa esta presente en nuestro continente y, principalmente en nuestro país. Desde el inicio durante y los dos días que duró el evento se mencionaron datos globales de la prevalencia de desnutrición a nivel mundial, del país y especificamente de hospitales de terder nivel que atienden esta patología.

El control y manejo de la desnutrición severa ha sido actualizado por la Organización Mundial de la Salud, en interesantes conferencias las Dras. Ashwood y Khanun señalaron que las normas elaboradas por la OMS han permitido disminuir la letalidad de alrededor de 25% (en los cinco decenios últimos) a menos de 3% en aquellos hospitales que las han adoptado. El Dr. Fernando Monckeberg en su conferencia: El tratamiento de la desnutrición: un imperativo ético, llamó a realizar actividades para el control del tema desnutrición.

Los temas anteriores se pudireron ampliar y discutir en la mesa redonda coordinada por Dra. Araya, ampliandose temas como el rol de la OMS y sus proyectos actuales, elementos nuevos incorporados en el manejo, etc.

El primer día incluyó ponencias de los Drs. Castillo, Aguilar, Araya, Uauy, Lutter, Weisstaub, Alvear sobre temas especifícos relacionados a la fisiopatología y al manejo de la desnutrición como: la utilización de micronutrientes, fórmulas lácteas, hidratación oral y desnutrición, nutrición e infección, bases cientificas para la alimentación del niño pequeño, recuperación nutricional: masa grasa vs masa magra, consecuencias largo plazo de la desnutrición, costo efectividad del tratamiento hospitalario de la desnutrición.

Posteriormente se presentarón experiencias aplicadas. Resaltó la conferencia del Dr. Monckeberg que bajo el título de ¨Una experiencia existosa en la erradicación de la desnutrición¨ describió las características de la experiencia de manejo del desnutrido en Chile, el Dr. Muñoz explicó sobre las estrategías para combatir la desnutrición en Bolivia y la Dra. Lutter amplió sobre los programas para mejorar la alimentación en niños pequeños. Las Dras. Khanun y Ashworth nos describieron experiencias que demuestran las ventajas de utilizar estrategías basadas en la comunidad en el tratamiento y prevención de la desnutrición y como integrar a la familia en el tratamiento de la desnutrición.

Con todo el insumo técnico aportado se procedio a un mesa de discusión/taller dirigido por las Dras. Ana María Aguilar y Marta Sanabria sobre los beneficios y desventajas de los distintos tratamientos y su posible aplicación en el país.

Para concluir el dia se contó con la presencia y participación del Dr.Ramirez del Hospital del Niño ¨Ovidio Aliaga Uría¨ de La Paz, Drs Edgar Sejas y Ricardo Sevilla del CRINde Cochabamba, Dr Eduardo Suarez de del Hospital Viedma de Cochabamba, Dr. Mario Muñoz del Hospital Albina Patiño de Cochabamba. Edgar Valdez del Centro de Rehabilitación nutricional de Santa Cruz compartieron la experiencia de sus respectivos centros en el manejo del desnutrido grave.

La Sociedad Bolviana de Pediatría representada por su vicepresidente Dr. Dilberth Cordero fue invitada a participar en un simbólico acto de clausura en el que se comprometio realizar los esfuerzos necesarios para dar continuidad a este esfuerzo.

Finalmente el evento concluyó emitiendo las siguientes conclusiones:

  • Existe consenso que la desnutrición en Bolivia es un problema de Salud publica que afecta el desarrollo humano y social. El cual no ha recibido suficiente atención.
  • La desnutrición es una causa importante de muerte y discapacidad en Bolivia que puede ser evitada.
  • Las acciones propias del sector salud deben cubrir tanto la prevención, el control y el tratamiento a nivel comunitario, del centro de salud y del hospital.
  • Debemos integrar la prevención y tratamiento, lograr un consenso técnico, incluir a la comunidad en este proceso.
  • Debemos ser capaces de trabajar en equipo, sumando cientistas sociales, educadores, comunicadores y otros.
  • Debemos buscar la acción efectiva independiente de quien es el jefe, compartiendo la responsabilidad y los reconocimientos. Trabajo en redes es la única manera.
  • Debemos convencer a la sociedad en su conjunto y a sus líderes que los niños desnutridos no pueden esperar.
  • Establecer un grupo de trabajo-acción que elabore un documento corto para abogacía a todo nivel y un plan de acción.( Sociedad de Pediatría- OPS dispuestas a apoyar).
  • Desarrollar una estrategia comunicacional que movilize a la sociedad toda en torno al plan de acción propuesto.
  • Establecer compromisos entre gobierno, centros académicos, ONGs, sector privado, cooperación Internacional, OPS-OMS, Unicef y otros.
  • Incluir a la comunidad en el proceso, medir y comunicar resultados. Mostrar los éxitos aprender de los errores

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License