SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Experiencia con la estrategia AIPEI en el pregrado de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.41 n.1 La Paz ene. 2002

 

EDITORIAL

La implementación de la estrategia AIEPI en Bolivia

Implementation of the IMCI strategy in Bolivia

Ac. Dr. Eduardo Mazzi Gonzáles de Prada*

* Jefe de la Cátedra de Pediatría. Facultad de Medicina. UMSA
Director-Editor. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría


Bolivia es unos de los países que se encuentra implementando la estrategia AIEPI con gran entusiasmo y dedicación, para lograr las metas del 2002 y disminuir en forma sustancial la mortalidad y morbilidad de los niños menores de cinco años de edad. Este ímpetu se debe a la convicción de los pediatras bolivianos de la factibilidad y aplicación de dicha estrategia, que se logra mediante la información y difusión del programa a todo nivel desde hace muchos años. Tuvieron un rol protagónico la Sociedad Boliviana de Pediatría a través de su Comité AIEPI, los profesores de las facultades de Medicina, los hospitales participantes, que vienen trabajando junto al Ministerio de Salud y Previsión Social y los organismos internacionales como son la OMS/OPS, UNICEF y otras que impulsan el programa para así lograr su implementación a nivel nacional y a todo nivel de atención de salud.

Es así que en este número presentamos un ejemplo de este trabajo reproduciendo (con el permiso correspondiente) dos artículos publicados en “Noticias AIEPI” que se distribuye a nivel internacional y donde apreciamos el excelente trabajo boliviano tanto en el campo de la estrategia aplicada en primer nivel de atención como también su aplicación superior en las escuelas de medicina. Estos dos trabajos representan una pequeña muestra del gran esfuerzo que se esta realizando en Bolivia con la finalidad de lograr disminuir el número de muertes y la morbilidad asociada a las enfermedades prevalentes de la infancia en niños menores de cinco años.

Al mismo tiempo publicamos la experiencia con la aplicación de la estrategia AIEPI en el pregrado universitario de la facultad de medicina de la UMSA, con resultados importantes y satisfactorios, tanto por la colaboración entusiasta de los profesores como también por la aceptación general de los alumnos, quienes luego de su graduación trabajaran en diferentes centros de salud rurales y urbanos y tendrán la oportunidad de aplicar éstos conocimientos, mejorar su práctica médica y condiciones de trabajo, además de seguir enseñando y entrenando personal que trabaja en el área de salud infantil.

Bolivia es pionera en muchos aspectos de la implementación de la estrategia AIEPI y está sirviendo de ejemplo para su aplicación en otros países y debe seguir mejorando y buscando su aplicación en forma incesante y permanente. La mayoría de las metas trazadas se han cumplido y ahora mostramos sólo pequeños ejemplos del trabajo boliviano en diferentes áreas del AIEPI y que han sido reconocidos a nivel internacional, sin dejar de lado los múltiples progresos y trabajos publicados en el país. Estamos seguros que continuaremos con este propósito para seguir siendo pioneros en las diferentes áreas de la estrategia y muy pronto veremos los resultados de su aplicación, al ver declinar en forma importante la mortalidad y morbilidad de los niños menores de cinco años, enfatizando el control de las enfermedades inmunoprevenibles, reforzando la lactancia materna y disminuyendo la desnutrición y problemas de alimentación, tratando y previniendo en forma efectiva las enfermedades diarreicas y respiratorias y lograr controlar la malaria y infecciones severas.

Estamos conscientes que seguiremos trabajando en forma ordenada y conjunta, con todas las instituciones de salud bolivianas e internacionales para no disminuir los esfuerzos y logros obtenidos hasta el momento y mejorar la calidad de atención de los niños bolivianos, latinoamericanos y del mundo entero. Esta es la meta de los profesionales de salud en Bolivia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons