SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Beyond the development of the research component in professional training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Gac Med Bol vol.44 no.1 Cochabamba June 2021

 

Cartas al editor

La Sala Situacional “Cochabamba Somos Todos”, una respuesta técnica en la lucha contra el COVID-19

 

“We Are All Cochabamba ” Situational Room, a technical response in the fight against COVID-19

 

Yercin Mamani Ortiz1,2, Alvin Hernando Siles Toledo1

 

1Médico Salubrista; Servicio Departamental de Salud Cochabamba. https://orcid.org/0000-0003-0400-0414. 2Investigador en Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social Medicina (IIBISMED) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). https://orcid.org/0000-0003-3396-5282 *Correspondencia a: Yercin Mamani Ortiz. Correo electrónico: yercin2003@hotmail.com

 

Recibido el   05 de abril de 2021.

Aceptado el 10 de mayo de 2021.


Señores Gaceta Médica Boliviana:

Mediante la presente, nos permitimos rememorar la implementación de una instancia histórica en la lucha frente a la pandemia del Covid-19; hablamos de la Sala Situacional “Cochabamba Somos Todos”, cuyo trabajo se convirtió en un hito en la Salud Pública de Cochabamba, Bolivia.

Cabe considerar que los sistemas de salud constituyen el principal punto de contacto ciudadano con los beneficiarios de la ciencia; por ello, como resalta el Dr. Julio Frenk en su libro La salud de la Población: Hacia una nueva salud pública; “un sistema de salud es un vehículo para la respuesta social organizada a los problemas de salud, en cuyo núcleo se encuentra los prestadores de servicios, el estado y la población” 1.

En base a este concepto, los sistemas de salud y propiamente la salud pública constituyen un encuentro entre lo biológico y social; entre el individuo y la sociedad; entre lo técnico y lo político. Lamentablemente este encuentro no siempre es positivo, muchas veces las posiciones unilaterales o sectoriales conllevan la generación de intervenciones poco aceptadas por la población, al considerarlas como decisiones políticas y no así basadas en el debate técnico, científico y académico.

Durante el primer trimestre de la pandemia en el departamento de Cochabamba, estuvo marcado por un escenario electoral, una crisis sanitaria visibilizada por las carencias estructurales de infraestructura, equipamiento y recursos humanos; ahondada por una división política entre el gobierno central transitorio, el gobierno departamental y municipal enfrentados por discrepancias de orden político; cada nivel con un plan de contención independiente, sus propios comités científicos, y con recursos financieros mermados por la recesión económica mundial. Este escenario de división y falta de coordinación interinstitucional derivó primero en la conformación por ley departamental de un Comité de Operaciones de Emergencias Departamental, que priorizó actores políticos sobre los técnicos e institucionales; y finalmente en el nombramiento de un Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) directamente por el gobierno nacional, siendo una atribución del nivel departamental; generando una disputa innecesaria entre los dos directores de SEDES y profundizando aún más la situación previamente descrita, con una crisis institucional en el ente rector en salud a nivel departamental.

Esta crisis institucional que duró casi un mes, sólo pudo superarse con la intervención de los entes colegiados del área de salud, a la cabeza del Colegio Médico de Cochabamba, culminando el 4 de mayo del 2020, en una selección por méritos de un Director Técnico del SEDES neutral, sin afiliación política y de trayectoria reconocida en el campo académico y científico, de manera consensuada con los 3 niveles de gobierno. El siguiente paso para esta nueva gestión del ente rector en salud, fue consolidar un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los 3 niveles de gobiernos y los diferentes actores institucionales y sociales; siendo una respuesta a este contexto caótico para enfrentar la pandemia del Covid-19; la generación de un espacio de encuentro entre todos los componentes del sistema de salud (Público, Privado y Seguridad Social), que interrelacione las necesidades individuales o sectoriales con las poblacionales; que priorice lo técnico sobre lo político y que unifique todas las intervenciones propuestas por los diferentes actores hasta aquel momento; concretándose en la instalación de la sala situacional de salud, en ambientes de la Unidad de Epidemiología del SEDES.

La OPS define una sala situacional como aquellos espacios virtuales o físicos de trabajo matricial, donde se conjugan diferentes saberes para la identificación y el estudio de situaciones de salud. En el caso particular de Cochabamba, la Sala Situacional, instalada a finales del mes de mayo, fue una instancia técnica interinstitucional, intersectorial e intergubernamental que permitió optimizar la organización de nuestra respuesta mancomunada frente a la pandemia del Covid-19 a nivel departamental; consolidadas en base a medidas, a corto, mediano y largo plazo; remitiendo las mismas al Comité de Emergencia Sanitaria Departamental (COESD), inicialmente focalizada en el municipio del Cercado y la región metropolitana, que abarcaba cerca del 72% de los casos confirmados, para luego tomar una connotación departamental.

El escenario epidemiológico y social durante el mes de junio; no era el más promisorio, se enfrentaba un franco ascenso de los casos, pasando de un crecimiento proporcional a uno exponencial en el reporte de casos nuevos y un inminente colapso de los subsistemas de salud público, seguridad social a corto plazo y privado. De esta manera, se visualizó el agotamiento de los sectores que luchaban en primera línea: salud, policía y fuerzas armadas, contra un enemigo invisible que cada vez cobraba más vidas de la población cochabambina; con fallecidos en las calles y el colapso del cementerio general.

Ante este contexto cada vez más crítico, luego de una reunión intergubernamental del 2 de julio en el SEDES Cochabamba, se inició un cambio con la ampliación de las instituciones componentes de la Sala Situacional denominada “Cochabamba Somos Todos”, instalada en ambientes del salón auditorio del Colegio Médico departamental; convirtiéndose en un lugar de encuentro o la forma de “entendernos los cochabambinos” como hizo mención en su momento una de las autoridades del gobierno central. La primera reunión con autoridades del nivel central, autoridades departamentales, autoridades municipales, fuerzas armadas, policía boliviana, los médicos representados por las sociedades científicas y colegio médico a la cabeza del servicio departamental de salud SEDES Cochabamba, fue bajo el slogan: ¡Porque la lucha contra el Coronavirus Covid-19 es de todos!(ver tabla 1).

Tabla 1. Listado de miembros permanentes de la Sala Situacional Cochabamba Somos Todos

Fueron muchas horas de intercambio de ideas, entre 12 a 16 horas diarias, compuestas por intensos debates entre los diferentes actores sobre el impacto del Covid-19 en nuestro departamento y la selección de las mejores estrategias para reducir su impacto en la salud, la economía y las actividades socio culturales. En este marco, surge la primera frase que fue un pilar fundamental para ordenar los debates: “en la sala situacional solo se habla de salud”, asumido por todos los participantes como una decisión conjunta, propiciándose un encuentro técnico entre las autoridades políticas, personal de salud, fuerzas armadas, policía y la población civil organizada; lo que permitió que diferentes instituciones tecnológicas, empresas privadas y  otros resaltaran la credibilidad de las decisiones asumidas en la Sala Situacional, así como  en el liderazgo de la lucha; trazándose como misión: “La Sala Situacional unifica, centraliza e integra todos los esfuerzos del potencial departamental para la mitigación del Covid-19, mientras dure el estado de emergencia sanitaria, en la región metropolitana de Cochabamba y los demás municipios, con el propósito de disminuir los índices de letalidad y contagio de la enfermedad, y satisfacer las necesidades de atención sanitaria de la población”.

Con el transcurso de los días surgió una sinergia entre la fuerza armada, la policía y el personal de salud; siendo estas instancias las que fueron la punta de lanza en la lucha contra el Covid-19,  implementando todas las estrategias consensuadas, iniciando los rastrillajes intensivos en los lugares de cuarentena focalizada en base al índice de casos (ver imagen 1).

Figura 1. Zonificación georreferenciada de puntos de rastrillaje en Cochabamba, durante la Primera Ola de la pandemia por Covid-19.

Fuente: Servicio Departamental de Salud Cochabamba

En definitiva, fue una experiencia única para los tres sectores que a un inicio tenían actividades descoordinadas y sectoriales; surgiendo un segundo slogan: “Cochabamba unida”; propiciado por el encuentro intersectorial de actores relegados por los planes iniciales, dándole tranquilidad a la población cochabambina, que percibía un solo norte en las estrategias a implementar y una sola cabeza en la lucha frente a esta pandemia; generando que todos los sectores que buscaban espacios de debate y lineamientos para el manejo del Covid-19, concilien un estado final deseado, resumido en las siguientes palabras:“Al final de las operaciones habremos logrado controlar el crecimiento exponencial de la propagación del coronavirus; el sistema de salud responderá satisfactoriamente a las demandas de la población por esta pandemia; se habrá disminuido el índice de letalidad; se logrará efectuar un trabajo interinstitucional efectivo a nivel departamental; y estaremos en condiciones de gestionar una transición controlada y deliberada a un estado estable de ausencia o bajo nivel de transmisión del Sars-CoV-2”.

Desde su conformación el 2 de julio y su instalación física el 4 de julio, hasta el mes de septiembre se tuvieron reuniones permanentes, generándose los lineamientos de acción para las diferentes instituciones, protocolos y guías de tratamiento, estrategias de contención, información para la prevención de la lucha contra la pandemia en el departamento, brindando seguridad en la toma de decisiones a favor de la población cochabambina. Todas las recomendaciones técnicas remitidas a los COEM y el COESD fueron aceptadas y asumidas como decisiones conjuntas y no así sectoriales como ocurría al inicio de la pandemia; permitiendo unificar los criterios sobre las modalidades de las cuarentenas rígida, dinámica y flexible; planificando un retorno a las actividades de manera gradual, paulatina y ordenada; llegando al estado final deseado anteriormente descrito en septiembre del 2020.

 Luego de 3 meses de intenso trabajo, y una evaluación del perfil epidemiológico, además de consolidar las propuestas técnicas para el periodo de post- confinamiento, el 25 de septiembre del 2020 se decide hacer una pausa operativa y dar paso al COEM y COESD en el liderazgo sobre las medidas de contención ya asumidas previamente. No podía faltar un nuevo slogan que resaltaba lo siguiente:  “La sala Situacional Cochabamba Somos Todos pertenece al pueblo y a la historia de Cochabamba por la lucha contra la pandemia”, quedando plasmada en una plaqueta de recordatorio de este sitio histórico en la Salud Pública de Cochabamba, junto al muro preparado en memoria de los caídos en primera línea; destacando que solo en la unidad a pesar de las diferencias, se puede lograr hacer frente a los peores desafíos vividos en la historia sanitaria departamental y nacional.


Referencias bibliográficas

1. Frenk, Julio. La salud de la población.: Hacia una nueva salud pública. Fondo de Cultura Económica, 2016.         [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License