SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Acute respiratory distress syndromeThe schools of medicine and IMCI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

On-line version ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. vol.41 no.1 La Paz Jan. 2002

 

IMAGENES PEDIATRICAS INUSUALES

Herpes perinatal

Perinetal herpes

Drs.: Alfredo Mendoza Amatller*, Ac. Eduardo Mazzi Gonzales de Prada*

* Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. La Paz - Bolivia Calle My Zubieta s/n. Miraflores. La Paz - Teléfono: 2245076



Caso clínico

Neonato de 28 días de vida, sin control prenatal y parto domiciliario; que acude a nuestro centro por presentar un cuadro de aproximadamente 36 horas de evolución, caracterizado por erupción cutánea que se inicia en cara y se disemina rápidamente al resto del cuerpo. Es importante mencionar la presencia de vesículas agrupadas alrededor del pezón y región genital de la madre.

Al examen físico de ingreso presentaba buen estado general, activo, reactivo, irritable, febril; la piel mostraba numerosas vesículas, agrupadas en forma de racimo diseminadas en cuero cabelludo, cara, cuello, tórax, abdomen, dorso, región genital y extremidades superiores e inferiores. Figuras # 1 y # 2.

Lo más relevantes de los exámenes complementarios realizados fueron un examen de LCR negativo, tinción de Tzank negativa y serología IgM positiva para herpes virus simple. La valoración oftalmológica fue normal.

El paciente recibió tratamiento con aciclovir endovenoso (10 mg/kg/dosis) por 14 días, obteniéndose una respuesta favorable con regresión progresiva de las lesiones y normalización de la curva térmica en el lapso de 5 días. Fue dado de alta en buenas condiciones.


Discusión

Las infecciones neonatales por virus herpes simple son transmitidas generalmente durante el trabajo de parto y ocasionalmente en forma transplacentaria. Las infecciones adquiridas al nacimiento o postnatalmente puede presentarse de tres formas: enfermedad localizada en piel, ojos o boca; encefalitis con o sin afectación de la piel, ojos o boca y la enfermedad multiórganica diseminada. Las lesiones oculares comprenden conjuntivitis, queratitis o corioretinitis. Las infecciones herpéticas neonatales son graves, con alta mortalidad y daño neurológico y/o ocular significativos. Las lesiones vesiculares cutáneas son típicas y fácilmente reconocidas, aunque menos del 50% de neonatos presentan lesiones cutáneas, en casos de encefalitis o enfermedad diseminada.

El diagnóstico de infección por HVS requiere un alto índice de sospecha, debido a que la historia de infección activa primaria o secundaria en la madre generalmente es desconocida. La infección por HVS se debe considerar en todo neonato que presenta en el primer mes de vida síntomas inespecíficos, tales como fiebre, rechazo a la alimentación, letargia o convulsiones. El HVS puede ser cultivado con relativa facilidad y la individualización del virus generalmente requiere de 1 a 3 días. Técnicas de diagnóstico nuevas, tales como los anticuerpos fluorescentes que se ligan al material vesicular o la individualización de los antígenos mediante el método ELISA permiten diagnósticos más rápidos. También son disponibles varias técnicas para diferenciar HVS1 del HVS-2. La técnica de reacción en cadena de la polimerasa es un método muy sensible y promisorio.

El material para cultivo puede ser obtenido de las vesículas cutáneas, boca, orofaringe, ojos, orina, sangre, heces recto y líquido céfalo-raquídeo. Se recomienda un examen oftalmológico completo.

El tratamiento consiste en la administración endovenosa de aciclovir; el inicio precoz de la terapia da mejores resultados. La dosis recomendada es de 30 mg/kg/día, repartida en 3 dosis por un mínimo de 14 días. Los neonatos con afectación ocular también deben recibir un fármaco oftálmico tópico (trifluridina al 1-2%, yododesoxiuridina al 1% o vidarabina al 3%).


Referencias

1. Rudnick CM, Hoekzema GS. Neonatal herpes simplex virus infections. Am Fam Physician 2002; 65: 1138-43.        [ Links ]

2. Whitley RJ. Herpes Simplex Virus in Children. Curr Treat Options Neurol 2002; 4:231-7.        [ Links ]

3. Kimberlin DW, Lin CY, Jacobs RF, Powel DA, Frenkel LM, Gruber WC, et al. Natural history of neonatal herpes simplex virus infections in the acyclovir era. Pediatrics 2001;108: 223-9.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License