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Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol vol.46 no.2 Cochabamba  2023  Epub 01-Dic-2023

https://doi.org/10.47993/gmb.v46i2.553 

Artículo Original

Satisfacción de los estudiantes con los procesos de elaboración de la tesis de licenciatura

Student satisfaction with the processes of preparing the bachelor's thesis

Yuri Castro-Rodríguez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9587-520X

1Universidad Científica del Sur de Estomatología. Lima, Perú.


Resumen

Objetivos:

describir la satisfacción con los procesos de la tesis que presentan los estudiantes del pregrado de la Facultad de Odontología.

Métodos:

estudio transversal donde participaron 68 estudiantes de la Universidad Científica del Sur que se graduaron en el 2021. Se utilizó una escala que recopiló las experiencias sobre el desarrollo de una investigación que involucró: supervisión de la tesis, desarrollo de habilidades, clima intelectual, expectativas, infraestructura y evaluación de la tesis. Las variables fueron comparadas según el sexo, rendimiento académico y experiencia investigativa de los estudiantes.

Resultados:

la satisfacción general tuvo un puntaje de 65,78 ± 4,29 (Rango: 57-78), considerándose como “moderada”. Las mujeres tuvieron un mejor puntaje de satisfacción (p>0,05). El promedio general de la satisfacción fue 2,74 ± 0,81, obteniéndose un promedio de 2,08 ± 0,76 para la dimensión supervisión, 2,05 ± 0,66 para la dimensión clima intelectual, 4,15 ± 0,23 para la dimensión expectativas, 1,92 ± 1,17 para la dimensión infraestructura, 3,73 ± 0,91para la dimensión habilidades y 2,81 ± 0,86 para la dimensión evaluación de la tesis.

Conclusiones:

los estudiantes del pregrado perciben como “moderado” la satisfacción con los procesos de elaboración de una tesis universitaria, con una puntuación por debajo del promedio de lo esperado. No se encontró una asociación significativa entre el grado de satisfacción con el proceso de realización de la tesis y las características de los estudiantes.

Palabras claves: estudiantes; operatoria dental; satisfacción personal; tesis académica

Abstract

Objectives:

to describe the satisfaction with the thesis processes presented by undergraduate students of the School of Dentistry.

Methods:

cross-sectional study in which 68 students from the Universidad Científica del Sur who graduated in 2021 participated. A scale was used that collected the experiences on the development of a research that involved: thesis supervision, skills development, and intellectual climate, expectations, infrastructure and thesis evaluation. The variables were compared according to gender, academic performance and research experience of the students.

Results:

cross-sectional study in which 68 students from the Universidad Científica del Sur who graduated in 2021 participated. A scale was used that collected the experiences on the development of a research involving: thesis supervision, skills development, intellectual climate, expectations, infrastructure and evaluation of the thesis. The variables were compared according to gender, academic performance and research experience of the students.

Conclusions:

undergraduate students perceive satisfaction with the processes of writing an undergraduate thesis as "moderate", with a score below the average of what is expected. No significant association was found between the degree of satisfaction with the thesis completion process and student characteristics.

Keywords: students; dental surgery; personal satisfaction; academic dissertation

La actividad investigativa es una de las principales funciones del sistema universitario peruano. En el pregrado se realizan múltiples experiencias investigativas que tienen como finalidad desarrollar competencias investigativas en el estudiante. La elaboración de la tesis es una experiencia que los estudiantes suelen desarrollar con el objetivo de recibir un título profesional o un grado académico universitario. Realizar una tesis no es una actividad sencilla y algunos estudiantes presentan factores que limitan su avance, desmotivación para investigar, incapacidad para redactar o postergar el trabajo para realizar otras actividades. Los problemas relacionados a la elaboración de una tesis reducen la cantidad de profesionales que se insertan a un campo laboral de forma legal e impiden el inicio de estudios de posgrado.

En el campo de la Odontología peruana, la elaboración y sustentación de una tesis permite al graduado lograr titularse bajo la denominación de Cirujano Dentista. Esto ha sido recomendado por la Asociación Americana de Higienistas Dentales y la American Dental Education quienes indican que los trabajos de investigación permiten el avance de la profesión que es recomendable que los programas culminen con la elaboración de un proyecto académico como una tesis o una experiencia equivalente1,2. Si bien se recomienda la elaboración de una tesis, este trabajo académico es una de las tareas más arduas para los estudiantes3,4 y su culminación depende del involucramiento de factores individuales, relacionales e institucionales5. Comprender qué factores promueven o limitan el avance de la tesis permite a las instituciones mejorar sus procesos formativos y mejorar la cultura investigativa que facilite la motivación hacia la actividad investigativa desde el pregrado. De allí la importancia de identificar cuán satisfechos se encuentran los estudiantes con los procesos de elaboración de la tesis de licenciatura. La justificación radica en que los datos pueden identificar factores que facilitan o son barreras para la realización de una tesis, estos pueden utilizarse para la toma de decisiones, la determinación de estrategias y fortalecimiento de los mecanismos de enseñanza. Además, la comprensión de los puntos de vista de los estudiantes, como activo principal de cada institución educativa, recopilar sus experiencias y deseos son factores importantes que no se pueden ignorar.

En algunos programas de la ciencias de la salud, la tesis es el trabajo académico de investigación más importante que un estudiante desarrolla6. Su elaboración no es sencilla y los estudiantes indican que es agobiante, difícil de realizar, no se cuenta con adecuados supervisores7, y es muy costosa; motivo por el cual no todos los estudiantes logran culminar el trabajo y por ende titularse. La elaboración exitosa de una tesis depende de múltiples factores tales como la calidad de los recursos (fuentes de información, laboratorios, bibliotecas, etc), la cooperación organizativa (presencia de investigadores, líneas de investigación y grupos de investigación que orienten a los estudiantes), el acceso a supervisores cualificados y un proceso de ejecución adecuado8. Sin embargo, no todos los estudiantes se sienten satisfechos con los cursos y procesos que se relacionan con la tesis. Raadafshar et al. indican que solo el 17% de estudiantes estuvo satisfecho con los cursos de tesis7. De hecho, múltiples estudios califican la supervisión de los graduados como uno de los factores más importantes a la finalización con éxito de un título de educación superior y a la experiencia académica positiva de los estudiantes de posgrado9,10. Se conoce que alrededor del 20-30% de los tesistas de doctorado nunca completan su tesis y la abandonan11,12. Dentro de las principales razones para no culminarla se indica la falta de apoyo del director de tesis y la falta de recursos económicos, por tal motivo el estudiante prefiere dedicarse a las actividades laborales y no necesariamente a realizar su tesis13,14.

Aunque se han publicado estudios que indagan los problemas que conlleva la elaboración de una tesis y las relaciones con el supervisor de tesis, estas se han enfocado principalmente en estudiantes de posgrado y muy poco en estudiantes del pregrado; mucho menos en el campo odontológico (sobre todo si se considera que en el contexto odontológico peruano, la tesis es la única modalidad para obtener el título profesional). Teniendo en cuenta que la tesis es normalmente la última conexión que los estudiantes tienen con la universidad, es necesario recopilar las percepciones y experiencias de los alumnos con la elaboración de la tesis de licenciatura. Por lo tanto, en el presente estudio se examinó la satisfacción con los procesos de la elaboración de una tesis que tienen los alumnos de una escuela de Odontología.

Material y métodos

Se realizó un diseño transversal, observacional y descriptivo. La población de estudio fueron los estudiantes egresados de la carrera de Estomatología (Odontología) de la Universidad Científica del Sur (Lima. Perú) que se encontraban realizando su tesis de licenciatura durante los años 2020-2021. En esta universidad se encuentran matriculados aproximadamente 500 estudiantes, de los cuales egresan entre 50 a 80 estudiantes por año y de ellos, entre 10 a 20 logran culminar la tesis al año. Los estudios de pregrado duran seis años y durante el último año académico, los estudiantes se encuentran elaborando y ejecutando su tesis universitaria; la cantidad de estudiantes que se encuentran realizando este trabajo es de aproximadamente 60 estudiantes.

El listado de los alumnos que se encontraban realizando su tesis fue obtenido a partir del director académico y el responsable de investigación en el pregrado. Según este listado se identificó a 84 estudiantes como población objetivo. Para la presente investigación se trabajó con una muestra intencional que buscó incluir a la mayor cantidad de investigados. Los criterios de inclusión fueron: alumnos que aprobaron su proyecto de tesis, alumnos que se encontraban en la etapa de ejecución de la tesis o ya estaban próximos a sustentar su trabajo académico. Se excluyó a estudiantes que recién iniciaban su proyecto de tesis, no presentaban un director de tesis o no habían registrado su tema de tesis.

La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron una escala y un cuestionario. El cuestionario tuvo preguntas sobre el sexo de los estudiantes, edad, promedio académico (categorizado como tercio o quinto estudiantil) y experiencia realizando investigaciones. La escala valoró la variable: satisfacción con la elaboración de la tesis; esta tuvo 24 preguntas con respuestas tipo Likert de cinco puntuaciones. La satisfacción general tuvo el rango de 24 a 120, dividida en cuatro niveles: baja (24 a 48 puntos), moderada (49 a 72), satisfecho (73 a 96), muy satisfecho (97 a 120). La variable presentó seis dimensiones: supervisión (seis preguntas), clima intelectual (dos preguntas), habilidades (cinco preguntas), infraestructura (cinco preguntas), evaluación de la tesis (tres preguntas) y expectativas (tres preguntas).

La escala fue utilizada a partir del Cuestionario de Experiencia Investigativa del Postgrado15. Como las preguntas principales estaban destinadas a estudiantes de doctorado, se introdujeron algunos cambios para optimizarlo hacia los estudiantes de pregrado. Para evaluar las evidencias de validez del contenido, se entregó la escala a cinco docentes con maestría en Educación para valorar la coherencia, claridad y pertinencia de las preguntas, también fue revisada por un lingüista traductor quien valoró la adaptación cultural de las preguntas. La validación también involucró la participación de 10 estudiantes que respondieron la escala y otorgaron sus opiniones. Luego de realizar las correcciones a los instrumentos se realizó un estudio piloto con la participación de 20 estudiantes para la evaluación de la fiabilidad de la escala a través del coeficiente alfa que evidenció un valor de 0,88, que fue un buen indicador de fiabilidad.

Los alumnos fueron invitados a la responder la encuesta a partir de sus redes sociales digitales, correos electrónicos y a través del grupo de Whatsapp donde se encuentran matriculados. A este grupo se tuvo acceso a partir del permiso de los estudiantes delegados de cada promoción. Aquellos que aceptaron participar del estudio se les envió el enlace con la encuesta e indicaciones de llenado.

La encuesta fue aplicada durante los meses de abril y mayo del 2022; esta fue remitida de forma autoadministrada utilizando el sistema de Google Forms; no se realizó una encuesta presencial debido a las restricciones sociales por el Estado de Emergencia en Perú y la decisión de realizar actividades remotas por parte de la universidad. La encuesta demoró en promedio 10 minutos. Con el envío de la encuesta se remitió una carta de presentación donde se indicó el objetivo del estudio y que los resultados mantendrían el anonimato de cada estudiante.

Los datos fueron recolectados en el programa Microsoft Excel office (v. 2013). Las preguntas cerradas y categóricas fueron presentadas a través de frecuencias absolutas y relativas. Las puntuaciones numéricas de la escala fueron comparadas a través de una prueba t de student según el sexo de los estudiantes y las experiencias investigativas previas. Se aceptó un nivel de confianza del 95% para el rechazo de una hipótesis nula.

Tabla 1. Características de los encuestados 

Fuente: bases de datos de la investigación

Tabla 2. Puntuaciones promedio de la satisfacción con los procesos de la elaboración de una tesis según dimensión evaluada 

Fuente: bases de datos de la investigación

Tabla 3. Puntuaciones de la satisfacción con los procesos de la elaboración de una tesis según características de los encuestados 

Fuente: bases de datos de la investigación

Resultados

La encuesta fue respondida por 72 estudiantes (tasa de respuesta de 85,7%), se encontró una edad promedio de 23,5 ± 1,25 años. El 58,3% (n=42) fueron mujeres, mientras que 16 estudiantes pertenecieron al tercio superior (Tabla 1).

El promedio general de la satisfacción fue 2,74 ± 0,81, obteniéndose un promedio de 2,08 ± 0,76 para la dimensión supervisión, 2,05 ± 0,66 para la dimensión clima intelectual, 4,15 ± 0,23 para la dimensión expectativas, 1,92 ± 1,17 para la dimensión infraestructura, 3,73 ± 0,91para la dimensión habilidades y 2,81 ± 0,86 para la dimensión evaluación de la tesis (Tabla 2).

La satisfacción general tuvo un puntaje de 65,78 ± 4,29 (Rango: 57-78), considerándose como “moderada”. Las mujeres tuvieron un mejor puntaje de satisfacción (p>0,05), no se encontraron diferencias significativas de la satisfacción general según rendimiento académico, experiencia investigativa previa o el haber cambiado de tema de tesis (Tabla 3).

Discusión

Si se considera que la investigación es parte fundamental de las actividades universitarias, su evaluación y control es importante para la mejora de los procesos investigativos. De esta forma se evaluó como se percibe la satisfacción con los procesos de la elaboración de una tesis. Nuestro estudio que encontró que los alumnos de la carrera de Estomatología perciben como “moderado” esta satisfacción, con una puntuación por debajo del promedio de lo esperado. Esta satisfacción se discutirá acorde a las dimensiones de la variable estudiada.

Se encontró que las mujeres presentan valores más elevados de satisfacción, resultado similar al estudio de Eslamipour et al.16 donde el 64% estuvo satisfecho con los procesos de la tesis, mientras que el 34% tuvo una satisfacción moderada; la satisfacción fue mayor en las mujeres que en los hombres. En otros estudios se ha encontrado porcentajes de satisfacción discrepantes, de esta forma Dehghani et al.17 encontró un 58% de estudiantes satisfechos, mientras que en el estudio de Raadafshar et al.7, solo el 17% de los estudiantes estaban satisfechos con el proceso de realización de la tesis. Estas diferencias nos hacen inferir que existen causas de insatisfacción que afectan el proceso de la tesis, causas tales como una mala supervisión, deficiencias con los procesos y orientación por parte del programa o las dificultades para redactar una tesis. De hecho, se conoce que las principales causas de insatisfacción son la falta de seminarios científicos, la falta de investigadores y la ausencia de un ambiente científico e intelectual en la universidad.

En la presente investigación se evidenció que la mayor satisfacción se encontró a nivel de las expectativas y la formación de habilidades, a diferencia de lo encontrado por Eslamipour et al.16 donde la mayor satisfacción estaba relacionada con el área de supervisión y la menor con el área de clima intelectual. El director de tesis (supervisor o asesor) ha sido descrito como un factor relevante e influyente cuando se desea realizar una tesis de calidad; sin embargo, la mayoría de estudiantes no presentan directores calificados y no orientan apropiadamente el avance de la tesis18. Esto pudo haber sucedido en nuestro estudio, según el cual los resultados de la supervisión se encuentran por debajo del promedio y posiblemente los estudiantes no están satisfechos con la orientación recibida por parte de los asesores. Cuando el director de tesis no cuenta con vocación para orientar al tesista, él puede sentirse frustrado y fracasar en su trabajo19, de aquí que la figura y función del director de tesis sean importantes para la formación investigativa del estudiante. Algunos antecedentes han encontrado que una buena relación entre director y tesista favorece el proceso de la tesis20, una buena comunicación y apoyo del asesor mejora incluso el rendimiento académico21. Nuestros datos difieren de este último dato, puesto que el rendimiento académico no tuvo diferencias significativas en cuanto a la percepción de la satisfacción con el proceso de la tesis, lo cual nos hace inferir que son otros factores los que influyen y no necesariamente la capacidad cognitiva del estudiante.

El factor de la supervisión y el control suelen factores importantes en el éxito de los proyectos de investigación22. La supervisión y el seguimiento de la tesis es una interacción mutua entre el estudiante y el director de tesis. Este tipo de relación tiene un impacto significativo en la calidad del proceso de supervisión. Se conoce que cuando se presentan interacciones colaborativas y constantes con el director, la tesis tendrá una mejor satisfacción por parte del estudiante23,24. Nuestro estudio no encontró diferencias en la percepción de la satisfacción ya sea según sexo, el haber tenido experiencias investigativas previas o haber cambiado de tema de tesis; esto nos a entender que independientemente de estas variables, un adecuado supervisor y un clima intelectual favorable pueden hacer que cualquier estudiante se sienta satisfecho elaborando una tesis.

Para algunos estudios, la satisfacción con el desarrollo de una tesis universitaria se ve afectada por la falta de acceso a las instalaciones informáticas, ayuda estadística y no obtener fuentes de financiamiento. Nuestros datos coinciden pues las puntuaciones relacionadas a la infraestructura y clima intelectual estuvieron por debajo del promedio, aunque cabe indicar que muchos estudiantes no han tenido la experiencia de “vivir” completamente el proceso investigativo que supone la tesis de forma presencial, esto debido a que el contexto de la pandemia de COVID-19 y el Estado de Emergencia impuesto en Perú ha afectado el normal desarrollo de las actividades universitarias. Sin embargo, las respuestas evidenciaron una mejor percepción en cuanto a la “formación de habilidades”, resultado similar al estudio de A donde los estudiantes estaban muy satisfechos con el proceso de redacción y de adquisición de la capacidad de análisis. Aún queda pendiente profundizar a través de estudios cualitativos las percepciones de los estudiantes con el proceso de la tesis, esto se puede hacer a través de entrevistas que involucren estudiantes que se encuentren desarrollando su tesis o que ya la hayan culminado.

Podemos concluir que los alumnos de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur (Lima. Perú) perciben como “moderado” la satisfacción con los procesos de elaboración y ejecución de una tesis universitaria de licenciatura, con una puntuación por debajo del promedio de lo esperado. No se ha evidencia que exista una asociación significativa entre la satisfacción con el proceso de realización de la tesis y el sexo de los alumnos; desde el punto de vista de la satisfacción general de los estudiantes, tampoco s encontró asociación con el rendimiento académico, la experiencia investigativa o el cambio de tema de tesis.

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Recibido: 17 de Julio de 2023; Aprobado: 30 de Agosto de 2023

*Correspondencia a: Yuri Castro-Rodríguez Correo electrónico:yuricastro_16@hotmail.com

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

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