Sra. Editora:
El ultrasonido es la modalidad de imagen de primera línea establecida en todo el mundo1 y el espectro de su utilidad ha sido ampliamente demostrado en el ámbito hospitalario, áreas clínicas y medicina de emergencia.
La ecografía tiene un rol cada vez más importante en la medicina, pese a esto los estudiantes tienen poca o nula formación específica sobre ultrasonido en el pregrado. Sin embargo, la educación en técnicas de ultrasonido permitiría a los estudiantes de medicina tanto a aprender, como a reforzar el conocimiento de anatomía, fisiología y patología, así como a mejorar sus habilidades en la evaluación física del paciente2. Adicionalmente la evidencia demuestra que la mayoría de los cursos de formación en habilidades prácticas, mejoran la confianza de los estudiantes y su rendimiento académico3.
La introducción de la formación en ecografía es relativamente reciente y se remonta a hace más de 30 años en Alemania4. Actualmente, varias facultades de medicina en el mundo han integrado la formación en ultrasonido en sus planes de estudio de pregrado y los simuladores, los dispositivos portátiles y otros avances tecnológicos relacionados a la inteligencia artificial pueden facilitar dicha formación4.
Como herramienta pedagógica, merece la pena considerar por su versatilidad y aplicabilidad, Point- of-care ultrasound (POCUS) (Ultrasonido en el punto de atención). Esta Modalidad de ultrasonido está adquiriendo cada vez más importancia en la atención de los pacientes a pie de cama, por ejemplo en las unidades de cuidados intensivos, emergencias y recientemente en atención prehospitalaria5.
Point-of-care ultrasound se puede realizar con un equipo de ecografía convencional o con dispositivos portátiles o de mano. Estos últimos han mejorado notablemente su resolución siendo cada vez más comparables con los sistemas modernos convencionales, por tanto es razonable pensar que en algún momento las brechas actuales en las capacidades entre los sistemas convencionales y los portátiles desaparecerán por completo1, esto sin duda será a futuro un factor que contribuirá a los programas de enseñanza universitaria de Ecografía.
A más del componente central de la Ecografía, representado por las modalidades mencionadas, los componentes clave de la integración del ultrasonido en la educación de los estudiantes de medicina requiere un enfoque multidisciplinario que incluyen entre otras medidas: la búsqueda del espacio e infraestructura idóneos, el establecimiento de metas apropiadas, una pedagogía adecuada de la enseñanza del ultrasonido, el establecimiento de responsables cualificados, la definición de de un plan de estudios estructurado, así como los materiales y medios de evaluación correctos1.
Un concepto a considerar actualmente es el de Peer-to-peer learning (aprendizaje asistido por pares) que consiste en la interacción de estudiantes con otros estudiantes cualificados para enseñar habilidades, en este caso el uso de imágenes mediante ultrasonido6.
Si bien el aprendizaje asistido por pares requiere de estrategias educativas sostenidas como capacitaciones prácticas y un reclutamiento continuo de nuevos estudiantes tutores, en situaciones complejas como la Pandemia de Covid 19, donde los recursos humanos y materiales se vieron trastocados, este concepto puede ajustarse a las circunstancias cambiantes de la enseñanza6.
En América latina, área geográfica con multitud de variables geográficas como regiones de difícil acceso, así como sus determinantes sociales marcadas muchas veces por la pobreza, la falta de personal especializado en regiones remotas entre otros factores, se hace cada vez más urgente que el personal médico de atención primaria posea habilidades en Ultrasonido.
Por su importancia trascendental, podemos concluir que la ultrasonografía debe ser considerada, como prioridad en los curriculums de enseñanza de pregrado. Esto facilitará el aprendizaje clínicamente relevante y por tanto la eficiencia de la atención médica. La consecución de estos objetivos, plantea reflexiones en materia de política educativa y de salud que requieren una urgente atención gubernamental de cada país.
Animamos a los profesionales y estudiantes de la salud, así como a la comunidad de las ciencias médicas a mantenerse atentos al cumplimiento de dicha meta imprescindible.