SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Efectos colaterales de antibióticosEfectos de la manipulación ambiental en el embarazo y principios de la vida en relación a los síntomas respiratorios y atopia durante el primer año de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.41 n.1 La Paz ene. 2002

 

RESUMENES DE ARTICULOS DE LA LITERATURA PEDIATRICA*

Terapia con lactobacillus en infecciones diarreicas agudas

Van Niel CW, Feudtner C, Garrison MM, Christakis DA. Lactobacillus Therapy for Acute Infectious Diarrhea in Children: A Meta-analysis. Pediatrics 2002;109:678-84.

* Compiladores: Dres. Ricardo Arteaga Bonilla, Eduardo Aranda Torrelio, Ricardo Arteaga Michel

La diarrea es común entre niños y contribuye substancialmente a la morbimortalidad pediátrica en el mundo. Dada la ubicuidad de la diarrea infecciosa aguda y sus complicaciones observadas en niños, las familias y los sistemas de salud aspiran a una terapia que sea segura, relativamente barata y eficaz para mejorar su evolución.

Durante casi un siglo, los investigadores hipotetizaron que los cultivos de bacterias vivas tales como los encontrados en el yogurt, ayudarían a tratar y prevenir la diarrea. El género bacteriano Lactobacillus, presente en la flora intestinal y perineal humana, se estudió en sus supuestas propiedades antidiarreicas desde la década de los 60´s, con informes favorables en episodios de diarrea asociada a antibióticos ó a desnutrición, a una condición inmune comprometida o a la exposición frecuente a patógenos. Los autores informan sobre un meta-análisis de estudios controlados, sorteados, tipo “doble-ciego” y que evalúan la hipótesis de que el tratamiento con Lactobacillus mejora la evolución de los niños con diarrea infecciosa.

Se revisaron estudios disponibles en bases de datos bibliográficos de fuentes biomédicas, así como otra literatura complementaria o de medicina alternativa y publicada entre 1966 a 2000, identificando inicialmente 26 estudios, pero solo 9 de ellos llenaron los criterios señalados originalmente, para evaluar: efecto del Lactobacillus sobre la duración y frecuencia de la diarrea.

En los resultados informan que la administración de Lactobacillus influyó en la reducción de la diarrea en 0.7 dìas y la frecuencia disminuyó en 1.6 evacuaciones hacia el segundo día de tratamiento, en comparación con quienes recibieron placebo. Tales hallazgos sugieren un efecto favorable de Lactobacillus, que sería aún mas acentuado si se indica por mayor tiempo. También observaron que ese comportamiento se daría no solo en niños afectados con diarrea por rotavirus, sino secundaria a otros patógenos.

Según este meta-análisis se invocaría el uso contemporáneo de preparaciones con Lactobacillus, como terapia complementaria eficaz para reducir la duración y la frecuencia de deposiciones en niños con diarrea de etiología infecciosa.

**************

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons