SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Prevalencia y mortalidad por accidentes en niños menores de 10 años Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.41 n.3 La Paz ago. 2002

 

EDITORIAL

Tuberculosis infantil, una enfermedad prevalente en Bolivia

Pediatric tuberculosis

Drs.: Manuel Pantoja Ludueña*, Renata Golberger Rumpler*

* Médico Pediatra. Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uria"

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica, que se desarrolla cuando existe un determinado marco de riesgo ambiental, social, económico, sanitario y nutricional. Es una enfermedad prevenible, curable y su prevalencia tiende a disminuir naturalmente; sin embargo en las últimas décadas existe un aumento tanto en su incidencia como en su severidad.

La tuberculosis es una enfermedad de grupos cerrados (familias, colegios, orfelinatos, cárceles, etc.) ya que el bacilo de la tuberculosis se inactiva con los rayos ultravioleta y es por eso que la posibilidad de contagio en espacios abiertos es baja. La ingestión del bacilo raramente produce infección intestinal por que es inactivado por el pH ácido del estomago.

A mediados del siglo pasado, la tasa de morbi-mortalidad disminuyó debido a las mejores condiciones de vida, pero en los últimos años ha aumentado su incidencia, por la aparición del SIDA, convirtiéndose esta condición en un factor de riesgo importante para enfermar de tuberculosis.

El riesgo de infección de una persona depende de la cantidad de enfermos bacilíferos en la población y de factores individuales. Según la OPS/OMS, el riesgo anual de infección de tuberculosis en Bolivia es de aproximadamente 2 a 3 %.

El mayor riesgo de infección se encuentra entre los contactos próximos al paciente bacilífero, especialmente aquellos que comparten la vivienda, lo que se agrava cuando existe hacinamiento y desnutrición, en estos casos la tasa de infección global puede llegar al 60 %.

En poblaciones con gran cantidad de enfermos bacilíferos, la mayor tasa de incidencia se observan en niños pequeños y adolescentes; se calcula que una persona con baciloscopía positiva y no tratada, puede infectar entre 10 a 16 personas susceptibles por año.

Cuando un niño entra en contacto con el bacilo, el riesgo de infección depende fundamentalmente de su situación inmunológica y su estado nutricional; es por eso que un niño desnutrido tiene un riesgo elevado de enfermar de tuberculosis, a diferencia del niño sano.

En nuestro país la tasa de incidencia de pacientes bacilíferos continua siendo muy elevada por lo que la prevalencia de esta enfermedad es aún muy alta, es así, que en el año 2001, el informe del Programa Nacional de Control de Tuberculosis reporta una tasa de incidencia de 120 a 130 por 100,000 habitantes. En la población infantil boliviana, la incidencia de tuberculosis se la calcula entre 30 a 40 por 100,000 habitantes. Se desconoce la tasa de mortalidad infantil por tuberculosis, pero se la estima alrededor de 6000 casos por año.

Los programas nacionales de vacunación con BCG disminuyen las formas de presentación de tuberculosis miliar y meníngea que son de gran morbi-mortalidad y a pesar de que en Bolivia la vacunación con BCG es universal, aún se siguen viendo estas patologías en nuestros hospitales, ya sea, por que la mayor población sufre de desnutrición o por fallas técnicas en la administración de la vacuna; de todas maneras es importante seguir vacunando a todo los recién nacidos con esta vacuna.

En los últimos años ha variado la frecuencia de las localizaciones, hoy podemos decir que mas de la mitad de los casos de tuberculosis son formas extrapulmonares:

osteo-articulares, meníngeas y tuberculomas en sus distintas localizaciones; lo que dificulta su diagnóstico precoz en estas variedades de presentación.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, recomendamos tener siempre presente a esta patología dentro de los diagnósticos diferenciales y ante la sospecha de esta enfermedad aconsejamos realizar todos los exámenes complementarios que sean necesarios para llegar a un diagnóstico precoz y referirlo a un centro de mayor complejidad para su manejo y tratamiento.

La Sociedad Boliviana de Pediatría en su afán de lograr mejoras en la salud de la niñez boliviana y con el objetivo de lograr disminuir la elevada incidencia de tuberculosis en nuestro país; participa, apoya y estimula la vacunación con BCG, la que seguirá siendo un pilar fundamental dentro del Programa Ampliado de Inmunización.


Referencias

1. Ampofo K, Saiman L. Pediatric Annals. 2002;31;98-108.

2. Arteaga R, Mejía H, Durán A, Golberger R, Camacho M. Tuberculosis en la infancia. Rev Soc Bol Ped 1996;35:97-101.         [ Links ]

3. Informe del Programa Nacional de Control de Tuberculosis. La Paz, Bolivia. 2002.         [ Links ]

4. Sociedad Argentina de Pediatría, Comité Nacional de Neumología, Comité Nacional de Infectología. Criterio de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis infantil. Arch Argent Pediatr 2002;100:159-78.         [ Links ]

5. Spatz G. Diagnóstico de tuberculosis en el niño. Arch Argent Pediatr 2001;99:469-70.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons